medico-LaFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage
17 Mayo 2018 05:08 PM

Por ley, todos los médicos residentes del país recibirán remuneración

Así lo aprobó el Senado de la República en último debate.
La
Fm

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que establece que por obligación los médicos residentes de todo el país deberán recibir remuneración.

El senador Jorge Iván Ospina, impulsor de la iniciativa, explicó que estos profesionales de la salud tendrán derecho a ganar, por lo menos, el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El médico que está haciendo la especialidad de tiempo completo y dedicación exclusiva, debe recibir una remuneración en ese proceso normativo. Serán tres salarios mínimos como mínimo que se los pagará las IPS a partir de unas fuentes de financiación que hemos establecido”, señaló.

“A los médicos se les va a pagar con el 0.5% de las cotizaciones de las EPS, con recursos del Presupuesto General de la Nación, con las becas créditos y con recursos excedentes de las cajas de compensación”, indicó.

El proyecto también establece que los hospitales no podrán cobrarles a las universidades por tener residentes.

“Ampliamos el número de cupos de especialistas en Colombia y de reducción de tarifas y nos damos a la tarea de que no se maltrate al médico que se está formando como especialista, tenga un horario definido, tenga sus compensatorios, su salud, su pensión, todas las garantías que tiene cualquier trabajador de la salud”, añadió.

Algunos médicos que estuvieron presentes en el Senado, celebraron la aprobación de este proyecto de ley.

Uno de ellos, Fortunato Juan, señaló que esta es una victoria para todo el sector de la salud. “Este proyecto representa una justicia para todo el gremio médico que durante años ha venido trabajando de manera gratuita en favor de la población y lo hemos hecho con mucho gusto, pero gracias a esta oportunidad podremos trabajar de una manera más digna”.

La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.