Posesión de Petro: Rey Felipe VI de España y los demás invitados que asistirán a la ceremonia

A dos semanas de la transmisión de mando, nueve mandatarios han confirmado su asistencia, así como varias delegaciones internacionales.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que al momento nueve mandatarios y jefes de Estado, la mayoría de las Américas, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto. La invitación fue enviada a todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas.

La lista de invitados internacionales está encabezada por el Rey Felipe VI de España, mientras que, de Estados Unidos, se espera una delegación del gobierno de Joe Biden, aunque se habla de la posible presencia de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Lea también: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Sin embargo, Ramírez aclaró que "no se ha informado la visita a la vicepresidenta de Estados Unidos, pero sí la de una delegación en donde no aparece su nombre (de Harris)".

En cuanto a los que ya han confirmado están el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Curazao, Eugene Rhuggenaath; de Panamá, Laurentino Cortizo y Honduras, Xiomara Castro.

También se confirmó la presencia del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina y Portugal. Además de delegaciones del Reino Unido e Irlanda.

"Esos son los presidentes hasta ahora confirmados y es una gran representación de delegaciones, de los organismos multilaterales, del Banco Mundial, de la CAF, también de las Naciones Unidas y de distintos organismos multilaterales", expresó la vicepresidenta Ramírez.

Le puede interesar: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Y organismos internacionales estarán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ONU Mujeres Colombia, la Oficina Coordinadora Residente ONU Colombia, entre otras.

Recordemos que ni Nicolás Maduro (de Venezuela), ni Daniel Ortega (de Nicaragua) fueron invitados por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella