Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La iniciativa superó su último debate en el Senado y ahora entrará a conciliación.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

La iniciativa prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Desde ahora, congresistas deberán pagar su propio plan de celular

El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, explicó además que también “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”.

Dijo que “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

Según Lara, hoy en día ningún mandatario local tiene la habilidad de restringir el porte y consumo de dosis mínima, lo cual ha fomentado el crecimiento de este flagelo en el país.

El congresista afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

Consulte aquí: Expresidente Santos no se presentará ante el CNE por caso Odebecht

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”, indicó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe negó esta versión y afirmó que el decreto del presidente Iván Duque continúa plenamente vigente.

Proyecto permitirá corregir a los consumidores: Gobierno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, indicó.

Le puede interesar: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

“Este proyecto trae como consecuencia que dentro del espacio público se podrá incautar y destruir y se podrá imponer una multa que es un asunto bien importante. Se fortalece el régimen jurídico para este tipo de situaciones, porque hoy en día solo procedía la incautación y destrucción, pero adicionalmente se impondrán medidas correctivas consistentes en multas y actividades pedagógicas cuando se consume dentro de un perímetro determinado”, añadió.

La norma prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.