En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Por qué la UNP no reportó de las presuntas actividades ilícitas de Jesús Santrich?

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, dijo que no hubo reportes de una mala utilización del esquema de seguridad brindado por el Estado.

Actualizado:
Miércoles, Abril 11, 2018 - 01:56
Santrich-LAFm-AFP.jpg
AFP

Las imágenes aún sorprenden a los colombianos de los momentos de tensión que se vivieron al momento de la captura de Jesús Santrich, otrora negociador del proceso de paz del Gobierno y las Farc.

Mientras en su vivienda estaban decenas de personas –entre los que estaban algunos de sus escoltas– Santrich fue detenido. Lógicamente algunos de los presentes se alteraron y los ánimos se caldearon.

A partir de esta detención, en los círculos de opinión hay quienes se preguntan cómo operaba el esquema de seguridad del ahora procesado por narcotráfico. En diálogo con LA FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, explicó que lo que establece el Acuerdo Final de Paz es que los esquemas son de configuración mixta.

Dentro de quienes protegían a Santrich, de acuerdo a Mora, había funcionarios de la UNP y hombres de confianza del exguerrillero.

En la UNP hay actualmente 900 escoltas. Alrededor de 500 han pertenecido a las Farc, de eso se trata la configuración mixta”, señaló.

Además, en la vivienda del exguerrillero –justo cuando era detenido el mismo Santrich– la Policía hacía presencia como parte de su protección.

De otro lado, Mora aclaró que en la Unidad no reposa reporte de alguna actividad donde el esquema haya sido utilizado de mala forma. Igual, precisó que la UNP no despliega actividades de inteligencia a sus protegidos.

En la Unidad Nacional de Protección no somos una entidad de inteligencia. Si hay unos hechos de mal manejo del esquema o actividades ilícitas evidentes, todo funcionario debe darlo a conocer para poner las denuncias que correspondan pero no somos un ente de inteligencia”, indicó.

Jesús Santrich, el martes en la noche, envió un mensaje desde su sitio de detención donde dijo que “primero muerto que preso”. (Lea completo el mensaje de Santrich)