Presencia de testigos electorales no tiene precedentes: CNE

Varios representantes de Observación Internacional acompañan la jornada durante la segunda vuelta.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2018 Crédito: Colprensa

La magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló que estas son las votaciones con el mayor número de testigos electorales en la historia del país.

“Por primera vez en una campaña nacional se supera el 80 por ciento de presencia de testigos electorales de las campañas (….) es sin precedentes”, destacó la funcionaria, quien reiteró que también es notable la presencia en Colombia de observadores internacionales.

De acuerdo con esa entidad, la participación ciudadana es una garantía de transparencia en la jornada de votaciones.

Alejandro Tulio, representante de la Observación Internacional para la segunda vuelta electoral, precisó que “la presencia de semejante cantidad de observadores internacionales, como la OEA, la Unión Europea, genera un nivel de supervisión suficiente por parte de la comunidad internacional”.

Agregó que ese acompañamiento "debería dar tranquilidad a los colombianos y a los candidatos”.

El observador hizo un llamado a los partidos y candidatos para que se resuelvan todas las dudas por la vía legal, evitando el llamado a manifestaciones que puedan generar alteraciones en el orden público.

“Todos los partidos políticos y todos los movimientos políticos han tenido las garantías de procedimiento durante las etapas preparatorias para que ante cualquier irregularidad se puedan activar, no tanto las manifestaciones, sino las vías legales correspondientes”, puntualizó Tulio.

Para la segunda vuelta presidencial fueron invitados 350 observadores internacionales y alrededor de 1.300 nacionales.


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.