Breadcrumb node

Por proceso contra Claudia Lópéz, presidente y expresidentes de Congreso deberán declarar

Se trata de un proceso de pérdida de investidura adelantado por un demandante, que responde a una serie de inasistencias de la senadora al Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 04:23
COLP_150587.jpg
Colprensa.

El Consejo de Estado citó a los últimos tres expresidentes del Congreso y al actual presidente y secretario, para que declaren en calidad de testigos en el marco de uno de los proceso por pérdida de investidura que se adelanta contra la senadora Claudia López.

Se trata de José David Name Cardozo, quien fungió como presidente del Senado de la República en el periodo 2015-2016; Luis Fernando Velasco Cháves, presidente del Senado de la República en el periodo 2015-2016; Óscar Mauricio Lizcano Arango, presidente del Senado de la República entre 2016-2017; y Efraín José Cepeda Sarabia, presidente del Senado de la República actual.

Los politicos deberán explicar ante la sección primera del Consejo de Estado cómo se actúa en el Congreso frente a las inasistencias de los políticos a las sesiones y plenarias.

Según el demandante, la senadora López habría incurrido en una falta al supuestamente no asistir a varias sesiones legislativas entre el 20 de julio de 2015 y el 17 de mayo de 2017, tiempo en el cual, según el demandante, "se votaron proyectos de acto legislativo o de ley".

La Corporación también solicitó un registro oficial de las inasistencias parciales de congresistas a las sesiones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Por su parte, la secretaría del Senado deberá entregar copias de todos los registros de votación nominal realizadas en las sesiones plenarias de los últimos cuatro años, en los cuales se hayan votado proyectos de ley, actos legislativos o mociones de censura.