Breadcrumb node

Pregunta que relacionaba a Narváez con Lafaurie generó discusión en el Congreso

José Felix Lafaurie no quiso responder la pregunta de la representante María José Pizarro.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 15, 2018 - 18:02
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
Cortesía: Cámara de Representantes
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.

Una fuerte discusión se generó en la Cámara de Representantes durante la plenaria programada para escuchar a los diez aspirantes a Contralor General de la República, por una pregunta que le formuló la representante María José Pizarro al candidato José Felix Lafaurie.

La pregunta de la congresista estaba orientada a una posible relación que tuvo el presidente de Fedegan con el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Jaime Garzón.

La representante a la Cámara por la oposición, María José Pizarro preguntó: "José Miguel Narváez exdirector del DAS, fue su asesor en el pasado?", lo que generó la protesta de algunos congresistas del Centro Democrático.

El representante Oscar Villamizar del uribismo pidió moción de orden, solicitando que las preguntas a los candidatos sean técnicas y no personales. "Las preguntas están desviando el debate", reclamó.

Katerine Miranda de la Alianza Verde, pidió la palabra solicitándole al aspirante a Contralor General que respondiera la pregunta de María José Pizarro; luego, el micrófono del atril de Lafaurie se encendió para que hiciera uso de la palabra. 

Después de un breve silencio, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, le preguntó si quería responderle a la congresista, a lo que Lafaurie, con una seña negativa con su cabeza, omitió el interrogante.

El turno fue para el representante del Polo Germán Navas Talero ,quien solicitó que explicara si Fedegan presentaba un lío fiscal en la actualidad, a lo que responde José Félix Lafaurie, "ayer el exministro Aurelio Iragorri después de conciliar en la Fiscalía con Fedegan y conmigo como presidente de la entidad, reconoció el buen manejo que le dimos en Fedegan a la parafiscalidad, nunca dejamos de tener menos de 90/100 en materia de calificación que la Contraloría le puso a Fedegan durante 14 años en que se manejó la parafiscalidad bajo mi responsabilidad, fueron las mejores del país", señaló.

En el turno de la bancada de la Alianza Verde le solicitaron de nuevo que respondiera si tuvo relación con Narváez, luego que Lafaurié respondió categóricamente: "cuando yo llegué él estaba, a los pocos meses, fue subdirector del DAS, pero todos nosotros, todos los que queremos el Estado de Derecho, tenemos que respetar una norma que es fundamental, los delitos son intuito personae, son de él, yo respondo por mi conducta, una conducta impecable a lo largo del país y no tengo porque responder por conductas ajenas".

Durante la plenaria hicieron varios cuestionamientos al candidato José Felix Lafaurie a cerca de su unión marital con la senadora María Fernanda Cabal y la estrecha relación con el partido político de gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información