Presidente Petro critica inhabilidad de Upegui y afirma que es una “persecución política”

Presidente Gustavo Petro califica como persecución política inhabilidad de exconcejal de Medellín por 8 años.
Gustavo Petro
El exconcejal de Medellín fue inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos. Crédito: Colprensa

Como una persecución política, calificó el presidente Gustavo Petro la inhabilidad por ocho años del exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui.

El jefe de estado rechazó en su cuenta de X, la medida anunciada por la Procuraduría General de la Nación, y ratificada por el mismo excorporado.

Le puede interesar: Investigan a pareja de Juan Carlos Upegui por contratación en la Alcaldía de Medellín

Petro dijo, "nadie puede perder derechos políticos en Colombia por decisión administrativa y menos por ser hijo de un profesor que temporalmente fue rector".

A su vez, agregó que desde su Gobierno no sacarán al progresismo ni a la fuerza ni con piruetas de los derechos de la democracia.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por ocho años al exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien no podrá ejercer ningún cargo público durante.

Su inhabilidad obedece a la misma decisión del Consejo de Estado, que lo llevó a perder su curul como concejal de la capital antioqueña, cuando este representaba el movimiento Independientes y era la oposición de la actual Administración de Medellín.

Le puede interesar: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

De acuerdo con el fallo, Upegui violó la norma al postularse a la Alcaldía de Medellín, pese a que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, tenía un cargo de autoridad administrativa, al ser rector de un colegio público de la ciudad.


Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.