Pregunta que relacionaba a Narváez con Lafaurie generó discusión en el Congreso

José Felix Lafaurie no quiso responder la pregunta de la representante María José Pizarro.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, candidato uribista a Contralor General. Crédito: Cortesía: Cámara de Representantes

Una fuerte discusión se generó en la Cámara de Representantes durante la plenaria programada para escuchar a los diez aspirantes a Contralor General de la República, por una pregunta que le formuló la representante María José Pizarro al candidato José Felix Lafaurie.

La pregunta de la congresista estaba orientada a una posible relación que tuvo el presidente de Fedegan con el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Jaime Garzón.

La representante a la Cámara por la oposición, María José Pizarro preguntó: "José Miguel Narváez exdirector del DAS, fue su asesor en el pasado?", lo que generó la protesta de algunos congresistas del Centro Democrático.

El representante Oscar Villamizar del uribismo pidió moción de orden, solicitando que las preguntas a los candidatos sean técnicas y no personales. "Las preguntas están desviando el debate", reclamó.

Katerine Miranda de la Alianza Verde, pidió la palabra solicitándole al aspirante a Contralor General que respondiera la pregunta de María José Pizarro; luego, el micrófono del atril de Lafaurie se encendió para que hiciera uso de la palabra.

Después de un breve silencio, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, le preguntó si quería responderle a la congresista, a lo que Lafaurie, con una seña negativa con su cabeza, omitió el interrogante.

El turno fue para el representante del Polo Germán Navas Talero ,quien solicitó que explicara si Fedegan presentaba un lío fiscal en la actualidad, a lo que responde José Félix Lafaurie, "ayer el exministro Aurelio Iragorri después de conciliar en la Fiscalía con Fedegan y conmigo como presidente de la entidad, reconoció el buen manejo que le dimos en Fedegan a la parafiscalidad, nunca dejamos de tener menos de 90/100 en materia de calificación que la Contraloría le puso a Fedegan durante 14 años en que se manejó la parafiscalidad bajo mi responsabilidad, fueron las mejores del país", señaló.

En el turno de la bancada de la Alianza Verde le solicitaron de nuevo que respondiera si tuvo relación con Narváez, luego que Lafaurié respondió categóricamente: "cuando yo llegué él estaba, a los pocos meses, fue subdirector del DAS, pero todos nosotros, todos los que queremos el Estado de Derecho, tenemos que respetar una norma que es fundamental, los delitos son intuito personae, son de él, yo respondo por mi conducta, una conducta impecable a lo largo del país y no tengo porque responder por conductas ajenas".

Durante la plenaria hicieron varios cuestionamientos al candidato José Felix Lafaurie a cerca de su unión marital con la senadora María Fernanda Cabal y la estrecha relación con el partido político de gobierno.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.