Posesión de Gustavo Petro: ¿Qué temas le quedaron pendientes a Martha Lucía Ramírez?

Remires indicó que le quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal,
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Martha Lucía Ramírez se refirió a esos proyectos que le quedaron faltando en sus labores conjuntas como vicepresidente y canciller de los colombianos, asegurando que por cuestión de recursos no pudo avanzar como esperaba, sin embargo, se siente tranquila por su gestión realizada.

“Me quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal, de vendedores ambulantes, para mí es una obsesión, lograr que la población que está en las calles vendiendo productos, pueda hacer ese tránsito hacia la formalidad”, señaló.

Más información: Posesión Gustavo Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

Frente a ello, indicó que “empezamos un piloto con 11 laboratorios sociales en 11 ciudades, con alcaldes dentro de los cuales Barranquilla y Cúcuta han sido los que han tenido mayor liderazgo en ese tema. Me parece que lo que dejamos montado da pie para que el gobierno nuevo pueda seguir fortaleciendo ese programa”.

“Esto es a partir de crear cooperativas en donde los empresarios le vendan su producto directamente a esos colectivos de vendedores ambulantes, además que puedan tener puestos fijos en las calles, definido siempre por la alcaldía y con todo esto ya tener un nivel de ingresos mucho más satisfactorio”, expresó.

De igual modo, Ramírez señaló que “quedó faltando también haber tenido más recursos para el empoderamiento económico de las mujeres, aunque me siento muy orgullosa, dejamos 924,000 mujeres que han recibido financiación, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de negocios y también acompañamiento en la comercialización de sus productos”.

“La mayoría de ellas están en la zona rurales, más de 600, considero que logramos que las campesinas se vuelvan empresarias, que desarrollen productos con valor agregado, esto trae bienestar al campo y es lo que dignifica a la mujer y las familias campesinas”, dijo.

Entre tanto, añadió que “lo que le dejamos a la vicepresidenta Francia Márquez va a ser tremendamente importante, también hay que decir que los años 2021-22 la recuperación de empleos de las mujeres ha estado más alta que la de los hombres, un millón 900,000 empleos de las mujeres nos dan mucha alegría, yo creo que termina uno con la satisfacción de que hicimos un trabajo con resultados”.

Lea además: Replica de la oposición al discurso de posesión de Petro será este lunes

Finalmente, sostuvo que espera que la vicepresidenta electa Francia Márquez continúe con la política de equidad de género, “me ha dicho que lo va a hacer, ella no se imaginaba que hubiera una política tan estructurada que ha hecho énfasis sobre todo en el empoderamiento económico de las mujeres”.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028