Preocupantes cifras: Hay más de 3.000 quejas por participación política de funcionarios

Contra esos funcionarios, la Procuraduría también adelanta investigaciones por participación política
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención por la cantidad de quejas que recibió el organismo, pues aseguró que durante el proceso para llegar al día de las elecciones regionales recibieron 3.170 quejas electorales.

La funcionaria alertó por esta situación, pues mencionó que es una cifra bastante notoria, además de mencionar que el 30% de esas quejas fueron por participación política de funcionarios públicos.

También le puede interesar: Procuraduría suspende al gobernador de Quindío por presunta participación política

"Tres mil y pico de quejas, 30% contra servidores públicos en general por participación en política. Ha sido lo más notorio en este proceso. Es impresionante las quejas por generalmente candidatos, perdón, gobernantes como alcaldes y gobernadores sobre todo, videos, grabaciones", resaltó Cabello, tras ejercer su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en el Capitolio.

De las acciones tomadas contra funcionarios de elección popular, la Procuraduría destacó las suspensiones de los alcaldes de Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia), además de la suspensión del gobernador de Quindío.

Contra esos funcionarios el organismo también adelanta investigaciones por participación política, pues para Cabello, pudo haber uso de los recursos estatales para beneficiar a alguno de los candidatos regionales.

La funcionaria reiteró el llamado a las autoridades para que tengan los dispositivos listos en caso de que se registre alguna alteración de orden público luego de las cuatro de la tarde, hora en la que cierran los puestos de votación, además de pedir calma a la ciudadanía.

"Que traten de hacerlo con paz, con tranquilidad y entendiendo que si su candidato no queda, eso es la democracia en este momento para evitar luego de las cuatro de la tarde algún acto vandálico o algunas controversias que pueden surgir por esta polarización política que está viviendo el país", mencionó Cabello.

Leer también: Elecciones regionales: Procuraduría pide a MinInterior y Mindefensa activar dispositivos de seguridad

Finalmente, resaltó que más de 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán al tanto del comportamiento de la jornada de las elecciones regionales.





Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

La decisión política de María Claudia Tarazona habría generado una fuerte molestia en la familia de Miguel Uribe Turbay.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.