Posible regreso de parapolíticos al Congreso gracias a la JEP desata polémica

La Corte con una votación de 7 a favor y 0 en contra dio vía libre a la JEP.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

La posibilidad de que los parapolíticos y exjefes paramilitares puedan recuperar sus derechos políticos si se presentan ante la JEP, generó inquietud entre los congresistas que discuten la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La senadora Claudia López anunció que no respaldará esta proposición incluida a última hora en el articulado de la iniciativa.

“Todos estos años de trabajo de la Corte Suprema de Justicia se van a echar por la borda por un articulito, se van a echar por la borda 63 sentencias. Yo considero que esto es una trampa y viola lo establecido en el acto legislativo de la JEP”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que se debe lograr un acuerdo político sobre esta proposición.

“Dejar simplemente a un criterio solo de la Corte la aceptación o no aceptación de los beneficios de la JEP a unas personas, dejaría un desbalance con quienes, entre comillas, automáticamente entran a la JEP, ahí deberíamos hacer un acuerdo político”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que este nuevo artículo demuestra el amplio grado de impunidad que tiene la JEP.

“Por un derecho de igualdad la impunidad va a tener que ser igual para todos y lo que es peor, van a tener que devolverle los derechos políticos a paramilitares y los parapolíticos que fueron condenados para evitar que tuviéramos la desgracia de tener asesinos y secuestrados y masacradores en la política”, añadió.

Así las cosas, la participación política tanto de las Farc como de los paramilitares estaría condicionada a la presentación ante los magistrados de la JEP y a la firma de un compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Abelardo de la Espriella

Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.



Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.