Posesión de Gustavo Petro: ¿Qué temas le quedaron pendientes a Martha Lucía Ramírez?

Remires indicó que le quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal,
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Martha Lucía Ramírez se refirió a esos proyectos que le quedaron faltando en sus labores conjuntas como vicepresidente y canciller de los colombianos, asegurando que por cuestión de recursos no pudo avanzar como esperaba, sin embargo, se siente tranquila por su gestión realizada.

“Me quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal, de vendedores ambulantes, para mí es una obsesión, lograr que la población que está en las calles vendiendo productos, pueda hacer ese tránsito hacia la formalidad”, señaló.

Más información: Posesión Gustavo Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

Frente a ello, indicó que “empezamos un piloto con 11 laboratorios sociales en 11 ciudades, con alcaldes dentro de los cuales Barranquilla y Cúcuta han sido los que han tenido mayor liderazgo en ese tema. Me parece que lo que dejamos montado da pie para que el gobierno nuevo pueda seguir fortaleciendo ese programa”.

“Esto es a partir de crear cooperativas en donde los empresarios le vendan su producto directamente a esos colectivos de vendedores ambulantes, además que puedan tener puestos fijos en las calles, definido siempre por la alcaldía y con todo esto ya tener un nivel de ingresos mucho más satisfactorio”, expresó.

De igual modo, Ramírez señaló que “quedó faltando también haber tenido más recursos para el empoderamiento económico de las mujeres, aunque me siento muy orgullosa, dejamos 924,000 mujeres que han recibido financiación, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de negocios y también acompañamiento en la comercialización de sus productos”.

“La mayoría de ellas están en la zona rurales, más de 600, considero que logramos que las campesinas se vuelvan empresarias, que desarrollen productos con valor agregado, esto trae bienestar al campo y es lo que dignifica a la mujer y las familias campesinas”, dijo.

Entre tanto, añadió que “lo que le dejamos a la vicepresidenta Francia Márquez va a ser tremendamente importante, también hay que decir que los años 2021-22 la recuperación de empleos de las mujeres ha estado más alta que la de los hombres, un millón 900,000 empleos de las mujeres nos dan mucha alegría, yo creo que termina uno con la satisfacción de que hicimos un trabajo con resultados”.

Lea además: Replica de la oposición al discurso de posesión de Petro será este lunes

Finalmente, sostuvo que espera que la vicepresidenta electa Francia Márquez continúe con la política de equidad de género, “me ha dicho que lo va a hacer, ella no se imaginaba que hubiera una política tan estructurada que ha hecho énfasis sobre todo en el empoderamiento económico de las mujeres”.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.