Breadcrumb node

Posesión de Gustavo Petro: Presidente de Argentina viaja a Colombia para asistir a la ceremonia

Además de presenciar la ceremonia de asunción, el mandatario, viajará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero.

Actualizado:
Viernes, Agosto 5, 2022 - 15:04
Alberto Fernández, presidente de Argentina
AFP
Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, parte este viernes rumbo a Bogotá para asistir el próximo domingo a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Además de presenciar la ceremonia de asunción, el mandatario, que viajará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, mantendrá en la capital colombiana encuentros bilaterales con Petro; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quienes también fueron invitados a la posesión presidencial. 

Lea aquí:Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

El resto de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el domingo en la Plaza de Bolívar van desde el rey Felipe VI de España a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, entre otros. 

Según recordaron las fuentes, tras la victoria de Petro en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en junio pasado, el peronista Alberto Fernández celebró su triunfo “porque Colombia y América Latina lo necesitaban".

"Y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta", agregó el mandatario argentino, de perfil progresista.

Esto se da apenas una semana después de que Francia Márquez, la primera mujer afro que llega a la Vicepresidencia colombiana, visitara Argentina en el marco de una gira por diversos países de Latinoamérica previa a asumir el cargo, estancia en la que se reunió tanto con Alberto Fernández como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que más le preocupa a la oposición del gobierno de Gustavo Petro?

Hoy, el presidente del Perú, Pedro Castillo, comunicó que en su lugar acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte, luego de que el Congreso no le diera el permiso para viajar a Bogotá del 6 al 8  de agosto. Los argumento para el veto son el riesgo de fuga del presidente, que es investigado por corrupción, y la crisis presidencial. 

Fuente:
EFE