Por tutela permiten inscripción de candidatos en coalición al Polo y Alianza Verde

El fallo, impartido a la Registraduría, representa un avance en el propósito de unirse los partidos minoritarios.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La reforma de Equilibrio de Poderes representó un significativo paso en la búsqueda de más y mejores medidas encaminadas a mantener el balance entre las ramas tres del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sorpresivamente, el acto legislativo incluyó un artículo que representó un significativo avance en el propósito de darles garantías y permanencia a futuro a los partidos minoritarios o pequeños.

El artículo establece que podrán hacer coaliciones los partidos con menos del 15 % de la representación en cada corporación y así poder presentar listas unidas para el Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La intención siempre fue que esta posibilidad, que sólo está al alcance en las elecciones a presidente, alcalde y gobernador —cargos de elección uninominal—, pueda ser tenida para votaciones de cuerpos colegiados.

De momento no hay una ley que reglamente la reforma y no son claros los caminos a seguir. Por eso, en la Registraduría se mantuvieron las dudas. Al respecto, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde quieren presentar listas conjuntas.

Este jueves se conoció un fallo de tutela que ordena la Registraduría permitir el formulario E6 a los dos partidos para permitirles inscribir candidatos en una lista única.

Ya cerca de que cierre el periodo de inscripción de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes ambos partidos trabajan intensamente para lograr presentar sus listas en coalición.

Así las cosas, se verán en el tarjetón de 2018-2022 al Polo y los verdes juntos. Este es sin duda el primer paso que se da camino a la unión de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, con Sergio Fajardo.

...
...

Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026