Por ley, todos los médicos residentes del país recibirán remuneración

Así lo aprobó el Senado de la República en último debate.
medico-LaFM-Ingimage.jpg
Crédito: Referencial Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que establece que por obligación los médicos residentes de todo el país deberán recibir remuneración.

El senador Jorge Iván Ospina, impulsor de la iniciativa, explicó que estos profesionales de la salud tendrán derecho a ganar, por lo menos, el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El médico que está haciendo la especialidad de tiempo completo y dedicación exclusiva, debe recibir una remuneración en ese proceso normativo. Serán tres salarios mínimos como mínimo que se los pagará las IPS a partir de unas fuentes de financiación que hemos establecido”, señaló.

“A los médicos se les va a pagar con el 0.5% de las cotizaciones de las EPS, con recursos del Presupuesto General de la Nación, con las becas créditos y con recursos excedentes de las cajas de compensación”, indicó.

El proyecto también establece que los hospitales no podrán cobrarles a las universidades por tener residentes.

“Ampliamos el número de cupos de especialistas en Colombia y de reducción de tarifas y nos damos a la tarea de que no se maltrate al médico que se está formando como especialista, tenga un horario definido, tenga sus compensatorios, su salud, su pensión, todas las garantías que tiene cualquier trabajador de la salud”, añadió.

Algunos médicos que estuvieron presentes en el Senado, celebraron la aprobación de este proyecto de ley.

Uno de ellos, Fortunato Juan, señaló que esta es una victoria para todo el sector de la salud. “Este proyecto representa una justicia para todo el gremio médico que durante años ha venido trabajando de manera gratuita en favor de la población y lo hemos hecho con mucho gusto, pero gracias a esta oportunidad podremos trabajar de una manera más digna”.

La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.