Presidente Duque dice que no "hay fracturas, ni desafíos a la institucionalidad"

El pasado domingo el jefe de Estado anunció la objeción a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde el departamento del Vaupés, aseguró que las objeciones al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP buscan tener una justicia transicional que le dé confianza a los colombianos.

Por eso consideró que con ello se presenta una “oportunidad de un gran consenso institucional entre la Rama Ejecutiva, el Congreso y las Cortes”.

En este sentido, planteó al Congreso que, "tenga una discusión seria y profunda, para mejorar la justicia transicional y consolidar una paz que una a Colombia (...) aquí ni hay fracturas ni hay desafíos a la institucionalidad. Lo que queremos todos los colombianos es que tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición y no dejaremos de perseguir ese objetivo”.

Además, insistió en que las objeciones buscan precisar "aspectos del proyecto de Ley Estatutaria, lo cual nos fortalece como Nación, nos fortalece en la justicia, y no podemos dejar de buscar todos los días lo que más le convenga a nuestro país para sembrar confianza en la ciudadanía”.

Le puede interesar: Investigan si disidencias de las Farc están infiltradas en protestas indígenas

En su exposición a los participantes del Taller en Mitú, el jefe de Estado explicó los objetivos de algunas de las objeciones presentadas por el Gobierno nacional.

Responsabilidad de los victimarios:

“Queremos realmente ver una manifestación clara en esa Ley Estatutaria que precise la responsabilidad de los victimarios para reparar, material, económica y moralmente, a las víctimas, en el propio sentido derivado de que son ellos quienes tienen esa primera responsabilidad y, por supuesto, la responsabilidad subsidiaria del Estado”.

Rol de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz:

“Nosotros hemos procurado defender la responsabilidad que ha tenido la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde hace muchos años, para poder evaluar los listados de quienes están en los procesos y evitar que entren colados".

Acción Penal:

“Lo que se busca es que la acción penal no quede solamente limitada a quienes están bajo el criterio de máximos responsables, sino que también si hay responsabilidades por crímenes de lesa humanidad, no se pueden dejar de investigar, en función de la justicia y el derecho de las víctimas. Y que solamente puede cesar la acción penal cuando se han surtido y se han agotado las investigaciones necesarias por esas conductas".

Lea más: Indígenas en Chocó podrían salir desplazados por combates

Extradición:

“Hay que hacer referencia a lo que tiene que ver con la extradición, porque lo que se ha dicho es que todas las conductas que ocurran después de la firma son propias de la justicia ordinaria. Y eso requiere que quede claro, para que no se límite la cooperación judicial de Colombia con otros Estados”.

De otro lado, Duque hizo referencia al propósito del Gobierno de presentar un proyecto de “acto legislativo para corregir algunos aspectos, mirando hacia adelante, en lo que tiene que ser una justicia transicional de verdad”.

Uno de los temas de dicha iniciativa son los relacionados a delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Hay que dejar claro es que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no pueden ser competencia sino de la justicia ordinaria, porque no puede haber beneficio o tratamiento diferenciado alguno ante semejante atrocidad, ante semejante acto deleznable que genera rechazo moral y ético de todos los colombianos”, dijo Duque.

Además de reincidencia en actos criminales y delitos que se sigan cometiendo tras firma de los acuerdos.

El Gobierno, por supuesto, estará ahí disponible para atender cualquier pregunta o interrogante, pero debe decidir libremente el Congreso sobre estas objeciones a conciencia”, agregó el mandatario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella recorrerá zonas afectadas por el terremoto en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca

El mandatario cumplirá hoy una jornada de atención a la emergencia en los sectores más afectados y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Presidente Abelardo de la Espriella.



Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.