Presidente del Senado niega presiones de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso dijo que no es extraño que el embajador manifieste algunas preocupaciones.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

La reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con algunos representantes a la Cámara que estudian las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sigue generando polémica.

Aunque para algunos, dicho encuentro puede interpretarse como una intromisión de ese país en asuntos internos de Colombia. Otros indican que los norteamericanos tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre algunos temas, como el de la extradición.

Le puede interesar: Fuerte arremetida desde el uribismo contra la ministra de Justicia

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “es una preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos que es legítima, porque ellos están siendo afectados y la actuación del embajador va en ese sentido”.

Me parece que es sano lo que él hizo y cuando lo hace de la mejor manera, que es invitando a los actores del proceso a dialogar, a hacer ver algunas de las preocupaciones que ellos tienen, no es malo, al contrario, para eso son los embajadores”, manifestó.

Macías aseguró que el Congreso de la República debe atender las recomendaciones hechas por Estados Unidos en materia de extradición.

Lea también:Los alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Ese tema hay que revisarlo, porque lo que está ocurriendo hoy es que la extradición prácticamente se frenó en el caso de Jesús Santrich. A él lo cogieron en las manos en la coca y sigue aquí sin que se pueda extraditar”, indicó.

La próxima semana se conocerían las primeras decisiones en el Congreso sobre el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.