Presidencia hace oficial la designación de Diego Guevara como nuevo ministro de Hacienda

Diego Guevara asume como nuevo Ministro de Hacienda en reemplazo de Ricardo Bonilla, salpicado en escándalo de corrupción.
Viceministro de Hacienda
El funcionario asumirá el cargo, en reemplazo de Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Diego Guevara, quien asumirá como nuevo Ministro de Hacienda en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien deja el cargo, tras resultar salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El funcionario tomará posesión formal del cargo ante el presidente Gustavo Petro después de que transcurran tres días hábiles desde la publicación de sus documentos.

Más noticias: Ricardo Bonilla: "Mi labor se centró en solucionaros los cuellos de botella en las finanzas del país"

No obstante, Guevara asumirá funciones desde este lunes. Según informó La FM de RCN Radio, Petro firmará un decreto para encargarlo del Ministerio para liderar las tareas urgentes, entre ellas el trámite de la ley de financiamiento en el Congreso de la República.

El presidente Petro anunció el nombramiento de Guevara, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Hacienda, desde Montevideo, al tiempo de defendió la gestión de Bonilla.

Más noticias: Director de la UNGRD dio su espaldarazo a la renuncia de Ricardo Bonilla: "Las instituciones son más importantes"

“Conoce todo el proceso que hemos llevado a cabo: luchando para que no nos asfixien los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, combatiendo las altas tasas de interés y trabajando por reducir el déficit que heredamos del gobierno de Duque”, afirmó el mandatario.

Guevara tendrá otros retos como mantener la estabilidad de la economía y la austeridad fiscal; fortalecer la reactivación económica y administrar el presupuesto nacional.

Renuncia

En el mismo decreto, el presidente Gustavo Petro aceptará la renuncia de Ricardo Bonilla, salpicado por declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides.

Según su testimonio ante la Fiscalía, Bonilla habría ordenado agilizar trámites contractuales con el fin de cumplir compromisos con congresistas, a cambio de su respaldo a las iniciativas del Gobierno.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.