Presidente del Congreso pide representación para las víctimas así se hundan las curules de paz

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que aunque tomará una decisión en derecho y apegada a la Constitución, se debe garantizar la representación de las víctimas.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República recibirá de manos de los expertos jurídicos el primer informe del estudio que se realiza para determinar si se aprobó o no el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz.

“Si en derecho se dice que se requerían los 50 votos, no tendremos inconveniente en rectificar, si el derecho dice que se requerían 51 votos, tampoco tendremos inconveniente en ratificar la decisión”, indicó.

Dijo que en caso de que este proyecto de hunda, se debe buscar un mecanismo que le permita a las víctimas de la violencia tener curules en el Congreso.

“Las víctimas merecen estar presentadas en el Senado de la República y de alguna manera lo tenemos que hacer. Es legítimo que las organizaciones de víctimas escojan sus representantes”, señaló.

“Sea cual fuere la decisión en derecho verdad sabida y buena fe guardada, soy un convencido que el espacio de las víctimas hay que abrirlo y las quiero ver escogidas por las propias organizaciones en la plenaria del Senado”, manifestó.

El Centro Democrático ha propuesto un gran pacto político nacional que permita tramitar una reforma constitucional para que los delegados de las organizaciones de víctimas puedan llegar al Congreso en diciembre del próximo año.

Gustavo Petro

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

La exdirectora del Dapre aseguró en La FM que el presidente Gustavo Petro ha intentado afectar su vida personal, familiar e institucional tras las denuncias.
Angie Rodríguez y Petro
Ver



DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil