Presidente del Senado niega presiones de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso dijo que no es extraño que el embajador manifieste algunas preocupaciones.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

La reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con algunos representantes a la Cámara que estudian las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sigue generando polémica.

Aunque para algunos, dicho encuentro puede interpretarse como una intromisión de ese país en asuntos internos de Colombia. Otros indican que los norteamericanos tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre algunos temas, como el de la extradición.

Le puede interesar: Fuerte arremetida desde el uribismo contra la ministra de Justicia

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “es una preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos que es legítima, porque ellos están siendo afectados y la actuación del embajador va en ese sentido”.

Me parece que es sano lo que él hizo y cuando lo hace de la mejor manera, que es invitando a los actores del proceso a dialogar, a hacer ver algunas de las preocupaciones que ellos tienen, no es malo, al contrario, para eso son los embajadores”, manifestó.

Macías aseguró que el Congreso de la República debe atender las recomendaciones hechas por Estados Unidos en materia de extradición.

Lea también:Los alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Ese tema hay que revisarlo, porque lo que está ocurriendo hoy es que la extradición prácticamente se frenó en el caso de Jesús Santrich. A él lo cogieron en las manos en la coca y sigue aquí sin que se pueda extraditar”, indicó.

La próxima semana se conocerían las primeras decisiones en el Congreso sobre el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

JEP



“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.