Posesión de Gustavo Petro: ¿Qué temas le quedaron pendientes a Martha Lucía Ramírez?

Remires indicó que le quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal,
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Martha Lucía Ramírez se refirió a esos proyectos que le quedaron faltando en sus labores conjuntas como vicepresidente y canciller de los colombianos, asegurando que por cuestión de recursos no pudo avanzar como esperaba, sin embargo, se siente tranquila por su gestión realizada.

“Me quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal, de vendedores ambulantes, para mí es una obsesión, lograr que la población que está en las calles vendiendo productos, pueda hacer ese tránsito hacia la formalidad”, señaló.

Más información: Posesión Gustavo Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

Frente a ello, indicó que “empezamos un piloto con 11 laboratorios sociales en 11 ciudades, con alcaldes dentro de los cuales Barranquilla y Cúcuta han sido los que han tenido mayor liderazgo en ese tema. Me parece que lo que dejamos montado da pie para que el gobierno nuevo pueda seguir fortaleciendo ese programa”.

“Esto es a partir de crear cooperativas en donde los empresarios le vendan su producto directamente a esos colectivos de vendedores ambulantes, además que puedan tener puestos fijos en las calles, definido siempre por la alcaldía y con todo esto ya tener un nivel de ingresos mucho más satisfactorio”, expresó.

De igual modo, Ramírez señaló que “quedó faltando también haber tenido más recursos para el empoderamiento económico de las mujeres, aunque me siento muy orgullosa, dejamos 924,000 mujeres que han recibido financiación, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de negocios y también acompañamiento en la comercialización de sus productos”.

“La mayoría de ellas están en la zona rurales, más de 600, considero que logramos que las campesinas se vuelvan empresarias, que desarrollen productos con valor agregado, esto trae bienestar al campo y es lo que dignifica a la mujer y las familias campesinas”, dijo.

Entre tanto, añadió que “lo que le dejamos a la vicepresidenta Francia Márquez va a ser tremendamente importante, también hay que decir que los años 2021-22 la recuperación de empleos de las mujeres ha estado más alta que la de los hombres, un millón 900,000 empleos de las mujeres nos dan mucha alegría, yo creo que termina uno con la satisfacción de que hicimos un trabajo con resultados”.

Lea además: Replica de la oposición al discurso de posesión de Petro será este lunes

Finalmente, sostuvo que espera que la vicepresidenta electa Francia Márquez continúe con la política de equidad de género, “me ha dicho que lo va a hacer, ella no se imaginaba que hubiera una política tan estructurada que ha hecho énfasis sobre todo en el empoderamiento económico de las mujeres”.


Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.