Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El presidente del Congreso revivirá este lunes las circunscripciones para las víctimas.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional emitieron dos fallos en los que señalan que se deben revivir las 16 curules de paz previstas en el acuerdo de paz para las víctimas.

Las sentencias señalan que se debe garantizar la representación política de quienes fueron afectados por la violencia durante más de 50 años en el país.

El Congreso ya inició el trámite para darle vida jurídica a estos escaños y durante una audiencia pública, el Gobierno confirmó que una vez ello ocurra, el presidente Iván Duque promulgará el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz.

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que el mandatario dará pleno cumplimiento a los fallos judiciales.

“Nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y habíamos señalado que estábamos pendientes del pronunciamiento de la justicia y obviamente venimos para acatar esa decisión”, indicó Archila.

“Lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”, confirmó el funcionario.

Enfatizó que “dentro del marco que le corresponde al presidente, el trámite que sigue” es la pronta promulgación de esta reforma constitucional.

Adicionalmente, el consejero Archila indicó que dicha representación política para las víctimas, será por ocho años.

“La Corte Constitucional señaló cuales son los periodos que se deben ensamblar y ahí no hay margen para ninguna interpretación, está previsto para ocho años”, manifestó.

Una vez sea publicada esta reforma constitucional, pasará a revisión de la Corte Constitucional que deberá darle su visto bueno.

Curules de paz: Congreso les dará vida jurídica este lunes

Este lunes, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, dará cumplimiento a los fallos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que ordenaron revivir las curules de paz para las víctimas.

Gómez citó a una audiencia pública en la que participan voceros de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, congresistas y voceros de organizaciones de víctimas, entre otros, para dar su opinión sobre cómo debe adelantarse este procedimiento.

La decisión del Consejo de Estado establece que las circunscripciones de las víctimas deben garantizarse tal y como quedó en el acuerdo de paz, es decir, entre 2018 y 2026, lo que quiere decir que solo tendrían representación los cuatro años restantes.

Pero el fallo de tutela de la Corte Constitucional establece que dicha representación debe ser por ocho años, los cuáles deben comenzar en el 2022 y culminar en el 2030.

El presidente del Senado indicó que se cumplirán los dos fallos con base en una reforma constitucional que creó que el 'fast track', para la aprobación de las leyes de la implementación del acuerdo de paz.

“Por tratarse del procedimiento especial para la paz en lo que se denominó como 'fast track', tiene un trámite especial y creo que allí tenemos un camino amplio para que con la mejor interpretación podamos dar cumplimiento a ambos fallos”, indicó.

Gómez indicó que tan pronto termine la audiencia pública, dará a conocer la decisión oficial de revivir la representación política de las víctimas, proyecto que deberá ser revisado por la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación