Breadcrumb node

Por ley, Colombia tendrá Banco de Datos Genéticos de violadores

Este banco estaría vinculado a la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales y demás crímenes violentos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2019 - 16:49
Científicos
Científicos. Referencial.
Ingimage

Con una mayoría absoluta fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, el proyecto de ley estatutaria por medio del cual se crea el Banco Nacional de Datos Genéticos vinculados a la comisión de delitos violentos de alto impacto en Colombia.

Este banco especial, que sería coordinado por el Instituto de Medicina Legal, busca agilizar procesos judiciales con su respectiva etapa de investigación y acusación, asociados al cotejo de la información genética y biológica de los perpetrados de los delitos en mención.

Lea tambiénMenor fue abusada por su padastro, dejándola embarazada

"Este importante proyecto se constituye en una herramienta eficaz y de gran ayuda para la justicia (...) es un factor importante para que todos estos delitos que han quedado en la impunidad puedan ser esclarecidos", dijo al respecto la representante Martha Villalba, autora de la iniciativa.

Vale la pena destacar que los violadores de niños y niñas quedarían dentro de este banco, para tener conocimiento de delitos futuros que sean cometidos y de los que no se tenga conocimiento de los responsables, para su respectivo esclarecimiento del crimen.

Para la Policía Nacional, el proyecto representa una herramienta para combatir la dificultad con la que en ocasiones se enfrentan los móviles de este tipo de delitos.

"Es supremamente difícil ver una escena tan llena de información genética y biológica y que no la podamos comparar con ninguna base de datos como sí lo hace Gran Bretaña con 38 millones de huellas genéticas de violadores homicidas. O Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y Chile", referenció el coronel José Francisco Peña Gómez, del área de criminalística de la Policía Nacional.

En retrospectiva: Marta Lucía Ramírez llama a no dar largas a "temas graves" como violación de niños

A su turno, el representante John Jairo Hoyos García, coordinador ponente de la iniciativa, expresó que se buscará "incrementar las posibilidades de determinar los autores materiales de los delitos sexuales en el país (...) vamos a construir el banco de posibles perpetradores; personas que ya han sido investigadas por conductas relacionadas con abuso sexual y que han sido vinculadas a delitos de alto impacto como el asesinato".

Datos del flagelo

Según información oficial de Medicina Legal, cada 22 minutos se comete un abuso sexual contra menores de edad en Colombia. Además, entre enero y noviembre de 2018 fueron reportados 21.515 denuncias. 

Las niñas representaron un 74,4 por ciento de las denuncias, cifra similar a la de 2016 (85,4 por ciento) y 2017 (73,9 por ciento). Adicionalmente, los menores entre los 10 y 14 años fueron los más afectados; el número de víctimas fue de 9.896, mientras que en las edades de 5 a 9 años fueron 2.835, y de 15 a 17, 2.835. Entretanto, la cifra de infantes afectados entre los 0 y 4 años fue de 2.767.

Vale la pena destacar, siempre según el informe en cuestión de Medicina Legal, a la población agresora. Se detalla que 10.963 eran familiares de la víctima, siendo la población más grande con 44 por ciento del registro. Además, 5.000 de ellos fueron padres de los menores, 1.697 padrastros, 1.939 amigos directos y, en el global del registro, 4,8 por ciento no tenían relación alguna con el menor.

Todo lo anterior representa no solo una triste realidad en Colombia sino un inmenso reto para las autoridades con el fin de dar con el paradero de los agresores para que la justicia se haga cargo de ellos, además de prevenir con el registro futuros hechos de estas características.

Más informaciónMedicina legal confirma alarmantes cifras de violación y abuso infantil

Fuente:
RCN Radio