Por tutela permiten inscripción de candidatos en coalición al Polo y Alianza Verde

El fallo, impartido a la Registraduría, representa un avance en el propósito de unirse los partidos minoritarios.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La reforma de Equilibrio de Poderes representó un significativo paso en la búsqueda de más y mejores medidas encaminadas a mantener el balance entre las ramas tres del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sorpresivamente, el acto legislativo incluyó un artículo que representó un significativo avance en el propósito de darles garantías y permanencia a futuro a los partidos minoritarios o pequeños.

El artículo establece que podrán hacer coaliciones los partidos con menos del 15 % de la representación en cada corporación y así poder presentar listas unidas para el Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La intención siempre fue que esta posibilidad, que sólo está al alcance en las elecciones a presidente, alcalde y gobernador —cargos de elección uninominal—, pueda ser tenida para votaciones de cuerpos colegiados.

De momento no hay una ley que reglamente la reforma y no son claros los caminos a seguir. Por eso, en la Registraduría se mantuvieron las dudas. Al respecto, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde quieren presentar listas conjuntas.

Este jueves se conoció un fallo de tutela que ordena la Registraduría permitir el formulario E6 a los dos partidos para permitirles inscribir candidatos en una lista única.

Ya cerca de que cierre el periodo de inscripción de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes ambos partidos trabajan intensamente para lograr presentar sus listas en coalición.

Así las cosas, se verán en el tarjetón de 2018-2022 al Polo y los verdes juntos. Este es sin duda el primer paso que se da camino a la unión de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, con Sergio Fajardo.

...
...

Gustavo Petro

Petro publica mensaje de Beto Coral en el que este le pide salir de Colombia antes del 6 de agosto

La publicación se conoció tras la visita de Petro a Cuba y en medio de interrogantes sobre su ubicación.
Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric



El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.