Presidente del Senado niega presiones de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso dijo que no es extraño que el embajador manifieste algunas preocupaciones.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

La reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con algunos representantes a la Cámara que estudian las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sigue generando polémica.

Aunque para algunos, dicho encuentro puede interpretarse como una intromisión de ese país en asuntos internos de Colombia. Otros indican que los norteamericanos tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre algunos temas, como el de la extradición.

Le puede interesar: Fuerte arremetida desde el uribismo contra la ministra de Justicia

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “es una preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos que es legítima, porque ellos están siendo afectados y la actuación del embajador va en ese sentido”.

Me parece que es sano lo que él hizo y cuando lo hace de la mejor manera, que es invitando a los actores del proceso a dialogar, a hacer ver algunas de las preocupaciones que ellos tienen, no es malo, al contrario, para eso son los embajadores”, manifestó.

Macías aseguró que el Congreso de la República debe atender las recomendaciones hechas por Estados Unidos en materia de extradición.

Lea también:Los alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Ese tema hay que revisarlo, porque lo que está ocurriendo hoy es que la extradición prácticamente se frenó en el caso de Jesús Santrich. A él lo cogieron en las manos en la coca y sigue aquí sin que se pueda extraditar”, indicó.

La próxima semana se conocerían las primeras decisiones en el Congreso sobre el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.