Por ley internet es ahora un servicio público esencial y universal

En el Congreso fue aprobado que establece el acceso a Internet debe ser un servicio público esencial para todos los colombianos.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Argentina, México, Costa Rica, Holanda y Francia son solo algunos de los países que han declarado internet como un servicio público esencial y universal, una realidad que ahora empieza a gestarse en Colombia.

Así lo establece un proyecto de ley que este jueves ha sido aprobado por unanimidad en plenaria del Senado de la República y que ahora se convierte en un verdadero hito para los colombianos.El representante Rodrigo Rojas, promotor del proyecto, dijo que a la fecha solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, es decir apenas el 14 % de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6.7 % de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años cuentan con Internet.

Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”, dijo Rodrigo Rojas.

Objetivo del proyecto:

  • Garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios.
  • Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Que se focalicen los esfuerzos económicos e institucionales para asegurar el acceso universal a Internet en condiciones de calidad, especialmente para los habitantes de las zonas rurales y apartadas del país.
  • Que durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.
  • Brindar navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con la aprobación de este proyecto se da un paso fundamental en la intención de cerrar la brecha de conectividad del país para acercar el campo colombiano y las zonas rurales a la conectividad.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.