Presidencias del Senado para los próximos cuatro años: así quedaron

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La reunión de los compromisarios del Senado de la República continúa avanzando con la suscripción de varios acuerdos políticos de cara a lo que será la conformación de las mesas directivas.

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.

Según lo acordado por los compromisarios, el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año con el senador Roy Barreras, la Alianza Verde será el segundo año posiblemente con Angélica Lozano, el Partido Conservador la ocupará en el tercer año y el Partido Liberal en el cuarto año.

Le puede interesar: Pacto Histórico se quedó con la curul en la Cámara por Antioquia para Luz María Múnera

Llama la atención que el bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.