Por mostrar apoyo a Petro, revocan credencial de observadora electoral española

El CNE asegura que al mostrar afinidad con algún candidato "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad".
Lorena Ruiz-Huerta, observadora electoral española
Lorena Ruiz-Huerta, observadora electoral española. Crédito: Twitter de Lorena Ruiz-Huerta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó la credencial de observadora internacional, para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, a la parlamentaria española Lorena Ruiz-Huerta, quien mostró en sus redes sociales su apoyo por el candidato de izquierda Gustavo Petro.

Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

En consecuencia el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".

Horas antes, una fuente del CNE dijo a EFE que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".

Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia.

"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.

Ruiz-Huerta, del partido político Podemos (izquierda), es diputada y portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.
Wilmar Mejía



División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.