Presidencias del Senado para los próximos cuatro años: así quedaron

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La reunión de los compromisarios del Senado de la República continúa avanzando con la suscripción de varios acuerdos políticos de cara a lo que será la conformación de las mesas directivas.

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.

Según lo acordado por los compromisarios, el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año con el senador Roy Barreras, la Alianza Verde será el segundo año posiblemente con Angélica Lozano, el Partido Conservador la ocupará en el tercer año y el Partido Liberal en el cuarto año.

Le puede interesar: Pacto Histórico se quedó con la curul en la Cámara por Antioquia para Luz María Múnera

Llama la atención que el bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.


Amenazas

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.
El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.
Ver



Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.