Presencia de testigos electorales no tiene precedentes: CNE

Varios representantes de Observación Internacional acompañan la jornada durante la segunda vuelta.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018 Crédito: Colprensa

La magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló que estas son las votaciones con el mayor número de testigos electorales en la historia del país.

“Por primera vez en una campaña nacional se supera el 80 por ciento de presencia de testigos electorales de las campañas (….) es sin precedentes”, destacó la funcionaria, quien reiteró que también es notable la presencia en Colombia de observadores internacionales.

De acuerdo con esa entidad, la participación ciudadana es una garantía de transparencia en la jornada de votaciones.

Alejandro Tulio, representante de la Observación Internacional para la segunda vuelta electoral, precisó que “la presencia de semejante cantidad de observadores internacionales, como la OEA, la Unión Europea, genera un nivel de supervisión suficiente por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que ese acompañamiento "debería dar tranquilidad a los colombianos y a los candidatos”.

El observador hizo un llamado a los partidos y candidatos para que se resuelvan todas las dudas por la vía legal, evitando el llamado a manifestaciones que puedan generar alteraciones en el orden público.

“Todos los partidos políticos y todos los movimientos políticos han tenido las garantías de procedimiento durante las etapas preparatorias para que ante cualquier irregularidad se puedan activar, no tanto las manifestaciones, sino las vías legales correspondientes”, puntualizó Tulio.

Para la segunda vuelta presidencial fueron invitados 350 observadores internacionales y alrededor de 1.300 nacionales.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tras atentado contra su casa, representante Ariel Rodríguez pide protección y que se aceleren investigaciones

El congresista aseguró que uno de los artefactos detonó y causó daños materiales, mientras que el otro falló. Su esposa y sus hijos se encontraban en el inmueble al momento del ataque.
La FM



Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda