¿Precandidatos uribistas se harían a un lado para que Zuluaga sea aspirante único?

Se baraja la idea de que sea él quien lidere una candidatura presidencial única que represente las banderas uribistas.
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El archivo de la investigación que adelantaba la Fiscalía en contra de su hijo David por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, le despeja el camino al exministro Óscar Iván Zuluaga para que presente su nombre como aspirante a la Presidencia de la República en el 2022.

Zuluaga ya no tendría inconvenientes para postularse como precandidato del Centro Democrático y tratar de competir para ganarse la aspiración única del uribismo.

Lea también: Lo que dicen los partidos sobre el informe de la CIDH

La inminente llegada de Zuluaga ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los demás precandidatos se hagan a un lado para dejarle el camino libre y que sea él quien lidere una candidatura presidencial única que represente las banderas uribistas.

Este planteamiento lo hizo la senadora María del Rosario Guerra, quien ve en Óscar Iván la persona más preparada para asumir esa responsabilidad.

Algunas fuentes de esa colectividad indican que esa no parece una idea tan descabellada, ya que al parecer algunos aspirantes (no todos) estarían dispuestos a desistir de su aspiración con el fin de apoyar irrestrictamente a Zuluaga.

Además de Óscar Iván Zuluaga, hasta el momento son ocho los precandidatos presidenciales del Centro Democrático: Paloma Valencia, Rafael Nieto, Paola Holguín, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y Ernesto Macías.

Lea además: Roy Barreras impulsa su candidatura presidencial e inscribió comité de firmas

La candidatura del exministro es prácticamente un hecho según indican algunos voceros del Centro Democrático. Algunas de las personas más cercanas a él ya están renunciando a sus diferentes puestos de trabajo, para unirse a su campaña en todo el país.

Para nadie es un secreto que el peso político de Óscar Iván Zuluaga dentro del partido es grande, por los más de 7 millones de votos que obtuvo en las elecciones del 2014, porque fue el primer presidente de la colectividad y porque es el único que podría unificar a todas las vertientes que existen dentro del uribismo, que tienen fraccionado al Centro Democrático.


Elecciones presidenciales

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño reiteró que la llegada de Juan Daniel Oviedo fue un error estratégico en campaña de Paloma Valencia.
Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.
Ver



Analistas creen que segunda vuelta ayudaría a moderar los extremos políticos

Tanto Iván Cepeda como Abelardo de la Espriella han mencionado su intención de ganar en primera vuelta, pero para analistas no es algo viable.

Elecciones 2026: seis ministros del Gobierno Petro, investigados en Procuraduría por presunta participación en política

Entre los funcionarios aparece el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por decir que al país se lo podría “llevar el putas”.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.