Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La iniciativa superó su último debate en el Senado y ahora entrará a conciliación.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

La iniciativa prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Desde ahora, congresistas deberán pagar su propio plan de celular

El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, explicó además que también “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”.

Dijo que “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

Según Lara, hoy en día ningún mandatario local tiene la habilidad de restringir el porte y consumo de dosis mínima, lo cual ha fomentado el crecimiento de este flagelo en el país.

El congresista afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

Consulte aquí: Expresidente Santos no se presentará ante el CNE por caso Odebecht

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”, indicó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe negó esta versión y afirmó que el decreto del presidente Iván Duque continúa plenamente vigente.

Proyecto permitirá corregir a los consumidores: Gobierno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, indicó.

Le puede interesar: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

“Este proyecto trae como consecuencia que dentro del espacio público se podrá incautar y destruir y se podrá imponer una multa que es un asunto bien importante. Se fortalece el régimen jurídico para este tipo de situaciones, porque hoy en día solo procedía la incautación y destrucción, pero adicionalmente se impondrán medidas correctivas consistentes en multas y actividades pedagógicas cuando se consume dentro de un perímetro determinado”, añadió.

La norma prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos