Por ñeñepolítica, a declarar gerente de campaña de Iván Duque

María Mónica Urbina, esposa de José ‘Ñeñe’ Hernández, también deberá comparecer ante la Comisión de Acusación.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Crédito: Ángel Ocampo

Aunque el Congreso de la República suspendió el reinicio de las sesiones ordinarias por cuenta del coronavirus, la Comisión de Acusación de la Cámara sigue tomando decisiones.

Dentro de la investigación que se adelanta en contra del presidente Iván Duque por el escándalo de la ‘ñeñepolítica´, la corporación decidió llamar a declarar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fue la mano derecha de Duque durante la campaña, al gerente de la misma, Luis Guillermo Echeverry, a ‘Caya’ Daza, exsecretaria privada de Álvaro Uribe y a la esposa de José ‘Ñeñe’ Hernández.

Lea también: Representante Edward Rodríguez se retira de la investigación por 'Ñeñepolítica'

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas. “Se hizo un auto con el cual se da inicio a la investigación en términos formales, para lo cual se está solicitando que comparezcan a rendir indagatoria las siguientes personas: la doctora Alicia Arango Olmos, María Mónica Urbina, María Claudia Daza y Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverry”, indicó.

Cárdenas también confirmó que ya tienen en su poder los audios de las interceptaciones que se le hicieron al ganadero ‘Ñeñe’ Hernández, luego de que la Fiscalía lograra recuperarlos en medio de un allanamiento hecho a la Dijín de la Policía.

“El señor Fiscal General nos remitió ya copia de todos los audios. En mi condición de presidente de la Comisión de Acusación le dirigí una carta al fiscal Barbosa, al presidente de la Corte Suprema, a efectos que de que hagamos, manteniendo cada uno sus propias líneas, un ejercicio de cooperación, para que podamos ayudarnos mutuamente”, manifestó.

Solicitó ayuda técnica de parte de la Fiscalía y demás organismos judiciales, porque el Gobierno Nacional aún no gira los recursos a la Comisión de Acusación para poder adelantar esta y otras indagaciones.

Consulte aquí: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas

“Hay que cotejar las voces para saber efectivamente a quienes corresponden. Para ese ejercicio técnico, si bien nosotros tenemos tres personas, le voy a pedir una cooperación al señor fiscal para poder avanzar en la investigación”, afirmó.

Según Cárdenas, en el transcurso de las próximas horas se tomarán nuevas decisiones y otras personas serán llamadas a declarar dentro de esta investigación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela