Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La iniciativa superó su último debate en el Senado y ahora entrará a conciliación.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

La iniciativa prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Desde ahora, congresistas deberán pagar su propio plan de celular

El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, explicó además que también “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”.

Dijo que “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

Según Lara, hoy en día ningún mandatario local tiene la habilidad de restringir el porte y consumo de dosis mínima, lo cual ha fomentado el crecimiento de este flagelo en el país.

El congresista afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

Consulte aquí: Expresidente Santos no se presentará ante el CNE por caso Odebecht

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”, indicó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe negó esta versión y afirmó que el decreto del presidente Iván Duque continúa plenamente vigente.

Proyecto permitirá corregir a los consumidores: Gobierno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, indicó.

Le puede interesar: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

“Este proyecto trae como consecuencia que dentro del espacio público se podrá incautar y destruir y se podrá imponer una multa que es un asunto bien importante. Se fortalece el régimen jurídico para este tipo de situaciones, porque hoy en día solo procedía la incautación y destrucción, pero adicionalmente se impondrán medidas correctivas consistentes en multas y actividades pedagógicas cuando se consume dentro de un perímetro determinado”, añadió.

La norma prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática