Por ley, todos los médicos residentes del país recibirán remuneración

Así lo aprobó el Senado de la República en último debate.
medico-LaFM-Ingimage.jpg
Crédito: Referencial Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que establece que por obligación los médicos residentes de todo el país deberán recibir remuneración.

El senador Jorge Iván Ospina, impulsor de la iniciativa, explicó que estos profesionales de la salud tendrán derecho a ganar, por lo menos, el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El médico que está haciendo la especialidad de tiempo completo y dedicación exclusiva, debe recibir una remuneración en ese proceso normativo. Serán tres salarios mínimos como mínimo que se los pagará las IPS a partir de unas fuentes de financiación que hemos establecido”, señaló.

“A los médicos se les va a pagar con el 0.5% de las cotizaciones de las EPS, con recursos del Presupuesto General de la Nación, con las becas créditos y con recursos excedentes de las cajas de compensación”, indicó.

El proyecto también establece que los hospitales no podrán cobrarles a las universidades por tener residentes.

“Ampliamos el número de cupos de especialistas en Colombia y de reducción de tarifas y nos damos a la tarea de que no se maltrate al médico que se está formando como especialista, tenga un horario definido, tenga sus compensatorios, su salud, su pensión, todas las garantías que tiene cualquier trabajador de la salud”, añadió.

Algunos médicos que estuvieron presentes en el Senado, celebraron la aprobación de este proyecto de ley.

Uno de ellos, Fortunato Juan, señaló que esta es una victoria para todo el sector de la salud. “Este proyecto representa una justicia para todo el gremio médico que durante años ha venido trabajando de manera gratuita en favor de la población y lo hemos hecho con mucho gusto, pero gracias a esta oportunidad podremos trabajar de una manera más digna”.

La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.