Presidente del Congreso denuncia presiones para no votar objeciones a la JEP

Ernesto Macías dijo que ha recibido centenares de correos solicitándole suspender este trámite.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Foto de Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, designará a los integrantes de la subcomisión que se encargará de estudiar las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Sin embargo, Macías denunció que en las últimas horas ha recibido presiones para que se suspenda todo este trámite.

El presidente del Senado reveló que ha recibido cientos de correos electrónicos, con los cuales le piden no poner a consideración de la plenaria el informe en el que el presidente Iván Duque expresa sus reparos a la JEP.

Lea también: Objeciones a la JEP no tendrán control de la Corte, según el Gobierno

“En las últimas 24 horas he recibido más de 120 mensajes en mi correo personal, con el mismo texto y formato, pidiendo no tramitar las objeciones. Los mensajes son enviados desde un Call Center o “bodega”. Esta situación me obligó a cambiar mi correo personal a partir de hoy”, señaló en su cuenta de Twitter.

Macías recordó que por mandato constitucional, el Congreso de la República está en la obligación de avocar conocimiento de las objeciones presidenciales que se presenten sobre un proyecto de ley.

Le puede interesar: Presidente del Senado no suspenderá trámite de objeciones a la JEP

Entre las ramas del poder público debe existir respeto, independencia y colaboración armónica; pero nunca temor reverencial”, indicó.

Dijo además que no cederán ante las intimidaciones que han recibido de parte de sectores de oposición y de algunos organismos judiciales, sobre posibles investigaciones en contra de los congresistas.


Temas relacionados

JEP
Gustavo Petro

Petro cuestiona a la Fiscalía de Luz Adriana Camargo por no pedir la extradición del ‘Mono Gerley’: “Otra vez una Fiscalía política”

Para el jefe de Estado, este caso evidencia un grave desvío de prioridades en la lucha contra el crimen organizado.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



Emergencia económica: ministros de Petro no asistirán a debate de control político en el Congreso

El Gobierno argumentó que no se han cumplido los cinco días que estipula la ley para responder el cuestionario que envió el Congreso.

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

Un constitucionalista afirmó que el anuncio presidencial funciona como un movilizador político y que su viabilidad enfrenta requisitos constitucionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia