Presidencia pide investigar a directora del IDU por pedir cita con Duque

La manzana de la discordia fue el proyecto de la ALO.
Yaneth Mantilla
Yaneth Mantilla Crédito: IDU

De manera insólita, Yaneth Mantilla, directora del Instituto Distrital de Infraestructura (IDU), sería investigada por la Fiscalía aparentemente por pedir una reunión al presidente Iván Duque para hablar sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

La situación surgió luego de que Mantilla envió una carta a María Paula Correa, la jefe de gabinete del Palacio Presidencial, con el fin de conseguir una cita para discutir el importante proyecto.

Lea también: ¿Error? Así quedó la firma de Duque en carta al papa Francisco

Esto dado que el proyecto de la ALO ya cumplió con todos los requisitos para salir adelante, a excepción de la aprobación por parte de un consejo de ministros. Sin embargo, ya han pasado ocho meses desde que la iniciativa se encuentra en este paso y hasta la fecha no se conoce la posición del Gobierno.

Ante esto, Mantilla habría enviado la carta con el fin de destrabar el proyecto, que la administración de Enrique Peñalosa considera de gran importancia. Sin embargo, se llevó la gran sorpresa de que Correa solicitara a la Fiscalía abrir una investigación en su contra.

Aparentemente habría dos motivos para que se solicitara dicha investigación: En primer lugar, desde Presidencia se habría dicho que Mantilla "no tiene la jerarquía para dirigirse de manera directa al presidente Duque".

A esto se suma un supuesto malestar por el hecho de que supiera que había un consejo de ministros destinados a tomar la última decisión. Todo esto habría derivado en la denuncia por parte de la jefe de gabinete ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Lea también: Peñalosa levanta polémica al tildar de “matoncitos” a manifestantes en Plaza de Bolívar

Pese a esto, la directora del IDU aseguró que, en primer lugar, nunca se dirigió de manera directa al presidente Duque sino que la carta iba remitida a Correa. Además señaló que cumplió con todos los pasos necesarios para realizar dicha solicitud.

Hasta el momento, Mantilla no ha sido citada por el ente investigador.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.