Presidente Gustavo Petro suspende participación en Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania

Gustavo Petro suspendió participación en Cumbre de Paz sobre Ucrania. El presidente consideró que la conferencia "está alineada con la guerra".
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social.
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro suspendió su participación en la Cumbre de Paz que se realiza en Suiza sobre Ucrania y retornará a Colombia este sábado 15 de junio.

En medio de su visita por Europa, el mandatario dijo a medios de comunicación que decidió no asistir al encuentro y regresar al país, tras considerar que la conferencia 'está alineada con la guerra'. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso", precisó.

El presidente Petro indicó que la conferencia de paz "no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania".

Le puede interesar: Sin debate, Cámara aprobó reforma pensional: se acogió el texto del Senado

El anuncio lo realizó tras visitar la tumba de Olof Palme, un político sueco asesinado en 1986.

"Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso", destacó Petro.

En ese sentido, el mandatario explicó que "he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible".

Le puede interesar: Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas que protestan en el MinInterior

El presidente concluyó que "el Gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino".


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.