Precandidatos responden si regresarían a la aspersión con glifosato

Los aspirantes también opinaron sobre una eventual legalización de las drogas.
Aspersión con glifosato
Crédito: Cortesía Policía Nocional

Durante el primer foro de precandidatos a la Presidencia de la República que fue organizado por la universidad de Los Andes, los dirigentes entregaron detalles de la política antidrogas que implementarían en caso de llegar al poder en el 2022.

Uno de los componentes de la discusión fue la lucha contra los cultivos ilícitos. Los aspirantes que estuvieron presentes dividieron opiniones en torno a si debe o no regresar la aspersión con glifosato, para combatir este fenómeno.

Lea también: MinDefensa aseguró que el proceso de paz dejó tres Farc

Alejandro Gaviria afirmó que la solución no es el retorno de la fumigación aérea. “Hay que tener inteligencia para el desmonte de organizaciones criminales, allí es donde debe estar el énfasis, no metiendo campesinos a la cárcel o atacando el eslabón más débil de la cadena. Las fumigaciones de glifosato no funcionan, definitivamente no, porque va contra la salud pública, el medio ambiente y es ineficaz como ya se ha dicho”, dijo.

Contrario a este planteamiento, el precandidato uribista Rafael Nieto consideró que la erradicación manual está trayendo peores consecuencias para los ciudadanos y por eso se mostró de acuerdo con el regreso de la aspersión.

“Eso no significa que no recuperemos la aspersión aérea con glifosato. La verdad es que hay más de 128 muertos entre 2009 a 2018 y más de 160 personas gravemente heridas en la erradicación manual, ahí sí hay unos costos reales en vida y en salud. La erradicación con aspersión con glifosato es fundamental”, indicó.

El senador Gustavo Petro indicó que antes que el glifosato, lo mejor es una política de sustitución y entrega de tierras a los campesinos. “Ni por el chiras, una fumigación de una hectárea con glifosato vale más o menos 350 millones de pesos hoy, con eso se pueden comprar las mejores tierras del país para esos mismos campesinos y se soluciona el problema”, sostuvo.

El exministro Juan Carlos Echeverry considera que no se puede renunciar a la posibilidad de utilizar el glifosato cuando se necesite.

“Yo creo que el glifosato no debe ser el núcleo de una política de drogas, pero se le debe mantener como una herramienta potencial de disuasión, es bueno tener la herramienta como tener Ejército, pero no quiere decir que uno use el Ejército, es una opción de última alternativa”, añadió.

Roy Barreras y Paloma Valencia también dividieron opiniones en torno a este tema. “El glifosato es un fracaso, es un veneno y hace parte de la fracasada guerra contra las drogas; no al glifosato”, dijo Barreras.

“Yo creo que hay circunstancias en donde sí tenemos que usarlo y depende del tipo de territorio, de población y ecosistema, pero claro que no podemos renunciar a herramientas que pueden ser eficaces”, manifestó Paloma Valencia.

Consulte aquí: Biden dice en la ONU que EE.UU. no busca una nueva Guerra Fría con China

Camilo Romero, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, consideraron que regresar a la fumigación con glifosato sería un error gravísimo. “Definitivamente no, es una barbaridad en salud, en medio ambiente y totalmente ineficaz”, indicaron.

Durante este foro, algunos de los precandidatos presidenciales consideraron que se debe abrir el debate sobre la legalización de las drogas, como una forma de combatir este flagelo que ha cobrado la vida de millones de colombianos.

Sin embargo, otros indicaron que ese camino sería equivocado porque afectaría la salud de las personas y porque en términos económicos no sería rentable, teniendo en cuenta las políticas prohibicionistas que aún existen en el mundo.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.