Presidente Petro critica inhabilidad de Upegui y afirma que es una “persecución política”

Presidente Gustavo Petro califica como persecución política inhabilidad de exconcejal de Medellín por 8 años.
Gustavo Petro
El exconcejal de Medellín fue inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos. Crédito: Colprensa

Como una persecución política, calificó el presidente Gustavo Petro la inhabilidad por ocho años del exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui.

El jefe de estado rechazó en su cuenta de X, la medida anunciada por la Procuraduría General de la Nación, y ratificada por el mismo excorporado.

Le puede interesar: Investigan a pareja de Juan Carlos Upegui por contratación en la Alcaldía de Medellín

Petro dijo, "nadie puede perder derechos políticos en Colombia por decisión administrativa y menos por ser hijo de un profesor que temporalmente fue rector".

A su vez, agregó que desde su Gobierno no sacarán al progresismo ni a la fuerza ni con piruetas de los derechos de la democracia.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por ocho años al exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien no podrá ejercer ningún cargo público durante.

Su inhabilidad obedece a la misma decisión del Consejo de Estado, que lo llevó a perder su curul como concejal de la capital antioqueña, cuando este representaba el movimiento Independientes y era la oposición de la actual Administración de Medellín.

Le puede interesar: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

De acuerdo con el fallo, Upegui violó la norma al postularse a la Alcaldía de Medellín, pese a que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, tenía un cargo de autoridad administrativa, al ser rector de un colegio público de la ciudad.


atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado