Presidente Petro convoca marcha nacional contra generadoras eléctricas

El presidente Gustavo Petro convoca a marcha nacional contra generadoras eléctricas por especulación en precios.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una marcha nacional contra las generadoras eléctricas.

De esta forma lo dio a conocer en un trino. "Las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano", y agregó: "Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica".

En Barranquilla, la manifestación está prevista para el 30 de enero, a las 2:00 p.m.; el punto de encuentro es en la calle Murillo con carrera 14.

"¡La Energía es nuestra! Barranquilla. ¡No más especulación en el mercado energético!, ¡Justicia a los consumidores de la energía eléctrica!”, indica el afiche adjuntado en el trino que publicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro

Esta convocatoria ha generado reacciones. Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, aseguró que, analiza con extrañeza este llamado del Gobierno Nacional, al referirse a una política pública eléctrica que le compete a él.

De acuerdo con el líder, el jefe de Estado está poniendo al país como blanco a las generadoras eléctricas. "Una movilización en defensa de la situación de los usuarios, debe partir de los propios usuarios. El problema que tenemos en el sector eléctrico es estructural, es un problema de todos los sectores, es un problema que tiene que ver con la ley 142 de 1994, es una política de privatización".

En este sentido, aseveró que una movilización de esta índole no apunta a resolver el problema estructural.

Le puede interesar: Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

"Yo le hago una pregunta al Gobierno, ¿por qué no ha cumplido las medidas cautelares del Tribunal Administrativo del Atlántico que le ordenó al Gobierno Nacional, a través del ministerio de Minas y a la Creg, a derogar el Régimen Especial Tarifario contra los costeños, ese el problema de fondo", sostuvo.

Para Alarcón, acatar el acatar la decisión del tribunal, sí apunta a una reducción tarifaria.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026