Por ley internet es ahora un servicio público esencial y universal

En el Congreso fue aprobado que establece el acceso a Internet debe ser un servicio público esencial para todos los colombianos.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Argentina, México, Costa Rica, Holanda y Francia son solo algunos de los países que han declarado internet como un servicio público esencial y universal, una realidad que ahora empieza a gestarse en Colombia.

Así lo establece un proyecto de ley que este jueves ha sido aprobado por unanimidad en plenaria del Senado de la República y que ahora se convierte en un verdadero hito para los colombianos.El representante Rodrigo Rojas, promotor del proyecto, dijo que a la fecha solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, es decir apenas el 14 % de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6.7 % de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años cuentan con Internet.

Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”, dijo Rodrigo Rojas.

Objetivo del proyecto:

  • Garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios.
  • Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Que se focalicen los esfuerzos económicos e institucionales para asegurar el acceso universal a Internet en condiciones de calidad, especialmente para los habitantes de las zonas rurales y apartadas del país.
  • Que durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.
  • Brindar navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con la aprobación de este proyecto se da un paso fundamental en la intención de cerrar la brecha de conectividad del país para acercar el campo colombiano y las zonas rurales a la conectividad.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La decisión estaría a favor de recusar al togado Ibáñez y estaría ligada a la reforma pensional.
La corte habría votado contra el magistrado.
Ver



La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.

Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja