Presidente del Congreso asegura que varios ministros deben salir del gabinete

Lidio García pidió un profundo revolcón ministerial cuando se cumple año y medio del Gobierno Duque.
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado Crédito: Foto del Senado de la República

El presidente Iván Duque comenzó a hacer algunos ajustes en su gabinete ministerial, los cuales se terminarían de materializar muy seguramente a mediados o finales de este mes de enero.

El primero en salir fue Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud y se prevé que haya un cambio en el Ministerio del Interior con la posible salida de Nancy Patricia Gutiérrez.

En contexto: El sonajero para Minsalud y otros cambios que habría en el gabinete

Sin embargo, el presidente del Congreso, Lidio García, considera que se debe hacer un revolcón mucho más amplio, ya que los jefes de varias carteras se rajan en su gestión cuando se cumple un año y medio de este gobierno.

“El presidente a su modo de ver y entender decidirá de manera autónoma a quien tiene que cambiar y quienes deben continuar, pero realmente hay algunos que no pasaron la prueba y deben hacerse a un lado e irse a un escenario distinto”, indicó

“Hace algunos meses me preguntaron quienes son los ministros buenos, y dije: si digo quienes son los buenos, van a saber quienes son los malos, entonces mejor no digo nada”, añadió García.

En los pasillos del Congreso se escuchan muchas quejas sobre la gestión de otros funcionarios como Jonathan Malagón, ministro de Vivienda y Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura. Sin embargo, aún no se conoce si el mandatario accederá a removerlos de su cargo.

Consulte aquí: Esmad no puede operar sin que haya consentimiento previo del alcalde: Claudia López

También se habla de la posible llegada de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, al Gobierno Duque a ocupar los Ministerios de Interior y Salud respectivamente.

Lo que se sabe es que el Presidente de la República está evaluando varias hojas de vida para recomponer su gabinete y no se descarta que haya una mayor representación de partidos como el Conservador y ‘la U’.


Nombramientos

Quién es Jorge Jaller, el elegido por Abelardo de la Espriella para la embajada en Venezuela

La designación de Jaller fue presentada en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.



Estos son los seis proyectos de ley que dejará el Gobierno Petro antes de irse: MinTrabajo dio anuncio

El Ministerio de Trabajo confirmó que las iniciativas serán radicadas con la instalación del nuevo Congreso y en los días siguientes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.