Presidente de la Cámara asegura que no ha recibido certificación para posesionar a Vanessa Mendoza

Rodrigo Lara, explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.
Vanessa-Mendoza-Colprensa.jpg
Vanessa Mendoza - Colprensa

Después de que la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, acusara de racista a la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarla en la curul afro, el presidente de esta corporación, Rodrigo Lara, aseguró que no ha recibido ninguna certificación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tomar esta decisión.

LEA TAMBIÉN:Vanessa Mendoza acusa de racista a la mesa directiva de la Cámara

Según el Presidente de la Cámara, el CNE o el Consejo de Estado son las entidades encargadas de designar a quién deber ir la curul, mediante un escrutinio, sin embargo, no ha enviado una certificación formal para posesionar a Mendoza.

“A mí el Consejo de Estado no me ha ordenado posesionar a alguien con nombre propio y el Consejo Nacional Electoral tampoco. La ley 5 me dice a mí que el Consejo Electoral como autoridad me certifica el nombre de ‘fulano de tal’ y yo no he recibido un solo oficio que tengo que posesionar a la señora Vanessa, sostuvo Lara.

Por otra parte, el Representante aseguró que como presidente de la Cámara tiene que velar por el patrimonio público, ya que en caso de posesionar a Mendoza sin haber recibido la certificación podría incurrir en detrimento patrimonial porque debería pagarle todos los salarios anteriores.

Ante esto, Lara explicó que le solicitó al Consejo Nacional Electoral que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial