Posesión de Petro: Rey Felipe VI de España y los demás invitados que asistirán a la ceremonia

A dos semanas de la transmisión de mando, nueve mandatarios han confirmado su asistencia, así como varias delegaciones internacionales.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que al momento nueve mandatarios y jefes de Estado, la mayoría de las Américas, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto. La invitación fue enviada a todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas.

La lista de invitados internacionales está encabezada por el Rey Felipe VI de España, mientras que, de Estados Unidos, se espera una delegación del gobierno de Joe Biden, aunque se habla de la posible presencia de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Lea también: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Sin embargo, Ramírez aclaró que "no se ha informado la visita a la vicepresidenta de Estados Unidos, pero sí la de una delegación en donde no aparece su nombre (de Harris)".

En cuanto a los que ya han confirmado están el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Curazao, Eugene Rhuggenaath; de Panamá, Laurentino Cortizo y Honduras, Xiomara Castro.

También se confirmó la presencia del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina y Portugal. Además de delegaciones del Reino Unido e Irlanda.

"Esos son los presidentes hasta ahora confirmados y es una gran representación de delegaciones, de los organismos multilaterales, del Banco Mundial, de la CAF, también de las Naciones Unidas y de distintos organismos multilaterales", expresó la vicepresidenta Ramírez.

Le puede interesar: Los congresistas que se quedarán sin trabajo en nueva legislatura: No se lanzaron o se ‘quemaron’

Y organismos internacionales estarán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ONU Mujeres Colombia, la Oficina Coordinadora Residente ONU Colombia, entre otras.

Recordemos que ni Nicolás Maduro (de Venezuela), ni Daniel Ortega (de Nicaragua) fueron invitados por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.