¿Posibles sanciones a senadores que no votaron las curules de paz estando en el recinto?

Se espera que la próxima semana se defina si quedaron aprobadas o no las curules de paz para las víctimas.
COLP_154322.jpg
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, lamentó que muchos senadores no hayan acompañado la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz, pero advirtió que algunos congresistas estuvieron presentes en la sesión, pero no votaron.

Lea aquí: El país no permite ausentismos, ni filibusterismo: procurador Fernando Carrillo

Rivera aseguró que eso podría traer consecuencias disciplinarias para los parlamentarios, ya que la norma es clara al señalar que mientras los congresistas se encuentren dentro del recinto están en la obligación de votar los proyectos.

“El senador procurador se preguntó en dónde estaban los 43 senadores que no votaron y las imágenes de televisión podrán dar cuenta de que de esos 43 había algunos en el recinto”, señaló.

Y dijo: “Según la ley 5, si un congresista está en el recinto tiene la obligación de votar”, porque de lo contrario podría enfrentar procesos hasta de pérdida de investidura.

El Gobierno acudirá al Consejo de Estado en caso de que el Congreso no envíe cuanto antes el texto de las circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

El ministro Rivera afirmó que “si no hay una rectificación de la posición inicial que se esgrimió después de la sesión, lo que habría que hacer es demandar el acta mediante la cual se declara negado este proyecto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.