Preocupantes cifras: Hay más de 3.000 quejas por participación política de funcionarios

Contra esos funcionarios, la Procuraduría también adelanta investigaciones por participación política
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención por la cantidad de quejas que recibió el organismo, pues aseguró que durante el proceso para llegar al día de las elecciones regionales recibieron 3.170 quejas electorales.

La funcionaria alertó por esta situación, pues mencionó que es una cifra bastante notoria, además de mencionar que el 30% de esas quejas fueron por participación política de funcionarios públicos.

También le puede interesar: Procuraduría suspende al gobernador de Quindío por presunta participación política

"Tres mil y pico de quejas, 30% contra servidores públicos en general por participación en política. Ha sido lo más notorio en este proceso. Es impresionante las quejas por generalmente candidatos, perdón, gobernantes como alcaldes y gobernadores sobre todo, videos, grabaciones", resaltó Cabello, tras ejercer su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en el Capitolio.

De las acciones tomadas contra funcionarios de elección popular, la Procuraduría destacó las suspensiones de los alcaldes de Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia), además de la suspensión del gobernador de Quindío.

Contra esos funcionarios el organismo también adelanta investigaciones por participación política, pues para Cabello, pudo haber uso de los recursos estatales para beneficiar a alguno de los candidatos regionales.

La funcionaria reiteró el llamado a las autoridades para que tengan los dispositivos listos en caso de que se registre alguna alteración de orden público luego de las cuatro de la tarde, hora en la que cierran los puestos de votación, además de pedir calma a la ciudadanía.

"Que traten de hacerlo con paz, con tranquilidad y entendiendo que si su candidato no queda, eso es la democracia en este momento para evitar luego de las cuatro de la tarde algún acto vandálico o algunas controversias que pueden surgir por esta polarización política que está viviendo el país", mencionó Cabello.

Leer también: Elecciones regionales: Procuraduría pide a MinInterior y Mindefensa activar dispositivos de seguridad

Finalmente, resaltó que más de 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán al tanto del comportamiento de la jornada de las elecciones regionales.


Ministerio de Educación

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora



Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden