Presencia de testigos electorales no tiene precedentes: CNE

Varios representantes de Observación Internacional acompañan la jornada durante la segunda vuelta.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018 Crédito: Colprensa

La magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló que estas son las votaciones con el mayor número de testigos electorales en la historia del país.

“Por primera vez en una campaña nacional se supera el 80 por ciento de presencia de testigos electorales de las campañas (….) es sin precedentes”, destacó la funcionaria, quien reiteró que también es notable la presencia en Colombia de observadores internacionales.

De acuerdo con esa entidad, la participación ciudadana es una garantía de transparencia en la jornada de votaciones.

Alejandro Tulio, representante de la Observación Internacional para la segunda vuelta electoral, precisó que “la presencia de semejante cantidad de observadores internacionales, como la OEA, la Unión Europea, genera un nivel de supervisión suficiente por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que ese acompañamiento "debería dar tranquilidad a los colombianos y a los candidatos”.

El observador hizo un llamado a los partidos y candidatos para que se resuelvan todas las dudas por la vía legal, evitando el llamado a manifestaciones que puedan generar alteraciones en el orden público.

“Todos los partidos políticos y todos los movimientos políticos han tenido las garantías de procedimiento durante las etapas preparatorias para que ante cualquier irregularidad se puedan activar, no tanto las manifestaciones, sino las vías legales correspondientes”, puntualizó Tulio.

Para la segunda vuelta presidencial fueron invitados 350 observadores internacionales y alrededor de 1.300 nacionales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.