Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.
Energía-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, se reunió esta semana con el Consejo Gremial Nacional, con quienes hablo de los retos económicos que tiene el país, especialmente en materia energética.

Durante el encuentro se habló de la posibilidad de que haya racionamiento de energía en algunas regiones, especialmente en la Costa Caribe colombiana, si no se lidera una política seria de ahorro.

El presidente del Senado alertó que durante dicho encuentro quedó claro que podrían presentarse apagones sectorizados, si no se consiguen alrededor de 1,5 billones de pesos de aquí a inicios del próximo año.

"Afinia debe conseguir alrededor de 1,5 billones de aquí a enero y en el próximo mes 130.000 millones de pesos, si no vendría racionamiento en la Costa Caribe. Por eso la política de ahorro y energía, que yo creo que es fundamental y el Gobierno debe liderarla", indicó.

Henríquez aseguró que los gremios del sector energético "estiman que de aquí a febrero, si no hay 1,5 billones, podrían venirse racionamientos, todo depende también de lo que suceda con el Fenómeno de El Niño, que dicen que existe un 63% de probabilidades que sea muy fuerte y eso va a afectar no solo el racionamiento, sino las cosechas, el campo colombiano, entre otros sectores, lo cual sería muy dramático".

Campaña de ahorro

Ante esta situación, el jefe del Legislativo hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la campaña de ahorro de energía que se está liderando desde algunos sectores. Incluso, confirmó que el Congreso implementará medidas para evitar que haya más gasto de lo necesario.

"Es necesario que los colombianos ahorren en esta época, nosotros estamos en el –5% de producción con relación a la necesidad energética que tenemos, debieron entrar entre 200.000 o 250.000 kilovatios de energía y no entraron al sistema integrado nacional, entonces eso genera una afectación, teniendo en cuenta que también se viene una época de Fenómeno de El Niño muy fuerte, es lo que predicen, ojalá no sea así", sostuvo.

Dijo que el Gobierno Nacional tiene que liderar la política de ahorro a nivel nacional, con el fin de generar conciencia en la ciudadanía de que estamos en una situación crítica.


Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.