Presidente Gustavo Petro suspende participación en Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania

Gustavo Petro suspendió participación en Cumbre de Paz sobre Ucrania. El presidente consideró que la conferencia "está alineada con la guerra".
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social.
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro suspendió su participación en la Cumbre de Paz que se realiza en Suiza sobre Ucrania y retornará a Colombia este sábado 15 de junio.

En medio de su visita por Europa, el mandatario dijo a medios de comunicación que decidió no asistir al encuentro y regresar al país, tras considerar que la conferencia 'está alineada con la guerra'. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso", precisó.

El presidente Petro indicó que la conferencia de paz "no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania".

Le puede interesar: Sin debate, Cámara aprobó reforma pensional: se acogió el texto del Senado

El anuncio lo realizó tras visitar la tumba de Olof Palme, un político sueco asesinado en 1986.

"Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso", destacó Petro.

En ese sentido, el mandatario explicó que "he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible".

Le puede interesar: Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas que protestan en el MinInterior

El presidente concluyó que "el Gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino".


Iván Cepeda

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.
Iván Cepeda en Noticias RCN
Ver



Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda