Presidente de la Cámara asegura que no ha recibido certificación para posesionar a Vanessa Mendoza

Rodrigo Lara, explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.
Vanessa-Mendoza-Colprensa.jpg
Vanessa Mendoza - Colprensa

Después de que la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, acusara de racista a la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarla en la curul afro, el presidente de esta corporación, Rodrigo Lara, aseguró que no ha recibido ninguna certificación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tomar esta decisión.

LEA TAMBIÉN:Vanessa Mendoza acusa de racista a la mesa directiva de la Cámara

Según el Presidente de la Cámara, el CNE o el Consejo de Estado son las entidades encargadas de designar a quién deber ir la curul, mediante un escrutinio, sin embargo, no ha enviado una certificación formal para posesionar a Mendoza.

“A mí el Consejo de Estado no me ha ordenado posesionar a alguien con nombre propio y el Consejo Nacional Electoral tampoco. La ley 5 me dice a mí que el Consejo Electoral como autoridad me certifica el nombre de ‘fulano de tal’ y yo no he recibido un solo oficio que tengo que posesionar a la señora Vanessa, sostuvo Lara.

Por otra parte, el Representante aseguró que como presidente de la Cámara tiene que velar por el patrimonio público, ya que en caso de posesionar a Mendoza sin haber recibido la certificación podría incurrir en detrimento patrimonial porque debería pagarle todos los salarios anteriores.

Ante esto, Lara explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin