Breadcrumb node

Por violación del voto secreto, CNE pediría destruir datos de votantes en consultas

Si es aprobado el proyecto que tienen listo en el Consejo, se le ordenaría a la Registraduría destruir los formularios E-11 de las pasadas consultas interpartidistas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 5, 2018 - 06:43
elecciones2018-lafm3.jpg
Colprensa

A sala plena del Consejo Nacional Electoral llevarán un proyecto que le ordenaría a la Registraduría Nacional del Estado Civil destruir los formularios E-11 que contienen los datos de ciudadanos que votaron en las pasadas consultas interpartidistas del 11 de marzo, el mismo día de la selecciones parlamentarias.

El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, autor de la iniciativa, explicó que se deben adoptar una serie de medidas para garantizar el sufragio libre y secreto.

“Se ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018, la expedición de la certificación sobre sus resultados con destino al Consejo Nacional Electoral y se adoptan otras medidas para garantizar el sufragio libre y secreto”, cita el documento.
En días pasados la advertencia la había hecho el mismo Novoa en diálogo con LA FM, al afirmar que se había violado el principio del voto secreto porque la Registraduría tenía información específica de los ciudadanos que sufragaron en las consultas interpartidistas (de la izquierda y la derecha).
“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, alertó.

Y agregó: “Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”.

El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

El Registrador para asuntos electorales, José Hernando Suarez, explicó que se recolectaron los datos de los ciudadanos votantes para tener un registro de cómo y cuántas personas participaron porque así lo estipula la ley que creó el código Electoral.

(Lea: En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa)