Posible regreso de parapolíticos al Congreso gracias a la JEP desata polémica

La Corte con una votación de 7 a favor y 0 en contra dio vía libre a la JEP.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

La posibilidad de que los parapolíticos y exjefes paramilitares puedan recuperar sus derechos políticos si se presentan ante la JEP, generó inquietud entre los congresistas que discuten la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La senadora Claudia López anunció que no respaldará esta proposición incluida a última hora en el articulado de la iniciativa.

“Todos estos años de trabajo de la Corte Suprema de Justicia se van a echar por la borda por un articulito, se van a echar por la borda 63 sentencias. Yo considero que esto es una trampa y viola lo establecido en el acto legislativo de la JEP”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que se debe lograr un acuerdo político sobre esta proposición.

“Dejar simplemente a un criterio solo de la Corte la aceptación o no aceptación de los beneficios de la JEP a unas personas, dejaría un desbalance con quienes, entre comillas, automáticamente entran a la JEP, ahí deberíamos hacer un acuerdo político”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que este nuevo artículo demuestra el amplio grado de impunidad que tiene la JEP.

“Por un derecho de igualdad la impunidad va a tener que ser igual para todos y lo que es peor, van a tener que devolverle los derechos políticos a paramilitares y los parapolíticos que fueron condenados para evitar que tuviéramos la desgracia de tener asesinos y secuestrados y masacradores en la política”, añadió.

Así las cosas, la participación política tanto de las Farc como de los paramilitares estaría condicionada a la presentación ante los magistrados de la JEP y a la firma de un compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Encuestas

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026