Presidencias del Senado para los próximos cuatro años: así quedaron

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La reunión de los compromisarios del Senado de la República continúa avanzando con la suscripción de varios acuerdos políticos de cara a lo que será la conformación de las mesas directivas.

En las últimas horas se logró un consenso sobre cómo deberán ocupadas las presidencias del Congreso en los próximos cuatro años.

Según lo acordado por los compromisarios, el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año con el senador Roy Barreras, la Alianza Verde será el segundo año posiblemente con Angélica Lozano, el Partido Conservador la ocupará en el tercer año y el Partido Liberal en el cuarto año.

Le puede interesar: Pacto Histórico se quedó con la curul en la Cámara por Antioquia para Luz María Múnera

Llama la atención que el bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido