Posesión de Gustavo Petro: ¿Qué temas le quedaron pendientes a Martha Lucía Ramírez?

Remires indicó que le quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal,
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Martha Lucía Ramírez se refirió a esos proyectos que le quedaron faltando en sus labores conjuntas como vicepresidente y canciller de los colombianos, asegurando que por cuestión de recursos no pudo avanzar como esperaba, sin embargo, se siente tranquila por su gestión realizada.

“Me quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal, de vendedores ambulantes, para mí es una obsesión, lograr que la población que está en las calles vendiendo productos, pueda hacer ese tránsito hacia la formalidad”, señaló.

Más información: Posesión Gustavo Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

Frente a ello, indicó que “empezamos un piloto con 11 laboratorios sociales en 11 ciudades, con alcaldes dentro de los cuales Barranquilla y Cúcuta han sido los que han tenido mayor liderazgo en ese tema. Me parece que lo que dejamos montado da pie para que el gobierno nuevo pueda seguir fortaleciendo ese programa”.

“Esto es a partir de crear cooperativas en donde los empresarios le vendan su producto directamente a esos colectivos de vendedores ambulantes, además que puedan tener puestos fijos en las calles, definido siempre por la alcaldía y con todo esto ya tener un nivel de ingresos mucho más satisfactorio”, expresó.

De igual modo, Ramírez señaló que “quedó faltando también haber tenido más recursos para el empoderamiento económico de las mujeres, aunque me siento muy orgullosa, dejamos 924,000 mujeres que han recibido financiación, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de negocios y también acompañamiento en la comercialización de sus productos”.

“La mayoría de ellas están en la zona rurales, más de 600, considero que logramos que las campesinas se vuelvan empresarias, que desarrollen productos con valor agregado, esto trae bienestar al campo y es lo que dignifica a la mujer y las familias campesinas”, dijo.

Entre tanto, añadió que “lo que le dejamos a la vicepresidenta Francia Márquez va a ser tremendamente importante, también hay que decir que los años 2021-22 la recuperación de empleos de las mujeres ha estado más alta que la de los hombres, un millón 900,000 empleos de las mujeres nos dan mucha alegría, yo creo que termina uno con la satisfacción de que hicimos un trabajo con resultados”.

Lea además: Replica de la oposición al discurso de posesión de Petro será este lunes

Finalmente, sostuvo que espera que la vicepresidenta electa Francia Márquez continúe con la política de equidad de género, “me ha dicho que lo va a hacer, ella no se imaginaba que hubiera una política tan estructurada que ha hecho énfasis sobre todo en el empoderamiento económico de las mujeres”.


Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo