Presidente del Senado niega presiones de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso dijo que no es extraño que el embajador manifieste algunas preocupaciones.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

La reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con algunos representantes a la Cámara que estudian las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sigue generando polémica.

Aunque para algunos, dicho encuentro puede interpretarse como una intromisión de ese país en asuntos internos de Colombia. Otros indican que los norteamericanos tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre algunos temas, como el de la extradición.

Le puede interesar: Fuerte arremetida desde el uribismo contra la ministra de Justicia

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “es una preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos que es legítima, porque ellos están siendo afectados y la actuación del embajador va en ese sentido”.

Me parece que es sano lo que él hizo y cuando lo hace de la mejor manera, que es invitando a los actores del proceso a dialogar, a hacer ver algunas de las preocupaciones que ellos tienen, no es malo, al contrario, para eso son los embajadores”, manifestó.

Macías aseguró que el Congreso de la República debe atender las recomendaciones hechas por Estados Unidos en materia de extradición.

Lea también:Los alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Ese tema hay que revisarlo, porque lo que está ocurriendo hoy es que la extradición prácticamente se frenó en el caso de Jesús Santrich. A él lo cogieron en las manos en la coca y sigue aquí sin que se pueda extraditar”, indicó.

La próxima semana se conocerían las primeras decisiones en el Congreso sobre el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Empalme

MinHacienda, Germán Ávila, dice que ellos iban a suspender el empalme por “insultos al presidente Petro”

Germán Ávila explicó que desde el inicio del proceso el Gobierno había planteado desarrollar un empalme "respetuoso, tranquilo y acorde a las normas legales".
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.

Rodrigo Lara califica como "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral

Rodrigo Lara criticó a Petro por trino sobre “fraude” y desobediencia civil; en el empalme revisará la UNP y buscará mayorías en el Congreso.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega