Presidente del Congreso pide representación para las víctimas así se hundan las curules de paz

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que aunque tomará una decisión en derecho y apegada a la Constitución, se debe garantizar la representación de las víctimas.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República recibirá de manos de los expertos jurídicos el primer informe del estudio que se realiza para determinar si se aprobó o no el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz.

“Si en derecho se dice que se requerían los 50 votos, no tendremos inconveniente en rectificar, si el derecho dice que se requerían 51 votos, tampoco tendremos inconveniente en ratificar la decisión”, indicó.

Dijo que en caso de que este proyecto de hunda, se debe buscar un mecanismo que le permita a las víctimas de la violencia tener curules en el Congreso.

“Las víctimas merecen estar presentadas en el Senado de la República y de alguna manera lo tenemos que hacer. Es legítimo que las organizaciones de víctimas escojan sus representantes”, señaló.

“Sea cual fuere la decisión en derecho verdad sabida y buena fe guardada, soy un convencido que el espacio de las víctimas hay que abrirlo y las quiero ver escogidas por las propias organizaciones en la plenaria del Senado”, manifestó.

El Centro Democrático ha propuesto un gran pacto político nacional que permita tramitar una reforma constitucional para que los delegados de las organizaciones de víctimas puedan llegar al Congreso en diciembre del próximo año.

Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar