Posesión de Gustavo Petro: ¿Por qué Andrés Pastrana no asistirá?

Advirtió que el supuesto pacto en las cárceles con narcos, nos llevarán a una “narcocracia”.
Andrés Pastrana
Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana rechazó asistir a la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, cuya ceremonia se adelantará el próximo siete de agosto.

En una carta que le envió al nuevo mandatario, Pastrana agradeció la invitación pero afirmó que por las diferencias éticas y políticas que tiene con él, prefiere no aceptar.

“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”, señala en la misiva.

Le puede interesar: Ceremonia de posesión de Gustavo Petro: ¿Cuánto dinero costaría?

Pastrana aprovechó nuevamente para cuestionar las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso electoral y los acercamientos que personas cercanas a su campaña política habrían hecho en las cárceles con delincuentes y narcotraficantes.

“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato. Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el acuerdo "nacional" con patente de corso para los corruptos, abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado”, advirtió el exmandatario en la misiva.

Vea además: Roy Barreras defendió decisión de volver a barajar lista de elegibles para la Contraloría

Aseguró que no está de acuerdo con la postura que adoptará el nuevo gobierno con respecto a la lucha antidrogas y advierte que la misma podría conducir al país a una “narcocracia”.

“La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia una narcocracia. Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, la carta de Pastrana a Petro finaliza deseándole que ojalá pueda rectificar el camino. “No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, dijo.

De interés: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

El expresidente Andrés Pastrana ha sido un acérrimo crítico de las propuestas de Gustavo Petro y se espera que junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez lidere una de las oposiciones más fuertes que ha tenido un Presidente de la República.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.