Planta de cannabis
Planta de cannabis
RCN Radio
20 Mar 2019 05:42 PM

Por ley, monopolio de la marihuana quedaría en poder de los departamentos 

La intención es que impuestos relacionados con la producción del cannabis sean destinados a programas de rehabilitación de adictos.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una audaz iniciativa surgió este miércoles a propósito del extenso debate que se da en el país por los cultivos de marihuana y su destinación para actividades asociadas al cannabis medicinal, algo que por ley existe en el país. 

Al respecto, Cambio Radical anunció que promoverá un proyecto de ley para establecer nuevos parámetros a la regulación frente a los impuestos que cobran los departamentos a licores y juegos de azar

Lea también: Intento de suicidio en puente de Bogotá

El partido anunció la presentación de un proyecto de ley encaminado a fortalecer las finanzas territoriales mediante el desarrollo empresarial del sector de licores, vinos, aperitivos y similares

Sin embargo, sorprendió la intención de promover la creación del monopolio sobre la producción de semillas para siembra, para las plantas y cultivos de cannabis y sus derivados. 

Lea más: Claudia López pide que se investiguen delitos electorales contra su campaña

De acuerdo a lo propuesto por ese partido, se quiere que todo tipo de tributos, impuestos, tasas y contribuciones relacionados con la producción de marihuana (cannabis) sea recaudado por los departamentos

Ese dinero, de acuerdo a lo propuesto en este proyecto de ley, debe ser destinado a la financiación preferente de programas de rehabilitación de adictos y prevención de consumo de sustancias estupefacientes. También enfocarse hacia programas de deporte y educación. 

Le puede interesar: Proyecto de Uribe de doble instancia retroactiva desata revuelo político

Y es que el negocio del cannabis medicinal, algo que hace unas décadas era considerado un tabú en Colombia, ahora pasó a ser una gran oportunidad de negocio en varias regiones del país. Pese a todo tipo de contratiempos, ahora parece más una oportunidad que ya arrancó y toma forma en el país. 

Este proyecto hace parte del paquete de once proyectos de Cambio Radical para el fortalecimiento y desarrollo regional.