Presidente Petro convoca marcha nacional contra generadoras eléctricas

El presidente Gustavo Petro convoca a marcha nacional contra generadoras eléctricas por especulación en precios.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una marcha nacional contra las generadoras eléctricas.

De esta forma lo dio a conocer en un trino. "Las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano", y agregó: "Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica".

En Barranquilla, la manifestación está prevista para el 30 de enero, a las 2:00 p.m.; el punto de encuentro es en la calle Murillo con carrera 14.

"¡La Energía es nuestra! Barranquilla. ¡No más especulación en el mercado energético!, ¡Justicia a los consumidores de la energía eléctrica!”, indica el afiche adjuntado en el trino que publicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro

Esta convocatoria ha generado reacciones. Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, aseguró que, analiza con extrañeza este llamado del Gobierno Nacional, al referirse a una política pública eléctrica que le compete a él.

De acuerdo con el líder, el jefe de Estado está poniendo al país como blanco a las generadoras eléctricas. "Una movilización en defensa de la situación de los usuarios, debe partir de los propios usuarios. El problema que tenemos en el sector eléctrico es estructural, es un problema de todos los sectores, es un problema que tiene que ver con la ley 142 de 1994, es una política de privatización".

En este sentido, aseveró que una movilización de esta índole no apunta a resolver el problema estructural.

Le puede interesar: Presidente Petro nombraría nuevos codirectores en el Banco de la República

"Yo le hago una pregunta al Gobierno, ¿por qué no ha cumplido las medidas cautelares del Tribunal Administrativo del Atlántico que le ordenó al Gobierno Nacional, a través del ministerio de Minas y a la Creg, a derogar el Régimen Especial Tarifario contra los costeños, ese el problema de fondo", sostuvo.

Para Alarcón, acatar el acatar la decisión del tribunal, sí apunta a una reducción tarifaria.


Expropiación de tierras

Jurisdicción Agraria: ¿Se logrará acuerdo sobre polémico artículo que abría puerta a expropiación exprés?

Se están evaluando algunas propuestas en la mesa técnica que se creó para resolver el asunto.
Senado de la República



¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz