Preparan acuerdo para quitarle Presidencia del Congreso al uribismo

La oposición busca un acuerdo con ‘la U’ y Cambio Radical para las mesas directivas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Un grupo de congresistas de la oposición está buscando un acuerdo con las bancadas de Cambio Radical y el Partido de la U, para evitar que el Centro Democrático tenga el mando en el Senado de la República.

Partidos como el Polo Democrático, la Alianza Verde, Farc, Lista de Decentes, entre otros, enviaron un mensaje a las dos colectividades para arrebatarle al uribismo la Presidencia del Congreso en el primer año.

La idea es que Cambio Radical y ‘La U’ tengan el respaldo de la oposición para que cualquiera de los dos pueda comandar las mesa directiva.

El senador Alexander López dijo que ven “al Centro Democrático en un autoritarismo inaceptable, irrespetando la Constitución y las leyes y prácticamente dejando a un lado más de 26 senadores que nos hemos declarado en oposición y que estamos consolidados en un gran bloque para enfrentar a Iván Duque, Uribe y el Centro Democrático”.

“Vamos a buscar que el uribismo y el Centro Democrático no tenga la Presidencia en ningún año del Congreso, esa es nuestra tarea, porque nosotros estamos en oposición a ellos y si eso significa avanzar en una coalición mayoritaria que permita derrotarlos en la plenaria del Senado, lo vamos a hacer y si lo logramos, tendrán sus garantías”, añadió.

El diálogo de los partidos de oposición con Cambio Radical y la U es permanente y en las próximas horas se podría saber si se concreta o no dicha alianza.

Fuentes indicaron que este posible acuerdo tendría el respaldo del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.