Presidente Gustavo Petro suspende participación en Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania

Gustavo Petro suspendió participación en Cumbre de Paz sobre Ucrania. El presidente consideró que la conferencia "está alineada con la guerra".
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social.
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro suspendió su participación en la Cumbre de Paz que se realiza en Suiza sobre Ucrania y retornará a Colombia este sábado 15 de junio.

En medio de su visita por Europa, el mandatario dijo a medios de comunicación que decidió no asistir al encuentro y regresar al país, tras considerar que la conferencia 'está alineada con la guerra'. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso", precisó.

El presidente Petro indicó que la conferencia de paz "no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania".

Le puede interesar: Sin debate, Cámara aprobó reforma pensional: se acogió el texto del Senado

El anuncio lo realizó tras visitar la tumba de Olof Palme, un político sueco asesinado en 1986.

"Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso", destacó Petro.

En ese sentido, el mandatario explicó que "he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible".

Le puede interesar: Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas que protestan en el MinInterior

El presidente concluyó que "el Gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino".


jornada electoral

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Guía para votar en Congreso 2026: cómo funciona la jornada, qué tarjetones existen y reglas para corregir marcas.
Elecciones legislativas del 8 de marzo
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.