Presidente Duque descartó iniciar nuevamente conversaciones con el ELN

Varios habitantes de Popayán le habían elevado la petición al primer mandatario.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque descartó - nuevamente- la posibilidad de iniciar diálogos con la guerrilla del ELN, ante la petición que hicieron varios habitantes de Popayán durante la 'conversación regional' que se adelantó allí esta semana.

De acuerdo con el mandatario, mientras persistan los actos terroristas y de intimidación en contra de la población civil, la infraestructura o la ecología del país no existirá ninguna posibilidad.

De interés: Iván Duque se declara en contra de cambiar condiciones para el aborto en Colombia

"¿Se puede hablar de paz mientras están secuestrando a un colombiano, mientras están cometiendo un ecocidio? Yo hice esa reflexión y no puedo validar la violencia como un mecanismo de aproximar al Estado, no con el sonido ensordecedor de las metralla, no intimidando", manifestó el jefe de Estado.

El presidente Duque criticó los recientes actos violentos y de intimidación que adelantó el grupo subversivo: "Si ustedes quieren hablarle de paz a Colombia liberan a todos los secuestrados y le ponen fin a los actos criminales. Pero las respuestas de ellos siempre han sido las de la barbarie".

El mandatario de los colombianos también señaló que "frente al ELN y ante cualquier expresión de violencia aquí hay un país que se hace respetar de cualquier manifestación de violencia, de cualquier manifestación de criminalidad. Y si de verdad tienen voluntad de responderle a Colombia, entonces que tengan la firme decisión, de una vez por todas, de parar los actos criminales".

Durante la 'conversación' Duque se comprometió con la región a enfrentar a los diferentes actores armados que afectan el orden público. "Es mi deber como presidente decirles que no voy a descansar hasta que logremos desmantelar esas estructuras", señaló.

Más en: 'Epa Colombia' asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

También a lograr la "articulación de todas las agencias del Estado para responderle al departamento del Cauca de manera acelerada (...) Llegando a las regiones que han sido mas golpeadas por la pobreza y por la violencia".

Además, se comprometió a asignarle a la región cien mil millones de pesos para la recuperación de vías terciarias.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.