Presidencias del Senado para los próximos cuatro años: así quedaron

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La reunión de los compromisarios del Senado de la República continúa avanzando con la suscripción de varios acuerdos políticos de cara a lo que será la conformación de las mesas directivas.

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.

Según lo acordado por los compromisarios, el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año con el senador Roy Barreras, la Alianza Verde será el segundo año posiblemente con Angélica Lozano, el Partido Conservador la ocupará en el tercer año y el Partido Liberal en el cuarto año.

Le puede interesar: Pacto Histórico se quedó con la curul en la Cámara por Antioquia para Luz María Múnera

Llama la atención que el bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey