Por violación del voto secreto, CNE pediría destruir datos de votantes en consultas

Si es aprobado el proyecto que tienen listo en el Consejo, se le ordenaría a la Registraduría destruir los formularios E-11 de las pasadas consultas interpartidistas.
elecciones2018-lafm3.jpg
Colprensa

A sala plena del Consejo Nacional Electoral llevarán un proyecto que le ordenaría a la Registraduría Nacional del Estado Civil destruir los formularios E-11 que contienen los datos de ciudadanos que votaron en las pasadas consultas interpartidistas del 11 de marzo, el mismo día de la selecciones parlamentarias.

El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, autor de la iniciativa, explicó que se deben adoptar una serie de medidas para garantizar el sufragio libre y secreto.

“Se ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018, la expedición de la certificación sobre sus resultados con destino al Consejo Nacional Electoral y se adoptan otras medidas para garantizar el sufragio libre y secreto”, cita el documento.

En días pasados la advertencia la había hecho el mismo Novoa en diálogo con LA FM, al afirmar que se había violado el principio del voto secreto porque la Registraduría tenía información específica de los ciudadanos que sufragaron en las consultas interpartidistas (de la izquierda y la derecha).

“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, alertó.

Y agregó: “Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”.

El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

El Registrador para asuntos electorales, José Hernando Suarez, explicó que se recolectaron los datos de los ciudadanos votantes para tener un registro de cómo y cuántas personas participaron porque así lo estipula la ley que creó el código Electoral.

(Lea: En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa)


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñónez

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones