¿Posibles sanciones a senadores que no votaron las curules de paz estando en el recinto?

Se espera que la próxima semana se defina si quedaron aprobadas o no las curules de paz para las víctimas.
COLP_154322.jpg
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, lamentó que muchos senadores no hayan acompañado la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz, pero advirtió que algunos congresistas estuvieron presentes en la sesión, pero no votaron.

Lea aquí: El país no permite ausentismos, ni filibusterismo: procurador Fernando Carrillo

Rivera aseguró que eso podría traer consecuencias disciplinarias para los parlamentarios, ya que la norma es clara al señalar que mientras los congresistas se encuentren dentro del recinto están en la obligación de votar los proyectos.

“El senador procurador se preguntó en dónde estaban los 43 senadores que no votaron y las imágenes de televisión podrán dar cuenta de que de esos 43 había algunos en el recinto”, señaló.

Y dijo: “Según la ley 5, si un congresista está en el recinto tiene la obligación de votar”, porque de lo contrario podría enfrentar procesos hasta de pérdida de investidura.

El Gobierno acudirá al Consejo de Estado en caso de que el Congreso no envíe cuanto antes el texto de las circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

El ministro Rivera afirmó que “si no hay una rectificación de la posición inicial que se esgrimió después de la sesión, lo que habría que hacer es demandar el acta mediante la cual se declara negado este proyecto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.