Preparan acuerdo para quitarle Presidencia del Congreso al uribismo

La oposición busca un acuerdo con ‘la U’ y Cambio Radical para las mesas directivas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Un grupo de congresistas de la oposición está buscando un acuerdo con las bancadas de Cambio Radical y el Partido de la U, para evitar que el Centro Democrático tenga el mando en el Senado de la República.

Partidos como el Polo Democrático, la Alianza Verde, Farc, Lista de Decentes, entre otros, enviaron un mensaje a las dos colectividades para arrebatarle al uribismo la Presidencia del Congreso en el primer año.

La idea es que Cambio Radical y ‘La U’ tengan el respaldo de la oposición para que cualquiera de los dos pueda comandar las mesa directiva.

El senador Alexander López dijo que ven “al Centro Democrático en un autoritarismo inaceptable, irrespetando la Constitución y las leyes y prácticamente dejando a un lado más de 26 senadores que nos hemos declarado en oposición y que estamos consolidados en un gran bloque para enfrentar a Iván Duque, Uribe y el Centro Democrático”.

“Vamos a buscar que el uribismo y el Centro Democrático no tenga la Presidencia en ningún año del Congreso, esa es nuestra tarea, porque nosotros estamos en oposición a ellos y si eso significa avanzar en una coalición mayoritaria que permita derrotarlos en la plenaria del Senado, lo vamos a hacer y si lo logramos, tendrán sus garantías”, añadió.

El diálogo de los partidos de oposición con Cambio Radical y la U es permanente y en las próximas horas se podría saber si se concreta o no dicha alianza.

Fuentes indicaron que este posible acuerdo tendría el respaldo del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila