Por ley, monopolio de la marihuana quedaría en poder de los departamentos

La intención es que impuestos relacionados con la producción del cannabis sean destinados a programas de rehabilitación de adictos.
Planta de cannabis
Planta de cannabis Crédito: RCN Radio

Una audaz iniciativa surgió este miércoles a propósito del extenso debate que se da en el país por los cultivos de marihuana y su destinación para actividades asociadas al cannabis medicinal, algo que por ley existe en el país.

Al respecto, Cambio Radical anunció que promoverá un proyecto de ley para establecer nuevos parámetros a la regulación frente a los impuestos que cobran los departamentos a licores y juegos de azar.

Lea también: Intento de suicidio en puente de Bogotá

El partido anunció la presentación de un proyecto de ley encaminado a fortalecer las finanzas territoriales mediante el desarrollo empresarial del sector de licores, vinos, aperitivos y similares.

Sin embargo, sorprendió la intención de promover la creación del monopolio sobre la producción de semillas para siembra, para las plantas y cultivos de cannabis y sus derivados.

Lea más: Claudia López pide que se investiguen delitos electorales contra su campaña

De acuerdo a lo propuesto por ese partido, se quiere que todo tipo de tributos, impuestos, tasas y contribuciones relacionados con la producción de marihuana (cannabis) sea recaudado por los departamentos.

Ese dinero, de acuerdo a lo propuesto en este proyecto de ley, debe ser destinado a la financiación preferente de programas de rehabilitación de adictos y prevención de consumo de sustancias estupefacientes. También enfocarse hacia programas de deporte y educación.

Le puede interesar: Proyecto de Uribe de doble instancia retroactiva desata revuelo político

Y es que el negocio del cannabis medicinal, algo que hace unas décadas era considerado un tabú en Colombia, ahora pasó a ser una gran oportunidad de negocio en varias regiones del país. Pese a todo tipo de contratiempos, ahora parece más una oportunidad que ya arrancó y toma forma en el país.

Este proyecto hace parte del paquete de once proyectos de Cambio Radical para el fortalecimiento y desarrollo regional.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia explica su propuesta de gobierno

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026.



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal