Por violación del voto secreto, CNE pediría destruir datos de votantes en consultas

Si es aprobado el proyecto que tienen listo en el Consejo, se le ordenaría a la Registraduría destruir los formularios E-11 de las pasadas consultas interpartidistas.
elecciones2018-lafm3.jpg
Colprensa

A sala plena del Consejo Nacional Electoral llevarán un proyecto que le ordenaría a la Registraduría Nacional del Estado Civil destruir los formularios E-11 que contienen los datos de ciudadanos que votaron en las pasadas consultas interpartidistas del 11 de marzo, el mismo día de la selecciones parlamentarias.

El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, autor de la iniciativa, explicó que se deben adoptar una serie de medidas para garantizar el sufragio libre y secreto.

“Se ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018, la expedición de la certificación sobre sus resultados con destino al Consejo Nacional Electoral y se adoptan otras medidas para garantizar el sufragio libre y secreto”, cita el documento.

En días pasados la advertencia la había hecho el mismo Novoa en diálogo con LA FM, al afirmar que se había violado el principio del voto secreto porque la Registraduría tenía información específica de los ciudadanos que sufragaron en las consultas interpartidistas (de la izquierda y la derecha).

“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, alertó.

Y agregó: “Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”.

El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

El Registrador para asuntos electorales, José Hernando Suarez, explicó que se recolectaron los datos de los ciudadanos votantes para tener un registro de cómo y cuántas personas participaron porque así lo estipula la ley que creó el código Electoral.

(Lea: En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa)


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona ‘Mi Casa Ya’ y afirma que subsidios" benefician a banqueros"

En consejo desde Ipiales, Petro criticó Mi Casa Ya y alertó impacto económico y de seguridad en la frontera con Ecuador.
Consejo de ministros en Ipiales abordó vivienda, economía y situación en la frontera con Ecuador.



Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.

Petro advierte que actuará “como ordena la ley” si “militancia uribista” no levanta bloqueos en vías del país

El mandatario también lanzó una fuerte advertencia a los alcaldes: “Salen de inmediato de sus cargos”.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM