Presidente del Senado pide que se investigue a la JEP

Ernesto Macías hizo la solicitud ante la Procuraduría y la Contraloría después de que la JEP se negara a entregar informe de contratación.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

No cayó bien en el Congreso que la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, se haya negado a responder el derecho de petición a través del cual se le solicitaba información sobre el manejo de los recursos y la contratación hecha en esa entidad.

Ante esta negativa, el presidente del Senado, Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, pidiéndole iniciar una investigación para establecer por qué la JEP se niega a entregar esa información.

Le puede interesar: Vargas Lleras Vs. Char, ¿divorcio a la vista?

Según Macías, los dineros del Estado no tienen reserva y los funcionarios de la jurisdicción que manejan recursos públicos, no están por encima de la ley.

“He solicitado a la Procuraduría que intervenga para los asuntos disciplinarios a que haya lugar y a la Contraloría para que investigue cuál ha sido la destinación y cómo ha sido el manejo de los recursos de la JEP, por cuanto son recursos públicos”, indicó.

El presidente del Congreso dijo que los derechos de petición fueron presentados con base en lo establecido en la ley para la realización de debates de control político.

“Se habla demasiado de la contratación allá en la JEP, también de cambios de resoluciones para ajustarlas a ciertas circunstancias, de manera que para no especular, creo que la información oficial que ellos entreguen es la que uno debería manejar”, indicó.

Lea también: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

Ernesto Macías considera que es muy sospechoso que esa jurisdicción se niegue a entregar un informe oficial que revelaría la manera como se están manejando ahí los recursos.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026