Posesión de Gustavo Petro: ¿Por qué Andrés Pastrana no asistirá?

Advirtió que el supuesto pacto en las cárceles con narcos, nos llevarán a una “narcocracia”.
Andrés Pastrana
Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana rechazó asistir a la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, cuya ceremonia se adelantará el próximo siete de agosto.

En una carta que le envió al nuevo mandatario, Pastrana agradeció la invitación pero afirmó que por las diferencias éticas y políticas que tiene con él, prefiere no aceptar.

“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”, señala en la misiva.

Le puede interesar: Ceremonia de posesión de Gustavo Petro: ¿Cuánto dinero costaría?

Pastrana aprovechó nuevamente para cuestionar las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso electoral y los acercamientos que personas cercanas a su campaña política habrían hecho en las cárceles con delincuentes y narcotraficantes.

“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato. Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el acuerdo "nacional" con patente de corso para los corruptos, abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado”, advirtió el exmandatario en la misiva.

Vea además: Roy Barreras defendió decisión de volver a barajar lista de elegibles para la Contraloría

Aseguró que no está de acuerdo con la postura que adoptará el nuevo gobierno con respecto a la lucha antidrogas y advierte que la misma podría conducir al país a una “narcocracia”.

“La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia una narcocracia. Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, la carta de Pastrana a Petro finaliza deseándole que ojalá pueda rectificar el camino. “No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, dijo.

De interés: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

El expresidente Andrés Pastrana ha sido un acérrimo crítico de las propuestas de Gustavo Petro y se espera que junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez lidere una de las oposiciones más fuertes que ha tenido un Presidente de la República.


Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.