Por tutela permiten inscripción de candidatos en coalición al Polo y Alianza Verde

El fallo, impartido a la Registraduría, representa un avance en el propósito de unirse los partidos minoritarios.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La reforma de Equilibrio de Poderes representó un significativo paso en la búsqueda de más y mejores medidas encaminadas a mantener el balance entre las ramas tres del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sorpresivamente, el acto legislativo incluyó un artículo que representó un significativo avance en el propósito de darles garantías y permanencia a futuro a los partidos minoritarios o pequeños.

El artículo establece que podrán hacer coaliciones los partidos con menos del 15 % de la representación en cada corporación y así poder presentar listas unidas para el Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La intención siempre fue que esta posibilidad, que sólo está al alcance en las elecciones a presidente, alcalde y gobernador —cargos de elección uninominal—, pueda ser tenida para votaciones de cuerpos colegiados.

De momento no hay una ley que reglamente la reforma y no son claros los caminos a seguir. Por eso, en la Registraduría se mantuvieron las dudas. Al respecto, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde quieren presentar listas conjuntas.

Este jueves se conoció un fallo de tutela que ordena la Registraduría permitir el formulario E6 a los dos partidos para permitirles inscribir candidatos en una lista única.

Ya cerca de que cierre el periodo de inscripción de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes ambos partidos trabajan intensamente para lograr presentar sus listas en coalición.

Así las cosas, se verán en el tarjetón de 2018-2022 al Polo y los verdes juntos. Este es sin duda el primer paso que se da camino a la unión de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, con Sergio Fajardo.

...
...

Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia