Presidente del Senado pide que se investigue a la JEP

Ernesto Macías hizo la solicitud ante la Procuraduría y la Contraloría después de que la JEP se negara a entregar informe de contratación.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

No cayó bien en el Congreso que la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, se haya negado a responder el derecho de petición a través del cual se le solicitaba información sobre el manejo de los recursos y la contratación hecha en esa entidad.

Ante esta negativa, el presidente del Senado, Ernesto Macías, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, pidiéndole iniciar una investigación para establecer por qué la JEP se niega a entregar esa información.

Le puede interesar: Vargas Lleras Vs. Char, ¿divorcio a la vista?

Según Macías, los dineros del Estado no tienen reserva y los funcionarios de la jurisdicción que manejan recursos públicos, no están por encima de la ley.

“He solicitado a la Procuraduría que intervenga para los asuntos disciplinarios a que haya lugar y a la Contraloría para que investigue cuál ha sido la destinación y cómo ha sido el manejo de los recursos de la JEP, por cuanto son recursos públicos”, indicó.

El presidente del Congreso dijo que los derechos de petición fueron presentados con base en lo establecido en la ley para la realización de debates de control político.

“Se habla demasiado de la contratación allá en la JEP, también de cambios de resoluciones para ajustarlas a ciertas circunstancias, de manera que para no especular, creo que la información oficial que ellos entreguen es la que uno debería manejar”, indicó.

Lea también: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

Ernesto Macías considera que es muy sospechoso que esa jurisdicción se niegue a entregar un informe oficial que revelaría la manera como se están manejando ahí los recursos.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.