Presencia de testigos electorales no tiene precedentes: CNE

Varios representantes de Observación Internacional acompañan la jornada durante la segunda vuelta.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018 Crédito: Colprensa

La magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló que estas son las votaciones con el mayor número de testigos electorales en la historia del país.

“Por primera vez en una campaña nacional se supera el 80 por ciento de presencia de testigos electorales de las campañas (….) es sin precedentes”, destacó la funcionaria, quien reiteró que también es notable la presencia en Colombia de observadores internacionales.

De acuerdo con esa entidad, la participación ciudadana es una garantía de transparencia en la jornada de votaciones.

Alejandro Tulio, representante de la Observación Internacional para la segunda vuelta electoral, precisó que “la presencia de semejante cantidad de observadores internacionales, como la OEA, la Unión Europea, genera un nivel de supervisión suficiente por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que ese acompañamiento "debería dar tranquilidad a los colombianos y a los candidatos”.

El observador hizo un llamado a los partidos y candidatos para que se resuelvan todas las dudas por la vía legal, evitando el llamado a manifestaciones que puedan generar alteraciones en el orden público.

“Todos los partidos políticos y todos los movimientos políticos han tenido las garantías de procedimiento durante las etapas preparatorias para que ante cualquier irregularidad se puedan activar, no tanto las manifestaciones, sino las vías legales correspondientes”, puntualizó Tulio.

Para la segunda vuelta presidencial fueron invitados 350 observadores internacionales y alrededor de 1.300 nacionales.


Temas relacionados




¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral