Posesión de Gustavo Petro: ¿Qué temas le quedaron pendientes a Martha Lucía Ramírez?

Remires indicó que le quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal,
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Martha Lucía Ramírez se refirió a esos proyectos que le quedaron faltando en sus labores conjuntas como vicepresidente y canciller de los colombianos, asegurando que por cuestión de recursos no pudo avanzar como esperaba, sin embargo, se siente tranquila por su gestión realizada.

“Me quedo faltando a haber tenido más recursos para sacar adelante el programa para la población informal, de vendedores ambulantes, para mí es una obsesión, lograr que la población que está en las calles vendiendo productos, pueda hacer ese tránsito hacia la formalidad”, señaló.

Más información: Posesión Gustavo Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

Frente a ello, indicó que “empezamos un piloto con 11 laboratorios sociales en 11 ciudades, con alcaldes dentro de los cuales Barranquilla y Cúcuta han sido los que han tenido mayor liderazgo en ese tema. Me parece que lo que dejamos montado da pie para que el gobierno nuevo pueda seguir fortaleciendo ese programa”.

“Esto es a partir de crear cooperativas en donde los empresarios le vendan su producto directamente a esos colectivos de vendedores ambulantes, además que puedan tener puestos fijos en las calles, definido siempre por la alcaldía y con todo esto ya tener un nivel de ingresos mucho más satisfactorio”, expresó.

De igual modo, Ramírez señaló que “quedó faltando también haber tenido más recursos para el empoderamiento económico de las mujeres, aunque me siento muy orgullosa, dejamos 924,000 mujeres que han recibido financiación, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de negocios y también acompañamiento en la comercialización de sus productos”.

“La mayoría de ellas están en la zona rurales, más de 600, considero que logramos que las campesinas se vuelvan empresarias, que desarrollen productos con valor agregado, esto trae bienestar al campo y es lo que dignifica a la mujer y las familias campesinas”, dijo.

Entre tanto, añadió que “lo que le dejamos a la vicepresidenta Francia Márquez va a ser tremendamente importante, también hay que decir que los años 2021-22 la recuperación de empleos de las mujeres ha estado más alta que la de los hombres, un millón 900,000 empleos de las mujeres nos dan mucha alegría, yo creo que termina uno con la satisfacción de que hicimos un trabajo con resultados”.

Lea además: Replica de la oposición al discurso de posesión de Petro será este lunes

Finalmente, sostuvo que espera que la vicepresidenta electa Francia Márquez continúe con la política de equidad de género, “me ha dicho que lo va a hacer, ella no se imaginaba que hubiera una política tan estructurada que ha hecho énfasis sobre todo en el empoderamiento económico de las mujeres”.


Gustavo Petro

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.

Defensoría del Pueblo podría constituirse como víctima en nombre de Yulixa Toloza

La Defensoría del Pueblo analiza actuar como víctima en el caso de Yulixa Toloza mientras avanzan contactos con autoridades de Venezuela.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza