Breadcrumb node

¿Por qué no salió Petro con los partidos que replicaron objeciones a la JEP?

El congresista de la Colombia Humana fue el gran ausente en la aparición de la oposición.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 13:06
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición. A la derecha el senador Gustavo Petro
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición. A la derecha el senador Gustavo Petro
Fotos de Colprensa

El senador Gustavo Petro fue uno de los grandes ausentes en la réplica de la oposición luego de la alocución presidencial en la cual el mandatario, Iván Duque, objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Allí aparecieron las figuras más representativas de la oposición, pero no el senador de la Colombia Humana, y la vocera fue Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde. La razón obedece a que el movimiento de Petro no tiene personería jurídica y por ello tampoco apareció Ángela Robledo, exfórmula vicepresidencial de Petro

En diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su decisión de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial Gustavo Petro. Con una votación casi unánime y con solo un voto en contra del magistrado Luis Guillermo Vélez, el organismo electoral confirmó la decisión que había tomado ya a finales de agosto de 2018.

¿Y por qué se le negó? El magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverri, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, lo explicó.  

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Según dijo, fueron dos los requisitos establecidos y la Colombia Humana no los cumplió. "En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral", explicó. 

"En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional", agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna. 

Lea también: Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque 

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, con el que Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le dieron la Presidencia a Iván Duque, la colectividad está sin piso jurídico y de ahí que no puede salir como representación de la oposición. Sobre esta última ausencia, el senador Petro no se ha pronunciado. 

A juicio del fallo del CNE, dicho movimiento político no cuenta con el mínimo requerido de votos, el 3 por ciento, porque no participó en los comicios legislativos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital