Por mayoría, CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudirán ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

Con una votación de 7 a 2, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron de nuevo la posibilidad de otorgarle la personería jurídica a la colectividad Nuevo Liberalismo, que lideraba en la década de los 80 Luis Carlos Galán.

A pesar que había ponencia positivapor parte del magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotada por la mayoría de los consejeros.

La sala plena del CNE consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

En contexto: La pelea de los hermanos Galán por el Nuevo Liberalismo

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral argumentaron que, en el pasado, los mismo líderes de ese partido político le solicitaron al entonces registrador nacional, Humberto de la Calle Lombana, que fuera retirada la personería jurídica para que se diera la reunificación liberal.

Los militantes del Nuevo Liberalismo consideran que su colectividad sufrió una etapa de exterminio con más de 50 asesinatos, perpetrados por los narcotraficantes de la época y el paramilitarismo.

Aseguran que su partido tuvo la misma suerte de la Unión Patriótica, al que el Consejo de Estado le devolvió el estatus de partido político.

El senador Juan Manuel Galán manifestó que aunque la decisión del CNE no es alentadora, es una buena noticia porque ese organismo electoral habría montado una estrategia de dilación de ese proceso.

Lea también: Nosotros no dejamos a la deriva al Nuevo Liberalismo, dice Juan Manuel Galán

"En medio de todo es una buena noticia, porque tenía el CNE una estrategia de dilatar el proceso y ahora podemos acudir al Consejo de Estado", afirmó el senador.

Galán añadió que “el Consejo Nacional Electoral es una entidad que está integrada por intereses políticos, partidistas, son juez y parte y obedecen las instrucciones de sus jefe políticos”.

El excongresista explicó que esta es la tercera vez que se les niega la personería jurídica, porque -aseguró- venían en una estrategia de tomarle el pelo a la decisión, "de demorarla en el tiempo, de darle largas, de nombrar conjueces de declararse impedidos, de aplazar en el orden del día discusión del tema”.

“Lo que sí es bastante irónico es que este año que se cumplen 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán. Las personas que más usufructuaron políticamente su nombre para presentarse ante los colombianos en las elecciones, hoy son los que encabezan solapadamente la oposición a que este movimiento pueda resurgir de sus cenizas", insistió.

En la misma sala plena de este martes, el CNE tomó otras decisiones sobre colectividades que perdieron su personería jurídica por no haber pasado el umbral en las recientes elecciones parlamentarias.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y Juan Carlos Pastrana chocan por protocolos con ELN

Señala el CNE que en el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.


Paloma Valencia

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas sin defensive, pese a la seguridad del país.
Paloma Valencia, candidata presidencial



“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026