Presidente Petro convoca marcha nacional contra generadoras eléctricas

El presidente Gustavo Petro convoca a marcha nacional contra generadoras eléctricas por especulación en precios.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una marcha nacional contra las generadoras eléctricas.

De esta forma lo dio a conocer en un trino. "Las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano", y agregó: "Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica".

En Barranquilla, la manifestación está prevista para el 30 de enero, a las 2:00 p.m.; el punto de encuentro es en la calle Murillo con carrera 14.

"¡La Energía es nuestra! Barranquilla. ¡No más especulación en el mercado energético!, ¡Justicia a los consumidores de la energía eléctrica!”, indica el afiche adjuntado en el trino que publicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro

Esta convocatoria ha generado reacciones. Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, aseguró que, analiza con extrañeza este llamado del Gobierno Nacional, al referirse a una política pública eléctrica que le compete a él.

De acuerdo con el líder, el jefe de Estado está poniendo al país como blanco a las generadoras eléctricas. "Una movilización en defensa de la situación de los usuarios, debe partir de los propios usuarios. El problema que tenemos en el sector eléctrico es estructural, es un problema de todos los sectores, es un problema que tiene que ver con la ley 142 de 1994, es una política de privatización".

En este sentido, aseveró que una movilización de esta índole no apunta a resolver el problema estructural.

Le puede interesar: Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

"Yo le hago una pregunta al Gobierno, ¿por qué no ha cumplido las medidas cautelares del Tribunal Administrativo del Atlántico que le ordenó al Gobierno Nacional, a través del ministerio de Minas y a la Creg, a derogar el Régimen Especial Tarifario contra los costeños, ese el problema de fondo", sostuvo.

Para Alarcón, acatar el acatar la decisión del tribunal, sí apunta a una reducción tarifaria.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo