Preocupantes cifras: Hay más de 3.000 quejas por participación política de funcionarios

Contra esos funcionarios, la Procuraduría también adelanta investigaciones por participación política
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención por la cantidad de quejas que recibió el organismo, pues aseguró que durante el proceso para llegar al día de las elecciones regionales recibieron 3.170 quejas electorales.

La funcionaria alertó por esta situación, pues mencionó que es una cifra bastante notoria, además de mencionar que el 30% de esas quejas fueron por participación política de funcionarios públicos.

También le puede interesar: Procuraduría suspende al gobernador de Quindío por presunta participación política

"Tres mil y pico de quejas, 30% contra servidores públicos en general por participación en política. Ha sido lo más notorio en este proceso. Es impresionante las quejas por generalmente candidatos, perdón, gobernantes como alcaldes y gobernadores sobre todo, videos, grabaciones", resaltó Cabello, tras ejercer su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en el Capitolio.

De las acciones tomadas contra funcionarios de elección popular, la Procuraduría destacó las suspensiones de los alcaldes de Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia), además de la suspensión del gobernador de Quindío.

Contra esos funcionarios el organismo también adelanta investigaciones por participación política, pues para Cabello, pudo haber uso de los recursos estatales para beneficiar a alguno de los candidatos regionales.

La funcionaria reiteró el llamado a las autoridades para que tengan los dispositivos listos en caso de que se registre alguna alteración de orden público luego de las cuatro de la tarde, hora en la que cierran los puestos de votación, además de pedir calma a la ciudadanía.

"Que traten de hacerlo con paz, con tranquilidad y entendiendo que si su candidato no queda, eso es la democracia en este momento para evitar luego de las cuatro de la tarde algún acto vandálico o algunas controversias que pueden surgir por esta polarización política que está viviendo el país", mencionó Cabello.

Leer también: Elecciones regionales: Procuraduría pide a MinInterior y Mindefensa activar dispositivos de seguridad

Finalmente, resaltó que más de 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán al tanto del comportamiento de la jornada de las elecciones regionales.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque