Posible regreso de parapolíticos al Congreso gracias a la JEP desata polémica

La Corte con una votación de 7 a favor y 0 en contra dio vía libre a la JEP.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

La posibilidad de que los parapolíticos y exjefes paramilitares puedan recuperar sus derechos políticos si se presentan ante la JEP, generó inquietud entre los congresistas que discuten la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La senadora Claudia López anunció que no respaldará esta proposición incluida a última hora en el articulado de la iniciativa.

“Todos estos años de trabajo de la Corte Suprema de Justicia se van a echar por la borda por un articulito, se van a echar por la borda 63 sentencias. Yo considero que esto es una trampa y viola lo establecido en el acto legislativo de la JEP”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que se debe lograr un acuerdo político sobre esta proposición.

“Dejar simplemente a un criterio solo de la Corte la aceptación o no aceptación de los beneficios de la JEP a unas personas, dejaría un desbalance con quienes, entre comillas, automáticamente entran a la JEP, ahí deberíamos hacer un acuerdo político”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que este nuevo artículo demuestra el amplio grado de impunidad que tiene la JEP.

“Por un derecho de igualdad la impunidad va a tener que ser igual para todos y lo que es peor, van a tener que devolverle los derechos políticos a paramilitares y los parapolíticos que fueron condenados para evitar que tuviéramos la desgracia de tener asesinos y secuestrados y masacradores en la política”, añadió.

Así las cosas, la participación política tanto de las Farc como de los paramilitares estaría condicionada a la presentación ante los magistrados de la JEP y a la firma de un compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.