Posible regreso de parapolíticos al Congreso gracias a la JEP desata polémica

La Corte con una votación de 7 a favor y 0 en contra dio vía libre a la JEP.
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto vía @MinInterior

La posibilidad de que los parapolíticos y exjefes paramilitares puedan recuperar sus derechos políticos si se presentan ante la JEP, generó inquietud entre los congresistas que discuten la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La senadora Claudia López anunció que no respaldará esta proposición incluida a última hora en el articulado de la iniciativa.

“Todos estos años de trabajo de la Corte Suprema de Justicia se van a echar por la borda por un articulito, se van a echar por la borda 63 sentencias. Yo considero que esto es una trampa y viola lo establecido en el acto legislativo de la JEP”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que se debe lograr un acuerdo político sobre esta proposición.

“Dejar simplemente a un criterio solo de la Corte la aceptación o no aceptación de los beneficios de la JEP a unas personas, dejaría un desbalance con quienes, entre comillas, automáticamente entran a la JEP, ahí deberíamos hacer un acuerdo político”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que este nuevo artículo demuestra el amplio grado de impunidad que tiene la JEP.

“Por un derecho de igualdad la impunidad va a tener que ser igual para todos y lo que es peor, van a tener que devolverle los derechos políticos a paramilitares y los parapolíticos que fueron condenados para evitar que tuviéramos la desgracia de tener asesinos y secuestrados y masacradores en la política”, añadió.

Así las cosas, la participación política tanto de las Farc como de los paramilitares estaría condicionada a la presentación ante los magistrados de la JEP y a la firma de un compromiso de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella