Por violación del voto secreto, CNE pediría destruir datos de votantes en consultas

Si es aprobado el proyecto que tienen listo en el Consejo, se le ordenaría a la Registraduría destruir los formularios E-11 de las pasadas consultas interpartidistas.
elecciones2018-lafm3.jpg
Colprensa

A sala plena del Consejo Nacional Electoral llevarán un proyecto que le ordenaría a la Registraduría Nacional del Estado Civil destruir los formularios E-11 que contienen los datos de ciudadanos que votaron en las pasadas consultas interpartidistas del 11 de marzo, el mismo día de la selecciones parlamentarias.

El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, autor de la iniciativa, explicó que se deben adoptar una serie de medidas para garantizar el sufragio libre y secreto.

“Se ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018, la expedición de la certificación sobre sus resultados con destino al Consejo Nacional Electoral y se adoptan otras medidas para garantizar el sufragio libre y secreto”, cita el documento.

En días pasados la advertencia la había hecho el mismo Novoa en diálogo con LA FM, al afirmar que se había violado el principio del voto secreto porque la Registraduría tenía información específica de los ciudadanos que sufragaron en las consultas interpartidistas (de la izquierda y la derecha).

“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, alertó.

Y agregó: “Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”.

El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

El Registrador para asuntos electorales, José Hernando Suarez, explicó que se recolectaron los datos de los ciudadanos votantes para tener un registro de cómo y cuántas personas participaron porque así lo estipula la ley que creó el código Electoral.

(Lea: En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa)


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro