Posesión de Petro: Rey Felipe VI de España y los demás invitados que asistirán a la ceremonia

A dos semanas de la transmisión de mando, nueve mandatarios han confirmado su asistencia, así como varias delegaciones internacionales.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que al momento nueve mandatarios y jefes de Estado, la mayoría de las Américas, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto. La invitación fue enviada a todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas.

La lista de invitados internacionales está encabezada por el Rey Felipe VI de España, mientras que, de Estados Unidos, se espera una delegación del gobierno de Joe Biden, aunque se habla de la posible presencia de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Lea también: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Sin embargo, Ramírez aclaró que "no se ha informado la visita a la vicepresidenta de Estados Unidos, pero sí la de una delegación en donde no aparece su nombre (de Harris)".

En cuanto a los que ya han confirmado están el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Curazao, Eugene Rhuggenaath; de Panamá, Laurentino Cortizo y Honduras, Xiomara Castro.

También se confirmó la presencia del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina y Portugal. Además de delegaciones del Reino Unido e Irlanda.

"Esos son los presidentes hasta ahora confirmados y es una gran representación de delegaciones, de los organismos multilaterales, del Banco Mundial, de la CAF, también de las Naciones Unidas y de distintos organismos multilaterales", expresó la vicepresidenta Ramírez.

Le puede interesar: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Y organismos internacionales estarán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ONU Mujeres Colombia, la Oficina Coordinadora Residente ONU Colombia, entre otras.

Recordemos que ni Nicolás Maduro (de Venezuela), ni Daniel Ortega (de Nicaragua) fueron invitados por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.


debate político

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.
Juan Espinal y Sibelys Mejía
Ver



Pacto Histórico baraja sus cartas para las elecciones 2027: Francia Márquez en Cali y otras sorpresas

Los candidatos de izquierda para las Elecciones Territoriales y Regionales de 2027 empiezan a revelarse.

Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.