Presidente del Congreso pide representación para las víctimas así se hundan las curules de paz

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que aunque tomará una decisión en derecho y apegada a la Constitución, se debe garantizar la representación de las víctimas.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República recibirá de manos de los expertos jurídicos el primer informe del estudio que se realiza para determinar si se aprobó o no el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz.

“Si en derecho se dice que se requerían los 50 votos, no tendremos inconveniente en rectificar, si el derecho dice que se requerían 51 votos, tampoco tendremos inconveniente en ratificar la decisión”, indicó.

Dijo que en caso de que este proyecto de hunda, se debe buscar un mecanismo que le permita a las víctimas de la violencia tener curules en el Congreso.

“Las víctimas merecen estar presentadas en el Senado de la República y de alguna manera lo tenemos que hacer. Es legítimo que las organizaciones de víctimas escojan sus representantes”, señaló.

“Sea cual fuere la decisión en derecho verdad sabida y buena fe guardada, soy un convencido que el espacio de las víctimas hay que abrirlo y las quiero ver escogidas por las propias organizaciones en la plenaria del Senado”, manifestó.

El Centro Democrático ha propuesto un gran pacto político nacional que permita tramitar una reforma constitucional para que los delegados de las organizaciones de víctimas puedan llegar al Congreso en diciembre del próximo año.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Carlos Pizarro Leongómez



Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas