Breadcrumb node

Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El presidente del Congreso revivirá este lunes las circunscripciones para las víctimas.

Actualizado:
Lunes, Agosto 2, 2021 - 12:40
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa
Congreso de la República en medio de pandemia

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional emitieron dos fallos en los que señalan que se deben revivir las 16 curules de paz previstas en el acuerdo de paz para las víctimas.

Las sentencias señalan que se debe garantizar la representación política de quienes fueron afectados por la violencia durante más de 50 años en el país.

El Congreso ya inició el trámite para darle vida jurídica a estos escaños y durante una audiencia pública, el Gobierno confirmó que una vez ello ocurra, el presidente Iván Duque promulgará el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz.

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que el mandatario dará pleno cumplimiento a los fallos judiciales.

“Nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y habíamos señalado que estábamos pendientes del pronunciamiento de la justicia y obviamente venimos para acatar esa decisión”, indicó Archila.

“Lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”, confirmó el funcionario.

Enfatizó que “dentro del marco que le corresponde al presidente, el trámite que sigue” es la pronta promulgación de esta reforma constitucional.

Adicionalmente, el consejero Archila indicó que dicha representación política para las víctimas, será por ocho años.

“La Corte Constitucional señaló cuales son los periodos que se deben ensamblar y ahí no hay margen para ninguna interpretación, está previsto para ocho años”, manifestó.

Una vez sea publicada esta reforma constitucional, pasará a revisión de la Corte Constitucional que deberá darle su visto bueno.

Curules de paz: Congreso les dará vida jurídica este lunes

Este lunes, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, dará cumplimiento a los fallos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que ordenaron revivir las curules de paz para las víctimas.

Gómez citó a una audiencia pública en la que participan voceros de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, congresistas y voceros de organizaciones de víctimas, entre otros, para dar su opinión sobre cómo debe adelantarse este procedimiento.  

La decisión del Consejo de Estado establece que las circunscripciones de las víctimas deben garantizarse tal y como quedó en el acuerdo de paz, es decir, entre 2018 y 2026, lo que quiere decir que solo tendrían representación los cuatro años restantes.

Pero el fallo de tutela de la Corte Constitucional establece que dicha representación debe ser por ocho años, los cuáles deben comenzar en el 2022 y culminar en el 2030.

El presidente del Senado indicó que se cumplirán los dos fallos con base en una reforma constitucional que creó que el 'fast track', para la aprobación de las leyes de la implementación del acuerdo de paz.

“Por tratarse del procedimiento especial para la paz en lo que se denominó como 'fast track', tiene un trámite especial y creo que allí tenemos un camino amplio para que con la mejor interpretación podamos dar cumplimiento a ambos fallos”, indicó.

Gómez indicó que tan pronto termine la audiencia pública, dará a conocer la decisión oficial de revivir la representación política de las víctimas, proyecto que deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información