El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó la credencial de observadora internacional, para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, a la parlamentaria española Lorena Ruiz-Huerta, quien mostró en sus redes sociales su apoyo por el candidato de izquierda Gustavo Petro.
Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".
En consecuencia el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".
Horas antes, una fuente del CNE dijo a EFE que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.
En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".
Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia.
"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.
Ruiz-Huerta, del partido político Podemos (izquierda), es diputada y portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.
Por mostrar apoyo a Petro, revocan credencial de observadora electoral española
El CNE asegura que al mostrar afinidad con algún candidato "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad".
Iván Cepeda
Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado
José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Elecciones presidenciales
“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial
Elecciones presidenciales
Elecciones 2026: estos son los plazos para pedir el descanso remunerado tanto para sufragantes como para jurados
La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba
El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.
Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos
A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.
“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial
Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’
"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia
"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial
Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026
Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026
Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana
¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"