Presidente del Congreso pide representación para las víctimas así se hundan las curules de paz

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que aunque tomará una decisión en derecho y apegada a la Constitución, se debe garantizar la representación de las víctimas.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República recibirá de manos de los expertos jurídicos el primer informe del estudio que se realiza para determinar si se aprobó o no el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz.

“Si en derecho se dice que se requerían los 50 votos, no tendremos inconveniente en rectificar, si el derecho dice que se requerían 51 votos, tampoco tendremos inconveniente en ratificar la decisión”, indicó.

Dijo que en caso de que este proyecto de hunda, se debe buscar un mecanismo que le permita a las víctimas de la violencia tener curules en el Congreso.

“Las víctimas merecen estar presentadas en el Senado de la República y de alguna manera lo tenemos que hacer. Es legítimo que las organizaciones de víctimas escojan sus representantes”, señaló.

“Sea cual fuere la decisión en derecho verdad sabida y buena fe guardada, soy un convencido que el espacio de las víctimas hay que abrirlo y las quiero ver escogidas por las propias organizaciones en la plenaria del Senado”, manifestó.

El Centro Democrático ha propuesto un gran pacto político nacional que permita tramitar una reforma constitucional para que los delegados de las organizaciones de víctimas puedan llegar al Congreso en diciembre del próximo año.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026