Por ñeñepolítica, a declarar gerente de campaña de Iván Duque

María Mónica Urbina, esposa de José ‘Ñeñe’ Hernández, también deberá comparecer ante la Comisión de Acusación.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Crédito: Ángel Ocampo

Aunque el Congreso de la República suspendió el reinicio de las sesiones ordinarias por cuenta del coronavirus, la Comisión de Acusación de la Cámara sigue tomando decisiones.

Dentro de la investigación que se adelanta en contra del presidente Iván Duque por el escándalo de la ‘ñeñepolítica´, la corporación decidió llamar a declarar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fue la mano derecha de Duque durante la campaña, al gerente de la misma, Luis Guillermo Echeverry, a ‘Caya’ Daza, exsecretaria privada de Álvaro Uribe y a la esposa de José ‘Ñeñe’ Hernández.

Lea también: Representante Edward Rodríguez se retira de la investigación por 'Ñeñepolítica'

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas. “Se hizo un auto con el cual se da inicio a la investigación en términos formales, para lo cual se está solicitando que comparezcan a rendir indagatoria las siguientes personas: la doctora Alicia Arango Olmos, María Mónica Urbina, María Claudia Daza y Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverry”, indicó.

Cárdenas también confirmó que ya tienen en su poder los audios de las interceptaciones que se le hicieron al ganadero ‘Ñeñe’ Hernández, luego de que la Fiscalía lograra recuperarlos en medio de un allanamiento hecho a la Dijín de la Policía.

“El señor Fiscal General nos remitió ya copia de todos los audios. En mi condición de presidente de la Comisión de Acusación le dirigí una carta al fiscal Barbosa, al presidente de la Corte Suprema, a efectos que de que hagamos, manteniendo cada uno sus propias líneas, un ejercicio de cooperación, para que podamos ayudarnos mutuamente”, manifestó.

Solicitó ayuda técnica de parte de la Fiscalía y demás organismos judiciales, porque el Gobierno Nacional aún no gira los recursos a la Comisión de Acusación para poder adelantar esta y otras indagaciones.

Consulte aquí: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas

“Hay que cotejar las voces para saber efectivamente a quienes corresponden. Para ese ejercicio técnico, si bien nosotros tenemos tres personas, le voy a pedir una cooperación al señor fiscal para poder avanzar en la investigación”, afirmó.

Según Cárdenas, en el transcurso de las próximas horas se tomarán nuevas decisiones y otras personas serán llamadas a declarar dentro de esta investigación.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.
El primer caso corresponde a un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente para la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026.



Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.