Presencia de testigos electorales no tiene precedentes: CNE

Varios representantes de Observación Internacional acompañan la jornada durante la segunda vuelta.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018 Crédito: Colprensa

La magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló que estas son las votaciones con el mayor número de testigos electorales en la historia del país.

“Por primera vez en una campaña nacional se supera el 80 por ciento de presencia de testigos electorales de las campañas (….) es sin precedentes”, destacó la funcionaria, quien reiteró que también es notable la presencia en Colombia de observadores internacionales.

De acuerdo con esa entidad, la participación ciudadana es una garantía de transparencia en la jornada de votaciones.

Alejandro Tulio, representante de la Observación Internacional para la segunda vuelta electoral, precisó que “la presencia de semejante cantidad de observadores internacionales, como la OEA, la Unión Europea, genera un nivel de supervisión suficiente por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que ese acompañamiento "debería dar tranquilidad a los colombianos y a los candidatos”.

El observador hizo un llamado a los partidos y candidatos para que se resuelvan todas las dudas por la vía legal, evitando el llamado a manifestaciones que puedan generar alteraciones en el orden público.

“Todos los partidos políticos y todos los movimientos políticos han tenido las garantías de procedimiento durante las etapas preparatorias para que ante cualquier irregularidad se puedan activar, no tanto las manifestaciones, sino las vías legales correspondientes”, puntualizó Tulio.

Para la segunda vuelta presidencial fueron invitados 350 observadores internacionales y alrededor de 1.300 nacionales.


Temas relacionados

renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella