Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.
Gabriel Vallejo
Gabriel Vallejo cuestiona a Miguel Uribe Londoño sobre posible gestión ante AtlasIntel Crédito: Colprensa

No cesa la puja por la elección de la nueva mesa directiva en el Senado de la República, cuya presidencia está siendo disputada por los congresistas Alfredo Deluque, del Partido de la U y Honorio Henríquez, del Centro Democrático.

Todo parece indicar que la elección se irá a voto limpio en la sesión de la tarde de este 20 de julio y aunque fuentes dicen que Deluque tendría el respaldo de las mayorías, el uribismo no da su brazo a torcer y peleará la designación en el primer año, incluso aceptando los votos del Pacto Histórico.

De hecho, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, confirmó que serán bienvenidos los votos del petrismo y también de los demás partidos.

“No hemos hecho alianzas con el Pacto Histórico, la Ley 5ª señala que para el funcionamiento del Congreso, la plenaria del Senado escoge quien será su presidente”, dijo.

Y añadió: “Históricamente hay excepciones y los partidos de oposición, independientes y de gobierno eligen libremente, así que para esta elección son bienvenidos los votos del Pacto Histórico, pero también son bienvenidos los votos de Cambo Radical, Partido de la U, Partido Liberal, del Partido Conservador, de los verdes, esta es una elección democracia”.

Vallejo dijo además que “el partido le da garantías a todos, al gobierno, a los independientes y a la oposición”, en caso de ganar la Presidencia del Congreso de la República.

¿Qué dijo Honorio Henríquez?

Por su parte, el senador Henríquez afirmó que la tradición legislativa es que la bancada mayoritaria presida el Senado de la República el primer año.

No obstante, dijo que la elección del nuevo presidente del Senado no interferirá en la coalicón de gobierno en favor de Abelardo de la Espriella. “Independientemente de la suerte que hoy se tenga, nosotros vamos a apoyar las iniciativas que contribuyan al bienestar de la nación colombiana”, manifestó.

Henríquez espera lograr un respaldo unánime para quedarse con la presidencia del Congreso. “Yo espero obtener 103 votos y no se rompa esa tradición en el Congreso de la República. Soy una persona tranquila, que brinda garantías a todos los sectores”, añadió.

La Primera y la Segunda Vicepresidencia del Senado quedará en manos de los partidos independientes y de oposición, según la ley.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.