Presidente del Senado pide que se investigue a la JEP

Ernesto Macías hizo la solicitud ante la Procuraduría y la Contraloría después de que la JEP se negara a entregar informe de contratación.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

No cayó bien en el Congreso que la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, se haya negado a responder el derecho de petición a través del cual se le solicitaba información sobre el manejo de los recursos y la contratación hecha en esa entidad.

Ante esta negativa, el presidente del Senado, Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, pidiéndole iniciar una investigación para establecer por qué la JEP se niega a entregar esa información.

Le puede interesar: Vargas Lleras Vs. Char, ¿divorcio a la vista?

Según Macías, los dineros del Estado no tienen reserva y los funcionarios de la jurisdicción que manejan recursos públicos, no están por encima de la ley.

“He solicitado a la Procuraduría que intervenga para los asuntos disciplinarios a que haya lugar y a la Contraloría para que investigue cuál ha sido la destinación y cómo ha sido el manejo de los recursos de la JEP, por cuanto son recursos públicos”, indicó.

El presidente del Congreso dijo que los derechos de petición fueron presentados con base en lo establecido en la ley para la realización de debates de control político.

“Se habla demasiado de la contratación allá en la JEP, también de cambios de resoluciones para ajustarlas a ciertas circunstancias, de manera que para no especular, creo que la información oficial que ellos entreguen es la que uno debería manejar”, indicó.

Lea también: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

Ernesto Macías considera que es muy sospechoso que esa jurisdicción se niegue a entregar un informe oficial que revelaría la manera como se están manejando ahí los recursos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia