Preocupantes cifras: Hay más de 3.000 quejas por participación política de funcionarios

Contra esos funcionarios, la Procuraduría también adelanta investigaciones por participación política
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención por la cantidad de quejas que recibió el organismo, pues aseguró que durante el proceso para llegar al día de las elecciones regionales recibieron 3.170 quejas electorales.

La funcionaria alertó por esta situación, pues mencionó que es una cifra bastante notoria, además de mencionar que el 30% de esas quejas fueron por participación política de funcionarios públicos.

También le puede interesar: Procuraduría suspende al gobernador de Quindío por presunta participación política

"Tres mil y pico de quejas, 30% contra servidores públicos en general por participación en política. Ha sido lo más notorio en este proceso. Es impresionante las quejas por generalmente candidatos, perdón, gobernantes como alcaldes y gobernadores sobre todo, videos, grabaciones", resaltó Cabello, tras ejercer su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en el Capitolio.

De las acciones tomadas contra funcionarios de elección popular, la Procuraduría destacó las suspensiones de los alcaldes de Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia), además de la suspensión del gobernador de Quindío.

Contra esos funcionarios el organismo también adelanta investigaciones por participación política, pues para Cabello, pudo haber uso de los recursos estatales para beneficiar a alguno de los candidatos regionales.

La funcionaria reiteró el llamado a las autoridades para que tengan los dispositivos listos en caso de que se registre alguna alteración de orden público luego de las cuatro de la tarde, hora en la que cierran los puestos de votación, además de pedir calma a la ciudadanía.

"Que traten de hacerlo con paz, con tranquilidad y entendiendo que si su candidato no queda, eso es la democracia en este momento para evitar luego de las cuatro de la tarde algún acto vandálico o algunas controversias que pueden surgir por esta polarización política que está viviendo el país", mencionó Cabello.

Leer también: Elecciones regionales: Procuraduría pide a MinInterior y Mindefensa activar dispositivos de seguridad

Finalmente, resaltó que más de 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán al tanto del comportamiento de la jornada de las elecciones regionales.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028