Posible regreso de parapolíticos al Congreso gracias a la JEP desata polémica

La Corte con una votación de 7 a favor y 0 en contra dio vía libre a la JEP.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

La posibilidad de que los parapolíticos y exjefes paramilitares puedan recuperar sus derechos políticos si se presentan ante la JEP, generó inquietud entre los congresistas que discuten la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La senadora Claudia López anunció que no respaldará esta proposición incluida a última hora en el articulado de la iniciativa.

“Todos estos años de trabajo de la Corte Suprema de Justicia se van a echar por la borda por un articulito, se van a echar por la borda 63 sentencias. Yo considero que esto es una trampa y viola lo establecido en el acto legislativo de la JEP”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que se debe lograr un acuerdo político sobre esta proposición.

“Dejar simplemente a un criterio solo de la Corte la aceptación o no aceptación de los beneficios de la JEP a unas personas, dejaría un desbalance con quienes, entre comillas, automáticamente entran a la JEP, ahí deberíamos hacer un acuerdo político”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que este nuevo artículo demuestra el amplio grado de impunidad que tiene la JEP.

“Por un derecho de igualdad la impunidad va a tener que ser igual para todos y lo que es peor, van a tener que devolverle los derechos políticos a paramilitares y los parapolíticos que fueron condenados para evitar que tuviéramos la desgracia de tener asesinos y secuestrados y masacradores en la política”, añadió.

Así las cosas, la participación política tanto de las Farc como de los paramilitares estaría condicionada a la presentación ante los magistrados de la JEP y a la firma de un compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.