Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El presidente del Congreso revivirá este lunes las circunscripciones para las víctimas.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional emitieron dos fallos en los que señalan que se deben revivir las 16 curules de paz previstas en el acuerdo de paz para las víctimas.

Las sentencias señalan que se debe garantizar la representación política de quienes fueron afectados por la violencia durante más de 50 años en el país.

El Congreso ya inició el trámite para darle vida jurídica a estos escaños y durante una audiencia pública, el Gobierno confirmó que una vez ello ocurra, el presidente Iván Duque promulgará el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz.

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que el mandatario dará pleno cumplimiento a los fallos judiciales.

“Nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y habíamos señalado que estábamos pendientes del pronunciamiento de la justicia y obviamente venimos para acatar esa decisión”, indicó Archila.

“Lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”, confirmó el funcionario.

Enfatizó que “dentro del marco que le corresponde al presidente, el trámite que sigue” es la pronta promulgación de esta reforma constitucional.

Adicionalmente, el consejero Archila indicó que dicha representación política para las víctimas, será por ocho años.

“La Corte Constitucional señaló cuales son los periodos que se deben ensamblar y ahí no hay margen para ninguna interpretación, está previsto para ocho años”, manifestó.

Una vez sea publicada esta reforma constitucional, pasará a revisión de la Corte Constitucional que deberá darle su visto bueno.

Curules de paz: Congreso les dará vida jurídica este lunes

Este lunes, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, dará cumplimiento a los fallos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que ordenaron revivir las curules de paz para las víctimas.

Gómez citó a una audiencia pública en la que participan voceros de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, congresistas y voceros de organizaciones de víctimas, entre otros, para dar su opinión sobre cómo debe adelantarse este procedimiento.

La decisión del Consejo de Estado establece que las circunscripciones de las víctimas deben garantizarse tal y como quedó en el acuerdo de paz, es decir, entre 2018 y 2026, lo que quiere decir que solo tendrían representación los cuatro años restantes.

Pero el fallo de tutela de la Corte Constitucional establece que dicha representación debe ser por ocho años, los cuáles deben comenzar en el 2022 y culminar en el 2030.

El presidente del Senado indicó que se cumplirán los dos fallos con base en una reforma constitucional que creó que el 'fast track', para la aprobación de las leyes de la implementación del acuerdo de paz.

“Por tratarse del procedimiento especial para la paz en lo que se denominó como 'fast track', tiene un trámite especial y creo que allí tenemos un camino amplio para que con la mejor interpretación podamos dar cumplimiento a ambos fallos”, indicó.

Gómez indicó que tan pronto termine la audiencia pública, dará a conocer la decisión oficial de revivir la representación política de las víctimas, proyecto que deberá ser revisado por la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde