Por violación del voto secreto, CNE pediría destruir datos de votantes en consultas

Si es aprobado el proyecto que tienen listo en el Consejo, se le ordenaría a la Registraduría destruir los formularios E-11 de las pasadas consultas interpartidistas.
elecciones2018-lafm3.jpg
Colprensa

A sala plena del Consejo Nacional Electoral llevarán un proyecto que le ordenaría a la Registraduría Nacional del Estado Civil destruir los formularios E-11 que contienen los datos de ciudadanos que votaron en las pasadas consultas interpartidistas del 11 de marzo, el mismo día de la selecciones parlamentarias.

El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, autor de la iniciativa, explicó que se deben adoptar una serie de medidas para garantizar el sufragio libre y secreto.

“Se ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018, la expedición de la certificación sobre sus resultados con destino al Consejo Nacional Electoral y se adoptan otras medidas para garantizar el sufragio libre y secreto”, cita el documento.

En días pasados la advertencia la había hecho el mismo Novoa en diálogo con LA FM, al afirmar que se había violado el principio del voto secreto porque la Registraduría tenía información específica de los ciudadanos que sufragaron en las consultas interpartidistas (de la izquierda y la derecha).

“La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”, alertó.

Y agregó: “Este es un tema especialmente delicado porque debería existir una tarjeta similar a las empleadas en los comicios de corporaciones públicas donde el registro está en el mismo formulario”.

El procedimiento adoptado, de acuerdo a Armando Novoa, no quedó claro pues en realidad hay cómo enterarse el sentido del voto de algún ciudadano.

El Registrador para asuntos electorales, José Hernando Suarez, explicó que se recolectaron los datos de los ciudadanos votantes para tener un registro de cómo y cuántas personas participaron porque así lo estipula la ley que creó el código Electoral.

(Lea: En elecciones del pasado domingo se violó principio del voto secreto: Armando Novoa)


Temas relacionados




Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.