¿Por qué el Centro Democrático le quitó el aval a Ángela Garzón?

Según el uribismo, el video con Daniel Samper Ospina no incidió en la decisión.
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

El Centro Democrático le otorgó el aval al candidato Miguel Uribe Turbay para la Alcaldía de Bogotá y decidió quitarle el respaldo político a la concejal Ángela Garzón.

Así lo anunció la colectividad en un comunicado, luego de haber adelantado varias consultas con un significativo número de militantes.

La directora del uribismo, Nubia Stella Martínez, explicó que se ponderaron dos factores principales a la hora de adoptar esta determinación: la idoneidad y la viabilidad política.

Lea también:Ángela Garzón renunció al Centro Democrático tras perder respaldo a candidatura

Según Martínez, Garzón es idónea y está lo suficientemente preparada para llegar a la Alcaldía, pero consideran que Miguel Uribe tiene mayor viabilidad política, luego de haber recibido el respaldo mayoritario de los sectores de derecha.

“Observamos con atención, dentro del análisis político que hace el partido, que cambian las circunstancias, que cambia el mapa político y empezamos a ver como Miguel Uribe Turbay va adelantando coaliciones con partidos, se va fortaleciendo en su candidatura y otros ya le empiezan a creer y pues lo que a nosotros nos corresponde es lograr la Alcaldía de Bogotá”, indicó.

La directora del Centro Democrático dijo que el video que grabó Ángela Garzón con el youtuber y periodista Daniel Samper, en el cual se burlan del expresidente Álvaro Uribe, no influyó en la decisión de retirarle el aval. Sin embargo, algunas fuentes del partido señalan lo contrario.

El representante Gabriel Santos dijo que la colectividad respaldará con mucho fervor la aspiración de Miguel Uribe, para evitar que la izquierda vuelva a comandar las riendas de la capital del país.

“El Centro Democrático dijo que iba a buscar una coalición amplia que de verdad nos diera la posibilidad de luchar por la Alcaldía de Bogotá, que nos diera la posibilidad de luchar en contra de los discursos populistas. Miguel ha sido una prueba firme de ser una persona consistente, de unos principios claros, que sabe poner por encima los intereses de los bogotanos”, manifestó.

Le puede interesar: Miguel Uribe Turbay dice que lo tomó por sorpresa comunicado del Centro Democrático

Por su parte, Miguel Uribe agradeció al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe por el respaldo recibido a su aspiración.

“Esos principios que ha defendido el presidente Uribe y este equipo, esta militancia, estos concejales, estos representantes y senadores, son los principios que yo he defendido hace muchos años y por eso me siento bien haciendo equipo con ustedes. Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones y vamos a gobernar con ellos para lograr la confianza de los ciudadanos”, manifestó.

Dijo además que acogerá las propuestas que el partido Centro Democrático ha presentado para la capital del país.

Con este respaldo, Miguel Uribe Turbay se convierte en el candidato único de los sectores de la centro derecha, luego de haber recibido el aval del Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático y los movimientos cristianos.


Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones