¿Posibles sanciones a senadores que no votaron las curules de paz estando en el recinto?

Se espera que la próxima semana se defina si quedaron aprobadas o no las curules de paz para las víctimas.
COLP_154322.jpg
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, lamentó que muchos senadores no hayan acompañado la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz, pero advirtió que algunos congresistas estuvieron presentes en la sesión, pero no votaron.

Lea aquí: El país no permite ausentismos, ni filibusterismo: procurador Fernando Carrillo

Rivera aseguró que eso podría traer consecuencias disciplinarias para los parlamentarios, ya que la norma es clara al señalar que mientras los congresistas se encuentren dentro del recinto están en la obligación de votar los proyectos.

“El senador procurador se preguntó en dónde estaban los 43 senadores que no votaron y las imágenes de televisión podrán dar cuenta de que de esos 43 había algunos en el recinto”, señaló.

Y dijo: “Según la ley 5, si un congresista está en el recinto tiene la obligación de votar”, porque de lo contrario podría enfrentar procesos hasta de pérdida de investidura.

El Gobierno acudirá al Consejo de Estado en caso de que el Congreso no envíe cuanto antes el texto de las circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

El ministro Rivera afirmó que “si no hay una rectificación de la posición inicial que se esgrimió después de la sesión, lo que habría que hacer es demandar el acta mediante la cual se declara negado este proyecto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.