Presidente del Congreso dice que la reforma de la Policía no se hará a la medida de la izquierda

Juan Diego Gómez desmintió que se esté impulsando el proyecto por debajo de la mesa.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Con un agarrón comenzó en el Congreso de la República el estudio de un proyecto de ley con el cual se pretende reformar la Policía Nacional, el cual está siendo impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Durante la audiencia pública, la oposición denunció que recientemente hubo una supuesta reunión “a escondidas”, en la que se habrían llegado a acuerdos para radicar la ponencia de esta iniciativa.

Le puede interesar: Iván Duque confirma reunión con el Rey Felipe VI en España

Sin embargo, el senador Juan Diego Gómez, presidente del Congreso y quien además es el ponente de la propuesta, negó tajantemente que se pretenda impulsar un proyecto por debajo de la mesa, pero sí dejó claro que las ideas que tienen las bancadas alternativas sobre esta reforma solo le harían daño a una institución como la Policía Nacional.

Gómez advirtió que en el Congreso no permitirán que se haga una reforma policial a la medida de la izquierda.

“La discusión con la oposición en este proyecto no es clara, yo no le creo a la oposición que venga a traer una discusión seria cuando hay más de tres proyectos de ley que buscan llevar la Policía al Ministerio del Interior; esta semana apareció uno que busca llevarla al Ministerio de Justicia, otro que busca desmontar el Esmad”, indicó.

“Cuando uno ve los proyectos de ley y la discusión con la oposición, quisiera entender que la discusión es seria, pero las señales no son serias (…) Lo lamento, pero tengo que ser muy claro en eso, la Policía Nacional la reforma el Gobierno de turno y aquí no le vamos a hacer una reforma a la medida de la izquierda”, sentenció.

El presidente del Senado indicó además que la discusión es bienvenida, pero mientras el Gobierno esté encabezado por el presidente Iván Duque y la Policía esté en manos del general Jorge Luis Vargas y mientras en el Congreso se siga respetando la institucionalidad, será en esa línea en la que continuarán actuando.

Lea también: Con proyecto de ley, Gobierno busca combatir la inseguridad ciudadana

Por su parte, el representante Germán Blanco cuestionó que no se le haya tenido en cuenta para la discusión de la ponencia de esta reforma a la Policía.

“Yo no fui incluido en la construcción de la ponencia y a mí me llegó para la firma y cuando la hice imprimir, porque pensé que era un documento que se podía leer con facilidad, el mismo tiene 184 hojas y a las cuatro horas me dijeron que lo firmara y eso no es normal, yo no vine al Congreso de la República a eso”, manifestó.

Durante la audiencia se escucharon las posiciones del Gobierno y de otros sectores, incluso académicos, frente a este proyecto de ley que comenzó su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.