Presidente Gustavo Petro suspende participación en Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania

Gustavo Petro suspendió participación en Cumbre de Paz sobre Ucrania. El presidente consideró que la conferencia "está alineada con la guerra".
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social.
El presidente Gustavo Petro suspende su participación en la Cumbre de Paz en Suiza sobre Ucrania y regresa a Colombia, destacando la importancia de la paz y la justicia social. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro suspendió su participación en la Cumbre de Paz que se realiza en Suiza sobre Ucrania y retornará a Colombia este sábado 15 de junio.

En medio de su visita por Europa, el mandatario dijo a medios de comunicación que decidió no asistir al encuentro y regresar al país, tras considerar que la conferencia 'está alineada con la guerra'. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso", precisó.

El presidente Petro indicó que la conferencia de paz "no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania".

Le puede interesar: Sin debate, Cámara aprobó reforma pensional: se acogió el texto del Senado

El anuncio lo realizó tras visitar la tumba de Olof Palme, un político sueco asesinado en 1986.

"Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso", destacó Petro.

En ese sentido, el mandatario explicó que "he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible".

Le puede interesar: Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas que protestan en el MinInterior

El presidente concluyó que "el Gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino".


Elecciones en Colombia

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años



Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente