Presidente del Senado espera que Uribe reconsidere su renuncia

El congresista Ernesto Macías se unió a las voces del Centro Democrático que se solidarizan con el exmandatario del país.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de investigación al senador Álvaro Uribe Vélez y al representante Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal.

Uribe Vélez, en respuesta a esta decisión, anunció que renunciará a su curul porque, según él, se siente "moralmente impedido" para ser congresista y, además, no quiere que su defensa "interfiera con las tareas del Senado".

Después de que se conoció la noticia, militantes y congresistas del Centro Democrático adelantaron una campaña en Twitter para solidarizarse con él, usando las etiquetas #ColombiaEsuribe y #LoQueEsConUribeEsConmigo, que se volvieron tendencia en esa red social.

Ernesto Macías, presidente del Senado, también se manifestó y dijo que confía en que Uribe reconsidere su decisión de apartarse del cargo.

Macías, además, calificó como "un acto de responsabilidad y grandeza" la renuncia del expresidente.

Macías, como el resto de militantes del Centro Democrático, se mostró confiado hacia la conducta del exmandatario.

"La honorabilidad del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido puesta a toda prueba y su vida esculcada durante décadas. Siempre ha atendido los llamados de la Justicia y en todos ha salido incólume", escribió.

"Esperamos que la Justicia le ofrezca todas las garantías procesales", comentó el presidente del Congreso, que es compañero de bancada de Uribe.

Cabe resaltar que el expresidente no ha presentado formalmente su renuncia. Cuando lo haga, la plenaria del Senado deberá decidir si la aprueba o no.

Además de Macías, la representante a la Cámara Margarita Restrepo se expresó en apoyo al exmandatario y lo describió como el "presidente más carismático, humilde y trabajador. Un presidente que recuperó el amor por esta Patria".

Según Restrepo, Colombia pierde "un excelente senador".

Por su parte, Prada (el otro investigado) aseguró que no ha cometido ningún delito y que está "dispuesto a colaborar con la justicia, para esclarecer la verdad y demostrar" su inocencia.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.