Preparan acuerdo para quitarle Presidencia del Congreso al uribismo

La oposición busca un acuerdo con ‘la U’ y Cambio Radical para las mesas directivas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Un grupo de congresistas de la oposición está buscando un acuerdo con las bancadas de Cambio Radical y el Partido de la U, para evitar que el Centro Democrático tenga el mando en el Senado de la República.

Partidos como el Polo Democrático, la Alianza Verde, Farc, Lista de Decentes, entre otros, enviaron un mensaje a las dos colectividades para arrebatarle al uribismo la Presidencia del Congreso en el primer año.

La idea es que Cambio Radical y ‘La U’ tengan el respaldo de la oposición para que cualquiera de los dos pueda comandar las mesa directiva.

El senador Alexander López dijo que ven “al Centro Democrático en un autoritarismo inaceptable, irrespetando la Constitución y las leyes y prácticamente dejando a un lado más de 26 senadores que nos hemos declarado en oposición y que estamos consolidados en un gran bloque para enfrentar a Iván Duque, Uribe y el Centro Democrático”.

“Vamos a buscar que el uribismo y el Centro Democrático no tenga la Presidencia en ningún año del Congreso, esa es nuestra tarea, porque nosotros estamos en oposición a ellos y si eso significa avanzar en una coalición mayoritaria que permita derrotarlos en la plenaria del Senado, lo vamos a hacer y si lo logramos, tendrán sus garantías”, añadió.

El diálogo de los partidos de oposición con Cambio Radical y la U es permanente y en las próximas horas se podría saber si se concreta o no dicha alianza.

Fuentes indicaron que este posible acuerdo tendría el respaldo del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.