Presidente de la Cámara asegura que no ha recibido certificación para posesionar a Vanessa Mendoza

Rodrigo Lara, explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.
Vanessa-Mendoza-Colprensa.jpg
Vanessa Mendoza - Colprensa

Después de que la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, acusara de racista a la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarla en la curul afro, el presidente de esta corporación, Rodrigo Lara, aseguró que no ha recibido ninguna certificación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tomar esta decisión.

LEA TAMBIÉN:Vanessa Mendoza acusa de racista a la mesa directiva de la Cámara

Según el Presidente de la Cámara, el CNE o el Consejo de Estado son las entidades encargadas de designar a quién deber ir la curul, mediante un escrutinio, sin embargo, no ha enviado una certificación formal para posesionar a Mendoza.

“A mí el Consejo de Estado no me ha ordenado posesionar a alguien con nombre propio y el Consejo Nacional Electoral tampoco. La ley 5 me dice a mí que el Consejo Electoral como autoridad me certifica el nombre de ‘fulano de tal’ y yo no he recibido un solo oficio que tengo que posesionar a la señora Vanessa, sostuvo Lara.

Por otra parte, el Representante aseguró que como presidente de la Cámara tiene que velar por el patrimonio público, ya que en caso de posesionar a Mendoza sin haber recibido la certificación podría incurrir en detrimento patrimonial porque debería pagarle todos los salarios anteriores.

Ante esto, Lara explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.


Temas relacionados

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.