Presidente del Congreso asegura que varios ministros deben salir del gabinete

Lidio García pidió un profundo revolcón ministerial cuando se cumple año y medio del Gobierno Duque.
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado Crédito: Foto del Senado de la República

El presidente Iván Duque comenzó a hacer algunos ajustes en su gabinete ministerial, los cuales se terminarían de materializar muy seguramente a mediados o finales de este mes de enero.

El primero en salir fue Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud y se prevé que haya un cambio en el Ministerio del Interior con la posible salida de Nancy Patricia Gutiérrez.

En contexto: El sonajero para Minsalud y otros cambios que habría en el gabinete

Sin embargo, el presidente del Congreso, Lidio García, considera que se debe hacer un revolcón mucho más amplio, ya que los jefes de varias carteras se rajan en su gestión cuando se cumple un año y medio de este gobierno.

“El presidente a su modo de ver y entender decidirá de manera autónoma a quien tiene que cambiar y quienes deben continuar, pero realmente hay algunos que no pasaron la prueba y deben hacerse a un lado e irse a un escenario distinto”, indicó

“Hace algunos meses me preguntaron quienes son los ministros buenos, y dije: si digo quienes son los buenos, van a saber quienes son los malos, entonces mejor no digo nada”, añadió García.

En los pasillos del Congreso se escuchan muchas quejas sobre la gestión de otros funcionarios como Jonathan Malagón, ministro de Vivienda y Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura. Sin embargo, aún no se conoce si el mandatario accederá a removerlos de su cargo.

Consulte aquí: Esmad no puede operar sin que haya consentimiento previo del alcalde: Claudia López

También se habla de la posible llegada de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, al Gobierno Duque a ocupar los Ministerios de Interior y Salud respectivamente.

Lo que se sabe es que el Presidente de la República está evaluando varias hojas de vida para recomponer su gabinete y no se descarta que haya una mayor representación de partidos como el Conservador y ‘la U’.


Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

Procesos de Procuraduría y renuncias: así terminaron Harman y Carrillo haciendo campaña por Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.