SenadoFoto1.jpg
1 Dic 2017 06:23 AM

Precandidatos dividen opiniones en torno a las Circunscripciones de Paz

Mientras Humberto De la Calle considera que con los 50 votos sí se salva la reforma, Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno quiere incurrir en una ilegalidad.
La
Fm

Algunos precandidatos presidenciales consideran que el Gobierno no puede promulgar el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz, porque el proyecto quedó hundido. Sin embargo, otros tienen una interpretación diferente.

La exministra Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno quiere incurrir a una ilegalidad para revivir las curules de las víctimas.

“Señor Procurador ayude usted a guardar la Constitución. La leguleyada del ministro del interior para aprobar 16 circunscripciones es otro golpe a la democracia”, manifestó.

Sin embargo, el exministro Humberto De la Calle, consideran que con los 50 votos sí se salvan las circunscripciones de paz.

Circunscripciones Especiales se salvan de milagro. Pero grave que Centro Democrático y Cambio Radical hubieran querido desconocer la voz de las víctimas”, indicó.

A su turno, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que la iniciativa está archivada porque no alcanzó la mayoría necesaria.

“No puede ser que en un acto de interpretación sobre el quórum establecido para la aprobación de actos legislativos, sea como vaya a resolverse este episodio. Tampoco se puede acudir a la interpretación que solo rige para las Comisiones y no las plenarias que tiene origen en una reciente jurisprudencia”, señaló.

El Gobierno Nacional acudirá al Consejo de Estado en caso de que el Congreso decida no enviar el texto de la reforma constitucional a la Presidencia de la República para su promulgación.