Presidencia contratará equipos para evitar la fuga de información confidencial

También contemplan una inversión en drones para la protección del presidente y un sistema contra eventuales ataques químicos o biológicos.
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Presidencia de la República alista una serie de contrataciones para reforzar la seguridad del presidente Iván Duque Márquez, de sus familiares y de los altos funcionarios que trabajan en la Casa de Nariño. Una de las adquisiciones evitaría que "atenten contra la integridad e imagen del señor Presidente de la República, Vicepresidente y altos funcionarios".

Se trata de un proceso que publicaron en el sistema electrónico de contratos este 11 de mayo para adquirir equipos de "contra medidas electrónicas o informáticas" con el fin de prevenir el hackeo o fuga de información confidencial que pueda afectar la seguridad nacional, la del primer mandatario o la vicepresidenta, sus familiares y altos funcionarios, así como la prevención de fuga de información en la Casa de Nariño.

Presidencia
Crédito: Presidencia

Esta contratación fue solicitada por el capitán Juan Bautista Lozano, de la jefatura para la Protección Presidencial, quien además solicitó que se contrate, para el mes de junio, polígrafos para pruebas de confiabilidad, drones para el monitoreo aéreo presidencial y un sistema para la prevención de ataques con agentes químicos, nucleares o biológicos.

Para los drones o dispositivos de monitoreo aéreo no tripulado para la protección del presidente, vicepresidente y las instalaciones de la Presidencia de la República, se tiene un presupuesto de 60 millones. Otros 100 millones para contratar "dispositivos para la identificación de posibles amenazas y prevención de riesgos de ataque con agentes NBQRE -Nucleares, Biológicas, Químicas, Radiológicas y Explosivas-, que puedan afectar la integridad física del Presidente, Vicepresidente o funcionarios en las instalaciones de la Presidencia de la República". Y 186 millones para la compra de equipos de poligrafía para el desarrollo de pruebas de confiabilidad en la Presidencia.

Estas contrataciones coinciden con un momento de agitación y protesta social y tras conocerse de ataques cibernéticos que, incluso, han afectado al Ejército Nacional.

Presidencia
Crédito: Presidencia

El proceso con un presupuesto estimado de 836 millones de pesos incluye la compra de un analizador de espectro electromagnético, un receptor de señales, un inhibidor y/o bloqueador de señal y kits de contramedidas portable, entre otros dispositivos que harán parte de una adquisición para un sistema de contraespionaje, en términos coloquiales.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal