Breadcrumb node

Presidencia contratará equipos para evitar la fuga de información confidencial

También contemplan una inversión en drones para la protección del presidente y un sistema contra eventuales ataques químicos o biológicos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 12, 2021 - 07:38
Hacker
Ingimage (Referencia)

La Presidencia de la República alista una serie de contrataciones para reforzar la seguridad del presidente Iván Duque Márquez, de sus familiares y de los altos funcionarios que trabajan en la Casa de Nariño. Una de las adquisiciones evitaría que "atenten contra la integridad e imagen del señor Presidente de la República, Vicepresidente y altos funcionarios". 

Se trata de un proceso que publicaron en el sistema electrónico de contratos este 11 de mayo para adquirir equipos de "contra medidas electrónicas o informáticas" con el fin de prevenir el hackeo o fuga de información confidencial que pueda afectar la seguridad nacional, la del primer mandatario o la vicepresidenta, sus familiares y altos funcionarios, así como la prevención de fuga de información en la Casa de Nariño.

El proceso con un presupuesto estimado de 836 millones de pesos incluye la compra de un analizador de espectro electromagnético, un receptor de señales, un inhibidor y/o bloqueador de señal y kits de contramedidas portable, entre otros dispositivos que harán parte de una adquisición para un sistema de contraespionaje, en términos coloquiales.

Presidencia
Presidencia
Esta contratación fue solicitada por el capitán Juan Bautista Lozano, de la jefatura para la Protección Presidencial, quien además solicitó que se contrate, para el mes de junio, polígrafos para pruebas de confiabilidad, drones para el monitoreo aéreo presidencial y un sistema para la prevención de ataques con agentes químicos, nucleares o biológicos.
 
Para los drones o dispositivos de monitoreo aéreo no tripulado para la protección del presidente, vicepresidente y las instalaciones de la Presidencia de la República, se tiene un presupuesto de 60 millones. Otros 100 millones para contratar "dispositivos para la identificación de posibles amenazas y prevención de riesgos de ataque con agentes NBQRE -Nucleares, Biológicas, Químicas, Radiológicas y Explosivas-, que puedan afectar la integridad física del Presidente, Vicepresidente o funcionarios en las instalaciones de la Presidencia de la República". Y 186 millones para la compra de equipos de poligrafía para el desarrollo de pruebas de confiabilidad en la Presidencia.
 
Estas contrataciones coinciden con un momento de agitación y protesta social y tras conocerse de ataques cibernéticos que, incluso, han afectado al Ejército Nacional. 
Presidencia
Presidencia
Fuente:
La FM