Presidente de la Cámara: carretera en la Guajira es urgente

El representante por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque, planteó varios proyectos para responder a la crisis en la zona, pero apenas serán estudiados por el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, representante por el departamento de la Guajira, explicó varios proyectos que fueron estudiados en la mesa de trabajo que convocó el presidente Juan Manuel Santos para analizar la crisis en esa región del país.

El primero de ellos tiene que ver con una carretera que, según dijo, necesita urgentemente el departamento para comunicar a la comunidad que hoy se ve afectada por problemas de desnutrición, salud y falta de agua, con el resto del país. Sin embargo, esa obra apenas está siendo analizada.

“En este momento está contratada con Invías la fase de estudio de esa carretera y el presidente ha sido enfático en decir que una vez se tenga ese estudio se determinará la forma mediante la cual se van a conseguir los recursos y se construirá esa referida carretera”, explicó Deluque.

Otra de las propuestas incluye la creación de centros de recuperación nutricional que aún no llegan a la Alta Guajira.

“Hasta ahora se han hecho en Riohacha, en Maicao, pero en la Alta Guajira donde suceden, de verdad los casos de desnutrición, no hay y el ICBF va a estudiar la posibilidad de tener en la Alta Guajira esos centros de recuperación nutricional, enfatizó el legislador de La U.

Además, se planteó la necesidad de tener una empresa administradora de soluciones de agua en la Alta Guajira, que se dedique a que estos planes que han sido acordados se hagan y se mantengan hacia adelante.

Finalmente, se va a trabajar en la recuperación de los pozos artesanales que, según el congresista, son alrededor de 300, y se trabajará en la construcción de aulas estudiantiles para que los niños puedan ir al colegio y allí se encuentre una forma para poder alimentarlos.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.
Presidente Abelardo de la Espriella y magistrados de la Corte Suprema.



Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido