Breadcrumb node

Por ley, dueños de bares y restaurantes que se apropien de propinas serán sancionados

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, establece multas que podrían ir hasta el cierre de los establecimientos comerciales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 12, 2018 - 17:01
Mujer entregando propina
Mujer entregando propina
Ingimage (Imagen de referencia)

A sanción presidencial pasó este martes la ley que busca asegurar que las propinas lleguen y tengan como destino el personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales.

La iniciativa contempla que el personal de servicio de todo establecimiento comercial contará de ahora en adelante con que se le respete la totalidad del monto de las propinas, evitando así que los dueños de los locales comerciales se apropien de este dinero.

Así las cosas, de ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio. 

Las personas que a diario reciben un incentivo por parte del usuario gracias a la calidad de su trabajo podrán contar con un aumento en su salario, lo que significa un importante incremento en el ingreso para estas personas y sus familias.

Luego de su posterior sanción presidencial, la ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se imponga la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

El segundo de los casos tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores. Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento.

El representante Efraín Torres, autor de la norma, dijo que este proyecto significa un paso adelante en las condiciones de trabajo en el país y envía un mensaje de tranquilidad al sector comercial.

“Esta ley no representa una amenaza contra el comercio, ni la empresa privada y mucho menos obligará al cliente a dar este dinero, que se seguirá entregando de manera voluntaria, es más un incentivo a la clase trabajadora”, recalcó.

Para los próximos días se espera la sanción de la ley por parte del presidente de la República con el propósito de garantizar un mejor ingreso al personal de estos establecimientos.  

Fuente:
LA FM