Presidente del Senado niega presiones de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso dijo que no es extraño que el embajador manifieste algunas preocupaciones.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

La reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con algunos representantes a la Cámara que estudian las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sigue generando polémica.

Aunque para algunos, dicho encuentro puede interpretarse como una intromisión de ese país en asuntos internos de Colombia. Otros indican que los norteamericanos tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre algunos temas, como el de la extradición.

Le puede interesar: Fuerte arremetida desde el uribismo contra la ministra de Justicia

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “es una preocupación que tiene el Gobierno de los Estados Unidos que es legítima, porque ellos están siendo afectados y la actuación del embajador va en ese sentido”.

Me parece que es sano lo que él hizo y cuando lo hace de la mejor manera, que es invitando a los actores del proceso a dialogar, a hacer ver algunas de las preocupaciones que ellos tienen, no es malo, al contrario, para eso son los embajadores”, manifestó.

Macías aseguró que el Congreso de la República debe atender las recomendaciones hechas por Estados Unidos en materia de extradición.

Lea también:Los alcances de reforma que busca excluir de JEP delitos sexuales contra menores

Ese tema hay que revisarlo, porque lo que está ocurriendo hoy es que la extradición prácticamente se frenó en el caso de Jesús Santrich. A él lo cogieron en las manos en la coca y sigue aquí sin que se pueda extraditar”, indicó.

La próxima semana se conocerían las primeras decisiones en el Congreso sobre el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

JEP



MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido