Preparan acuerdo para quitarle Presidencia del Congreso al uribismo

La oposición busca un acuerdo con ‘la U’ y Cambio Radical para las mesas directivas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Un grupo de congresistas de la oposición está buscando un acuerdo con las bancadas de Cambio Radical y el Partido de la U, para evitar que el Centro Democrático tenga el mando en el Senado de la República.

Partidos como el Polo Democrático, la Alianza Verde, Farc, Lista de Decentes, entre otros, enviaron un mensaje a las dos colectividades para arrebatarle al uribismo la Presidencia del Congreso en el primer año.

La idea es que Cambio Radical y ‘La U’ tengan el respaldo de la oposición para que cualquiera de los dos pueda comandar las mesa directiva.

El senador Alexander López dijo que ven “al Centro Democrático en un autoritarismo inaceptable, irrespetando la Constitución y las leyes y prácticamente dejando a un lado más de 26 senadores que nos hemos declarado en oposición y que estamos consolidados en un gran bloque para enfrentar a Iván Duque, Uribe y el Centro Democrático”.

“Vamos a buscar que el uribismo y el Centro Democrático no tenga la Presidencia en ningún año del Congreso, esa es nuestra tarea, porque nosotros estamos en oposición a ellos y si eso significa avanzar en una coalición mayoritaria que permita derrotarlos en la plenaria del Senado, lo vamos a hacer y si lo logramos, tendrán sus garantías”, añadió.

El diálogo de los partidos de oposición con Cambio Radical y la U es permanente y en las próximas horas se podría saber si se concreta o no dicha alianza.

Fuentes indicaron que este posible acuerdo tendría el respaldo del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura