En esta Nota:
Breadcrumb node

'Es posible que aeronave militar siniestrada en Facatativá haya impactado una de las torres de comunicaciones'

Wilson García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Cundinamarca, habló con LA FM de la muerte de ocho personas en el siniestro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 2, 2017 - 12:37
facatativaavionmilitar.jpg
Foto del Ejército Nacional

Luego que se conociera el accidente de una aeronave militar en el municipio de Facatativá, del departamento de Cundinamarca, las autoridades en atención de emergencias han hecho presencia en la zona. Entre ellos, Wilson García, director de la Unidad de Riesgo de Cundinamarca, quien aseguró en LA FM que las labores de rescate iniciaron desde hoy a las 5 de la mañana.

“Teniendo en cuenta que el accidente ocurrió en horas de la tarde solo tuvimos visibilidad hasta las 6 de la tarde. Además, las condiciones meteorológicas complican la búsqueda, y hay que tener en cuenta que la aeronave esta sobre las ramas de un árbol”, aseguró.

Por otra parte, García aseguró que “la zona de impacto está a cargo por personal del Ejército, Policía, CTI y Bomberos, cada uno con tareas específicas por lo cual se hicieron varios cordones de seguridad para evitar el ingreso de personas, ya que el avión militar transportaba algún tipo de material bélico. Además, hay derrame de combustible que puede generar riesgo para el personal que ingresa a la zona”.

Dentro de la hipótesis más alta de la causa del siniestro, dijo, está el hecho de que la aeronave haya impactado una de las torres de comunicaciones.

Escuche aquí los argumentos de Wilson García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Cundinamarca

'Es posible que aeronave militar siniestrada en Facatativá haya impactado una de las torres de comunicaciones'

0:27 5:25

De otro lado, el capitán de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, dijo que por el momento no ha sido posible rescatar ninguna víctima luego del choque de la avioneta, que se accidentó en el cerro de Manjui, en cercanías al municipio de Facatativá, Cundinamarca, y que deja hasta el momento un saldo de 8 personas muertas.

"Luego de unas horas de suspender las labores de rescate, muy temprano de la madrugada se restableció esta actividad de recuperación de los cuerpos manejando tres anillos de seguridad para evitar que personas que no tienen que ver con el proceso de búsqueda ingresen al sitio ", dijo el capitán Farfán.

"Hasta el momento no hemos podido recuperar ninguna víctima ya que la avioneta quedó suspendida en la parte alta de uno árboles y es una zona de riesgo para los soccorristas, es un proceso de tiempo", agregó.

Además, el capitán Farfán informó que han acordonado el área del accidente ya que existen agentes de riesgo y material bélico, además del derrame de combustible de la avioneta que con cualquier chispa puede generar una explosión.

Consulte aquí: Ocho muertos deja accidente de aeronave militar en Facatativá

EL COMUNICADO OFICIAL AL RESPECTO:

El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. En la tarde de este 01 de mayo aproximadamente a las 16:30 horas, una aeronave tipo Cessna Grand Caravan que cubría la ruta Tolemaida – Bogotá, sufrió un accidente por causas que aún son desconocidas.

2. Lamentablemente perdieron la vida:

Tripulación

· Mayor Jefferson Parada Ramirez- Piloto al mando

·Teniente Carlos Narvaes Lineros – Piloto

· Sargento Segundo Iván Dario Herrera Castillo- Tripulante de vuelo

Pasajeros:

· Teniente Coronel Rafael Gómez Caraballo

· Cabo Primero Andrés Morales Quintero

· Mónica Pineda Cañon

· Karen Maldonado Veloza

· Leydi Tatiana Vargas

3. En este momento se desplaza al lugar de los hechos una comisión investigadora de accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

4. La institución lamenta el hecho y extiende los sentimientos de solidaridad y acompañamiento a los familiares y amigos.