elecciones_AFP-3.jpg
30 Nov 2017 03:01 AM

Por tutela permiten inscripción de candidatos en coalición al Polo y Alianza Verde

El fallo, impartido a la Registraduría, representa un avance en el propósito de unirse los partidos minoritarios.
La
Fm

La reforma de Equilibrio de Poderes representó un significativo paso en la búsqueda de más y mejores medidas encaminadas a mantener el balance entre las ramas tres del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sorpresivamente, el acto legislativo incluyó un artículo que representó un significativo avance en el propósito de darles garantías y permanencia a futuro a los partidos minoritarios o pequeños.

El artículo establece que podrán hacer coaliciones los partidos con menos del 15 % de la representación en cada corporación y así poder presentar listas unidas para el Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La intención siempre fue que esta posibilidad, que sólo está al alcance en las elecciones a presidente, alcalde y gobernador —cargos de elección uninominal—, pueda ser tenida para votaciones de cuerpos colegiados.

De momento no hay una ley que reglamente la reforma y no son claros los caminos a seguir. Por eso, en la Registraduría se mantuvieron las dudas. Al respecto, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde quieren presentar listas conjuntas.

Este jueves se conoció un fallo de tutela que ordena la Registraduría permitir el formulario E6 a los dos partidos para permitirles inscribir candidatos en una lista única.

Ya cerca de que cierre el periodo de inscripción de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes ambos partidos trabajan intensamente para lograr presentar sus listas en coalición.

Así las cosas, se verán en el tarjetón de 2018-2022 al Polo y los verdes juntos. Este es sin duda el primer paso que se da camino a la unión de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, con Sergio Fajardo.

...
...