Por mayoría, CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudirán ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

Con una votación de 7 a 2, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron de nuevo la posibilidad de otorgarle la personería jurídica a la colectividad Nuevo Liberalismo, que lideraba en la década de los 80 Luis Carlos Galán.

A pesar que había ponencia positivapor parte del magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotada por la mayoría de los consejeros.

La sala plena del CNE consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

En contexto: La pelea de los hermanos Galán por el Nuevo Liberalismo

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral argumentaron que, en el pasado, los mismo líderes de ese partido político le solicitaron al entonces registrador nacional, Humberto de la Calle Lombana, que fuera retirada la personería jurídica para que se diera la reunificación liberal.

Los militantes del Nuevo Liberalismo consideran que su colectividad sufrió una etapa de exterminio con más de 50 asesinatos, perpetrados por los narcotraficantes de la época y el paramilitarismo.

Aseguran que su partido tuvo la misma suerte de la Unión Patriótica, al que el Consejo de Estado le devolvió el estatus de partido político.

El senador Juan Manuel Galán manifestó que aunque la decisión del CNE no es alentadora, es una buena noticia porque ese organismo electoral habría montado una estrategia de dilación de ese proceso.

Lea también: Nosotros no dejamos a la deriva al Nuevo Liberalismo, dice Juan Manuel Galán

"En medio de todo es una buena noticia, porque tenía el CNE una estrategia de dilatar el proceso y ahora podemos acudir al Consejo de Estado", afirmó el senador.

Galán añadió que “el Consejo Nacional Electoral es una entidad que está integrada por intereses políticos, partidistas, son juez y parte y obedecen las instrucciones de sus jefe políticos”.

El excongresista explicó que esta es la tercera vez que se les niega la personería jurídica, porque -aseguró- venían en una estrategia de tomarle el pelo a la decisión, "de demorarla en el tiempo, de darle largas, de nombrar conjueces de declararse impedidos, de aplazar en el orden del día discusión del tema”.

“Lo que sí es bastante irónico es que este año que se cumplen 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán. Las personas que más usufructuaron políticamente su nombre para presentarse ante los colombianos en las elecciones, hoy son los que encabezan solapadamente la oposición a que este movimiento pueda resurgir de sus cenizas", insistió.

En la misma sala plena de este martes, el CNE tomó otras decisiones sobre colectividades que perdieron su personería jurídica por no haber pasado el umbral en las recientes elecciones parlamentarias.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y Juan Carlos Pastrana chocan por protocolos con ELN

Señala el CNE que en el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.