Presidencias del Senado para los próximos cuatro años: así quedaron

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La reunión de los compromisarios del Senado de la República continúa avanzando con la suscripción de varios acuerdos políticos de cara a lo que será la conformación de las mesas directivas.

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.

Según lo acordado por los compromisarios, el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año con el senador Roy Barreras, la Alianza Verde será el segundo año posiblemente con Angélica Lozano, el Partido Conservador la ocupará en el tercer año y el Partido Liberal en el cuarto año.

Le puede interesar: Pacto Histórico se quedó con la curul en la Cámara por Antioquia para Luz María Múnera

Llama la atención que el bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.


Presidente electo

“El empalme es para identificar el desastre que nos dejan”: De la Espriella

El presidente electo aseguró que encontró un país destruido y advirtió que no aceptará hechos de corrupción. “Nadie tiene corona”, afirmó.
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.