Presidente del Senado espera que Uribe reconsidere su renuncia

El congresista Ernesto Macías se unió a las voces del Centro Democrático que se solidarizan con el exmandatario del país.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de investigación al senador Álvaro Uribe Vélez y al representante Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal.

Uribe Vélez, en respuesta a esta decisión, anunció que renunciará a su curul porque, según él, se siente "moralmente impedido" para ser congresista y, además, no quiere que su defensa "interfiera con las tareas del Senado".

Después de que se conoció la noticia, militantes y congresistas del Centro Democrático adelantaron una campaña en Twitter para solidarizarse con él, usando las etiquetas #ColombiaEsuribe y #LoQueEsConUribeEsConmigo, que se volvieron tendencia en esa red social.

Ernesto Macías, presidente del Senado, también se manifestó y dijo que confía en que Uribe reconsidere su decisión de apartarse del cargo.

Macías, además, calificó como "un acto de responsabilidad y grandeza" la renuncia del expresidente.

Macías, como el resto de militantes del Centro Democrático, se mostró confiado hacia la conducta del exmandatario.

"La honorabilidad del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido puesta a toda prueba y su vida esculcada durante décadas. Siempre ha atendido los llamados de la Justicia y en todos ha salido incólume", escribió.

"Esperamos que la Justicia le ofrezca todas las garantías procesales", comentó el presidente del Congreso, que es compañero de bancada de Uribe.

Cabe resaltar que el expresidente no ha presentado formalmente su renuncia. Cuando lo haga, la plenaria del Senado deberá decidir si la aprueba o no.

Además de Macías, la representante a la Cámara Margarita Restrepo se expresó en apoyo al exmandatario y lo describió como el "presidente más carismático, humilde y trabajador. Un presidente que recuperó el amor por esta Patria".

Según Restrepo, Colombia pierde "un excelente senador".

Por su parte, Prada (el otro investigado) aseguró que no ha cometido ningún delito y que está "dispuesto a colaborar con la justicia, para esclarecer la verdad y demostrar" su inocencia.


Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad