Por tutela permiten inscripción de candidatos en coalición al Polo y Alianza Verde

El fallo, impartido a la Registraduría, representa un avance en el propósito de unirse los partidos minoritarios.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La reforma de Equilibrio de Poderes representó un significativo paso en la búsqueda de más y mejores medidas encaminadas a mantener el balance entre las ramas tres del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sorpresivamente, el acto legislativo incluyó un artículo que representó un significativo avance en el propósito de darles garantías y permanencia a futuro a los partidos minoritarios o pequeños.

El artículo establece que podrán hacer coaliciones los partidos con menos del 15 % de la representación en cada corporación y así poder presentar listas unidas para el Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La intención siempre fue que esta posibilidad, que sólo está al alcance en las elecciones a presidente, alcalde y gobernador —cargos de elección uninominal—, pueda ser tenida para votaciones de cuerpos colegiados.

De momento no hay una ley que reglamente la reforma y no son claros los caminos a seguir. Por eso, en la Registraduría se mantuvieron las dudas. Al respecto, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde quieren presentar listas conjuntas.

Este jueves se conoció un fallo de tutela que ordena la Registraduría permitir el formulario E6 a los dos partidos para permitirles inscribir candidatos en una lista única.

Ya cerca de que cierre el periodo de inscripción de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes ambos partidos trabajan intensamente para lograr presentar sus listas en coalición.

Así las cosas, se verán en el tarjetón de 2018-2022 al Polo y los verdes juntos. Este es sin duda el primer paso que se da camino a la unión de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, con Sergio Fajardo.

...
...

Pacto Histórico

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.
Magistrados CNE



Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.

Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional